Opinion

Lo comenta Miguel Ángel Yáñez… Toreros que lidian y bien, lo que no quieren ni ver las figuritas

Antes eran lo de los encastes minoritarios, ahora desafíos ganaderos; en definitiva, lo que no quieren ni ver ni oír hablar de ello los llamados o reconocidos como figuras o figurones del toreo, se lo ofrecen a toreros de escasos contratos pero con muchos arrestos y buen oficio aprendido por pueblos y plazas de muy inferior categoría a Las Ventas, donde todos sueñan con la Puerta Grande, con la Gloria y el reconocimiento taurino.

Pues bien, este domingo en el llamado Segundo Desafío Ganadero estaban anunciados dos hierros de los llamados fuertes, como eran la ganadería portuguesa de Palha y el Hoyo de la la Gitana (encaste Santa Coloma) que llegaba a Madrid sin haber adquirido aún antigüedad.

Y para verse las caras, y qué caras, con ellos tres toreros de verdad, Rubén Pinar quien precisamente no tuvo nada, pero nada de suerte con el sorteo y el lote que le correspondió. Bastante tuvo con pasaportar de forma aseada a sus antagonistas.

Mejor les fueron las cosas a Javier Cortés y a Gómez del Pilar en el sorteo a lo que ambos supieron responder con oficio y torería. A Javier Cortés no le veíamos en Las Ventas desde hace la intemerata de tiempo y sin embargo, demostró que habría que contar mucho más con él. Estuvo en lidiador, en torero, con gusto, con sitio, con oficio y lo único que ayer le falló fue el manejo de los aceros.

Por su parte, Gómez del Pilar rindió visita por tercera vez esta temporada a Las Ventas y a bien que rindió, tanto que casi podríamos decir que a la tercera casi fue la vencida. Y decimos casi, porque por él y su actitud no fue y sí por el suspenso contable del palco, ya que tras una magnífica labor capotera, con portagayola incluida, y excelente faena de muleta que inició de rodillas y rematada con estocada, los tendidos se llenaron de pañuelos que todos veíamos, pero en el palco parece que no contaron bien y lo que tenía que haber sido una oreja, se quedó en una vuelta al ruedo. Eso sí, muy aplaudida y festejada por el público, correspondiendo así a la torería y saber hacer de Gómez del Pilar con el Palha que le tocó en suerte.

En el sexto, de nuevo le vimos con ganas desde otra vez irse a chiqueros para recibirle a portagayola, ponerle en suerte al de Hoyo de la Gitana y a distancia en el caballo, como luego con la muleta. Un Gómez del Pilar que estuvo muy por encima de sus toros, el Palha de mejor cariz y la sosería del de Hoyo de la Gitana. Derrochó arte, estilo, torería, sentido y conocimiento de los tiempos y los terrenos. Un Gómez del Pilar cuajado que debería tener más sitio en las ferias importantes de las temporadas europeas y americanas.

___________________________

@miguel_a_yanez

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________