Crónicas

En Chinchón… Un botín de trofeos para rematar el año

Chinchón (Madrid). Sábado 21 de octubre de 2017. Monumental festival taurino con picadores. XCIV edición a beneficio de las “Hermanas Clarisas”. Astados de Antonio Bañuelos (el tercero de nombre Caminante herrado con el número 12 y el sexto de nombre Valorado herrado con el número 47 premiados con la vuelta al ruedo) – desiguales de presentación y juego, sobresalieron la calidad del tercero y la nobleza del sexto – (descastado con embestida descompuesta el primero, deslucido el segundo, noble con prontitud el tercero, manejable el cuarto, deslucido el quinto, noble y con calidad el sexto y con movilidad el séptimo) Lleno en los tendidos en tarde agradable.

Miguel Abellán: Dos orejas.

Manuel Escribano: Oreja.

David Mora: Dos orejas y rabo.

Rubén Pinar, que sustituyó a Manuel Jesús El Cid: Dos orejas.

Javier Jiménez, que sustituyó a Román: Ovación con saludos.

El novillero Aitor Fernández: Dos orejas tras aviso.

Y el becerrista Álvaro Chinchón: Oreja.

Detalles:

Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de los profesionales taurinos fallecidos este año, Iván Fandiño, Dámaso González, Palomo Linares y el ganadero Victorino Martín.

Miguel Abellán fue atendido en la enfermería, tras resentirse de una lesión en la mano derecha.

Diez orejas y un rabo fue el balance del festival más antiguo de España, que se llenó hasta la bandera. David Mora y el novillero local Aitor Fernández, hicieron lo de mayor contenido de la tarde, ante dos ejemplares de Antonio Bañuelos premiados con la vuelta al ruedo.

___________________________

En el mismo fin de semana en el que languidece todo, y desde hace 94 años de manera ininterrumpida, la temporada taurina echa la persiana hasta finales de Enero – al menos-, cuando la feria de Ajalvir, vuelve a poner en el disparadero la temporada taurina.

El entretenido encierro de Antonio Bañuelos de diferentes volúmenes y hechuras tuvo atracción y espectáculo con el mejor de la tarde, “Caminante” al que David Mora exhibió el poder y la profesionalidad que ha mostrado durante toda la temporada, en una muestra más si cabe, del final de temporada y del año vivido, con ciertos desencuentros empresariales, pero dando la cara en la plaza. Donde hay que hablar.

Diez orejas y un rabo se cortaron en el IVXC festival de Chinchón, el más antiguo de España donde no sólo destacó la actuación de David Mora, también la sapiencia de Miguel Abellán brilló, así como las ganas e ilusión de Aitor Fernández que se enfrentó ante un inmejorable oponente, en una tarde en la que Rubén Pinar también se sumó a la fiesta y donde impactó la sinceridad del becerrista Álvaro Chinchón, que de no ser por la espada hubiera paseado los máximos trofeos.

David Mora fue el gran triunfador de la tarde, tras la enésima actuación en sazón de una temporada en la que ha sido maltratado en los despachos y sin estar acartelado en ferias en las que se había ganado con creces su repetición.

En sazón anduvo en su última tarde de la temporada frente a “Caminante”, un gran novillo de Bañuelos premiado con la vuelta al ruedo. Gusto y personalidad una vez más, con momentos a cámara lenta, relajo y plasticidad con la seda y el percal. Labor compacta con unos inicios de rodillas en tablas y de infinita torería, frente a un ejemplar que le acompañó en todo momento. Cerró con una soberbia estocada y cortó las dos orejas y rabo.

Miguel Abellán derrochó simpatía y torería a partes iguales con el primero de la tarde, un novillo sin atisbo ni de clase ni de casta. A base de inteligencia hilvanó un par de tandas de mucho poder el madrileño, pero el rebrincado viaje unido a la descompuesta embestida del de Bañuelos, imposibilitó una actuación más redonda. Mató en la suerte de recibir y paseó los máximos trofeos.

Rubén Pinar se estrelló frente al cuarto, un novillo de buena condición con el que no llegó a acoplarse. El de Bañuelos desarrolló en muchos momentos nobleza y prontitud, pero le faltó un punto de raza para llegar con fuerza a los tendidos. Aún así, el albaceteño anduvo entregado y tesonero durante toda su actuación sobre todo en los inicios de saludo capotero con un estimable recibo por chicuelinas. Coronó la actuación de una estocada, y paseó las dos orejas.

Manuel Escribano pechó con un descastado ejemplar, con más genio que fuerza. Con dos largas afaroladas de rodillas recibió al segundo de la tarde, un novillo que acusó durante la faena su encuentro con el del castoreño. El sevillano se entregó con los rehiletes asomándose al balcón en un par de ocasiones. Con la muleta, el cuarto se quedó cortó por ambos pitones y, el de Gerena nunca encontró respuesta. Por su tesón, cortó un apéndice.

Javier Jiménez anduvo por debajo de su oponente, un novillo negro coletero que salió desmochado del pitón izquierdo al salir de toriles. El sevillano, estuvo tan pobre con la muleta como con la espada. El de Espartinas tras ser uno de los triunfadores de la temporada pasada, este año no hay atisbo de lo que fue y ha perdido mucho cartel. Y es que ni tan siquiera en Chinchón ante un novillo de ciertas garantías estuvo aseado. Todo lo contrario. Anduvo sobrepasado en gran parte de su actuación. Porfió con la espada, y todo quedó en ovación con saludos.

El novillero de la tierra Aitor Fernández volvió a dejar su sello, con una entregada actuación ante sus paisanos frente a “Valorado”, un notable novillo al que incluso le llegaron a pedir el indulto. Tuvo casta y prontitud el de Bañuelos, pero no se vino abajo el madrileño en una faena larga basada en la mano derecha. Entre toda la amalgama de pases, destacó una tanda de planta relajada y a placer, sobre la diestra. Dejó unos detalles toreros en los finales, en una faena larga ante un novillo de bandera. Se le vio acoplado, aunque con las carencias propias de un novillero de su condición. Dejó una media estocada que fue suficiente para que paseara las dos orejas, y se premiará al de Bañuelos con la vuelta al ruedo.

Cerró la tarde el becerrista Álvaro Chinchón, que cortó una oreja tras lidiar un becerro con recorrido que brindó a José María Plaza una acoplada actuación siendo refrendada con los aceros.

___________________________

@alb_bautista

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________