Crónicas

En Zaragoza… Novillos por encima de los novilleros

Zaragoza. Sábado 7 de octubre de 2017. Primera de la Feria Del Pilar. Más de media plaza. Se han lidiado seis novillos de Los Maños, de encaste Santacoloma, de diversa presentación y juego, pero que tuvieron mayores posibilidades.

Jorge Isiegas: Saludos y oreja.

Antonio Catalán Toñete: Silencio en su lote.

Ángel Téllez: Oreja y ovación.

Detalles:

Al finalizar el festejo, se cortó la coleta Raúl Adrada.

El cuarto, nº 15, de nombre Palmero de 468 kilos, nacido el 3 del 14, cárdeno de capa, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

___________________________

El primero, algo corretón, lo recibe Jorge Isiegas con una larga cambiada en el tercio. Buenos lances a la verónica. Un picotazo y una segunda vara sin apretar. Se quedan arriba cinco de los seis palos, en situación irregular. Tras brindar al público, lo saca a los medios con dos buenas series con la derecha, continuando toreando con empaque, aunque sin mucho ajuste.

Excelente pitón derecho del de los Maños. También es potable el izquierdo, aunque blandea en algunos lances. Se va arriba y acaba toreándose casi solito. Sigue con la boca cerrada tras diez o doce series por ambos pitones. Dos avisos, estocada caída y dos descabellos, que provocan división en los tendidos, aunque acaba saludando a los paisanos.

El cuarto muestra sus excelencias desde su salida. Tres varas, dejándolo puesto a buena distancia, provocando los aplausos del público, que vuelve a aplaudir con ganas a los banderilleros que también tienen que saludar. Se arranca de lejos el novillo, que mereció mejor toreo que el recibido, pues ya hemos indicado que no estaba Isiegas en condiciones. Mata de estocada, se le pide una orejilla facilona, con apoteósica vuelta al ruedo del novillo y el novillero que se marcha a la enfermería.

Venía Antonio Catalán con gran predicamento, a tenor de la temporada realizada. Bonito ejemplar su primero, que empuja en la primera vara y no quieren pegarle en la segunda, que se lleva enganchada en los lomos. Hace hilo en banderillas, que se las quiere quitar, y cuando el novillero brinda al público, se produce algún pitido.

Buen concepto el de Toñete, que busca acople, sin conseguirlo por el derecho. Algo mejor por el izquierdo, pero sin rematar. Media algo tendida y trasera, que le obliga a entrar de nuevo, hundiendo ahora el estoque. Algunas Palmitas, que se convierten en silencio, tras el arrastre del novillo.

Muy entipado el quinto, con demasiado peso, de 527 kilos, que muestra defectos de coordinación. Se pega un tremendo volteretón, quedando mermado de facultades. Aún así, lo mantiene en pie la casta y posibilita que Toñete le pueda dar alguna tanda. Embestida descompuesta, saliendo rebrincadito en los embroques y con la cara alta, estando a punto de llevarse por delante al novillero, que cumplidor y voluntarioso, consigue algún acople. No ha sido el suyo el mejor lote, aunque Toñete tampoco tuvo su tarde. Abrevia ante la imposibilidad de triunfo, dejando una estocada fácil y trasera, suficiente. Silencio.

Fácil con la capa Ángel Téllez, sale suelto su primero en la primera vara, con algo más de fijeza en el segundo encuentro. Tras un quite de Isiegas de cumplimiento, resulta bien pareado este tercero. Buenos doblones de acople de Téllez, que le da sitio. El novillo va a más. Con gusto y poco ajuste con la derecha, le da sitio y se le viene de lejos, demostrando “querer ser” el madrileño afincado en Mora de Toledo. Estocada algo contraria. Tarda en caer. Descabello con fuerte petición y concesión de una oreja.

El “toro de la jota“, que cierra el festejo, sale algo reservón y plantea algunas dificultades. No obstante Téllez brinda al público y le planta cara. Le da sitio y le insiste por la derecha, pero no consigue nada. Tiene que acortar distancias, lo cambia de terrenos, y le vuelve a insistir, con el mismo resultado. Se aplaude la voluntad. Lo despacha con una estocada y es aplaudido. Pitos al novillo en el arrastre.

Termina el festejo, cortándose la coleta Raúl Adrada, al que le deseamos todo lo mejor en su nueva vida y profesión.

Para este domingo

Ha merecido la pena estar esta tarde en la novillada de Zaragoza, poder contarlo para Toros en el Mundo y este domingo, Dios mediante, haremos lo mismo, viendo la corrida de Robert Margé, con David Mora, Román y Luis David Adame en el cartel. Suerte.

___________________________

___________________________

___________________________

@GuiParrilla

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________