Crónicas

En San Miguel de Allende… Pastor salió en hombros; ha estado bien Martínez

En la plaza de toros Oriente de San Miguel de Allende, Guanajuato, ante una entrada de aproximadamente tres cuartos de plaza y en tarde fría en el tendido y caliente en el ruedo, se llevó a cabo la segunda novillada del serial, en donde se lidiaron novillos de la ganadería del Junco, bien presentados y de lidia muy interesante, con clase y calidad, sobresaliendo el primero de gran calidad y que recibió los honores del arrastre lento.

José María Pastor: Dos orejas y vuelta al ruedo tras aviso

Francisco Martínez: Oreja y tres avisos.

____________________

Abrió plaza José María Pastor, quien recibió al primero de la tarde con largas cambiadas de rodillas a porta gayola, ya de pie ejecuto chicuelinas muy ajustadas, apuntando el novillo la gran calidad que tenía en sus embestidas, cubrió el tercio de banderillas galleando y colocándolas en todo lo alto. Ya con la muleta inicio por doblones para hacerse de las buenas embestidas, para enseguida, ejecutar derechazos muy largos y templados. Por el pitón izquierdo toreo por naturales muy largos, echando la muleta al hocico y acompañando el viaje del toro, que se rebosaba en cada embestida, adornándose al rematar cada tanta. Lo mato de un estoconazo en todo lo alto y cortó dos orejas.

Muy emotivo y emocionante resulto el tercio de banderillas del segundo de su lote, al invitar a sus compañeros de cartel a ejecutarlo, galleando y colocando al novillo en suerte a cuerpo limpio, dejando los palos bien colocados, logrando el entusiasmo en el público y demostrando que tienen hambre de llegar a ser figuras del toreo. Ya con la muleta toreo por derechazos y naturales entendiendo las buenas embestidas del novillo y realizando desplantes de rodillas. No estuvo certero con la espada, para dar una vuelta al ruedo.

Siguió el turno del torero local, Francisco Martínez, quien dio la réplica y sin dejarse ganar la pelea, recibió al segundo de la tarde con largas cambiadas de rodillas pegado a tablas, para después torear por lances a la verónica de mano baja y muy templadas. Realizo un quite por saltilleras muy ajustadas. En las banderillas estuvo muy lucido dejando pares al violín y gallando para colocar al novillo en suerte. Con la muleta se dobló con él para hacerse de las buenas embestidas del novillo, lo toreo por naturales casi en cámara lenta, ya que el estado embestía muy despacito, por el pitón derecho lo llevo templado y con mando. Remato su faena con manoletinas muy ajustadas que fueron fuertemente jaleadas, para matarlo de un pinchazo hondo y un golpe de descabello, para cortar una oreja.

Con el que cerró plaza, un novillo que salía suelto de las suertes lo brego para llevarlo al caballo y al momento del encuentro con el picador se escupió de la suerte. Dando la réplica a su compañero de cartel, invito a cubrir el tercio de banderillas, resultando muy vistoso al momento en que Francisco en los medios de la plaza le pega un quiebro y deja los palos en todo lo alto. Con la muleta estuvo tesonero, toreando por derechazos muy largos y templados de rodillas, metiéndose entre los pitones para sacarle las medias embestidas que tenía el burel, repitió la tónica al torear al natural, muy firme y valiente. Remató su faena de muleta con manoletinas ajustadas, mientras en el tendido se escuchaba el grito de ¡torero, torero! Lo mató de pinchazo y estocada baja, doblando el novillo, y posteriormente fue levantado por el puntillero, de ahí se hizo de palo y fue imposible darle muerte y le sonaron los tres avisos. Tan buena fue su actuación que el público le pidió que diera la vuelta al ruedo, negándose Francisco a darla.

_____________________________

@Koliveryole

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________