Crónicas

En Fuenlabrada… Espada profeta en Fuenlabrada, gran triunfo y herido

Fuenlabrada, 15 de septiembre de 2017. Fiestas patronales en honor del Cristo de la Misericordia. Se han lidiado seis toros de Alcurrucén, el 2º castaño de capa fue indultado – de variadas hechuras y juego, destacaron los dos primeros, y los dos últimos. Soso el primero, con ritmo y transmisión el segundo, áspero el tercero, bronco y deslucido el cuarto, con calidad el quinto y con transmisión el sexto. Con más de tres cuartos de plaza.

David Mora: Dos orejas y silencio tras aviso y dos orejas del que toreó por Francisco José Espada.

Francisco José Espada: Dos orejas y rabo simbólicos y herido.

Álvaro Lorenzo: Oreja y oreja tras aviso.

Detalles:

El de Fuenlabrada da su mejor versión indultando al segundo y resultando herido con el quinto en una completa y variada corrida de Alcurrucén.

El segundo, castaño de capa fue indultado por Francisco José Espada.

Francisco José Espada fue conducido a la enfermería tras recibir una fuerte voltereta cuando toreaba por manoletinas al quinto.

Parte médico:

Fractura de radio distal derecho y herida inciso contusa en el mentón. Se cura la herida inciso contusa del mentón y se coloca férula posterior en la muñeca derecha. No refiere más heridas ni dolor en otras zonas. Revisión de la herida y de la fractura en dos semanas. Firmado: Dr. Cristina Llanera Barroso”.

___________________________

Francisco José Espada, firmó su actuación más completa de la temporada en Fuenlabrada. Espada fue profeta en su tierra. Tuvo de todo, una actuación que quedó empeñada, por una fea voltereta cuando ya había realizado lo más destacado frente al quinto. Dramatismos aparte, el de Fuenlabrada cuajó a un año lote de Los Lozano, en el que incluso hubo lugar para el indulto.

El segundo castaño, corniapretado, de buenas hechuras, le sirvió a Espada para lucirse con el capote. Sin violencia ni brusquedad, le ando en los inicios a su oponente hasta la mitad del anillo con muletazos de mucha plasticidad. La verticalidad es la gran baza de este joven torero. Bueno con una encomiable transmisión fue la faena de Espada, frente a un toro que pasó muy de puntillas por el caballo. Antes de tomar la espada unas tímidas protestas empañaron el ambiente. El presidente hizo el resto y sin pensarlo saco el pañuelo naranja. El indulto de cada día. Aún habiendo cortado los máximos trofeos – simbólicos –

No se amilanó y cuajó otra gran faena frente al quinto. Estático, sereno y con la verdad por delante. Fue a por las dos orejas. El quinto otro gran toro de Alcurrucén que se cansó de embestir y de humillar. Faenón de Espada, en una labor de mucha verdad. Enganchando por delante y llevarlo atrás, y eso que su oponente tuvo el defecto de salir con la cara a media altura. Cuando más sereno se encontraba y en los finales de faena resultó feamente volteado, y no tuvo más remedio que encarar el camino de la enfermería. David Mora, se hizo cargo del toro y lo despachó de una estocada. La cuadrilla paseó las dos orejas.

Cara y cruz para David Mora en su presentación en Fuenlabrada. Y eso que la carta de presentación fue inmaculada. Dos orejas paseó del que abrió función, un toro lucero un tanto soso al que le pegaron mucho en varas, y que acabó acusando el puyazo. Labor templada del madrileño, sobre ambos pitones donde se gustó en cambios de mano, y derechazos marca de la casa. Lo tumbo de un estoconazo.

La cruz vino con el cuarto, una prenda al que le costó humillar, pero el de diestro de Borox intentó acompañar la embestida de un toro bien hecho y ensillado de Alcurrucen, que tan sólo pudo ligarle un par de tandas con muletazos de uno en uno en una faena que brindó a El Fundi. Ante todo, puso voluntad sin suerte, como tampoco tuvo con la espada.

Álvaro Lorenzo dejó su impronta con el que cerró acto, un toro bajo que pidió llevarlo muy embarcado en la muleta y eso hizo, cuajando al sexto un buen toro de Alcurrucén, donde lo más lucido lo realizó sobre la mano izquierda. Tuvo intensidad en una labor que le faltó el refrendo de los aceros.

Una oreja paseó del tercero en una faena plena de trapazos, que careció de conexión en los tendidos. Le condicionó la embestida a Lorenzo, de un toro más reservón y de menos calidad.

___________________________

@alb_bautista

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________