Entrevistas

Julio Alguiar y la visa para el sueño de ser torero en España

Mientras recordábamos aquella imagen grabada en la mente hace unos meses atrás: “¡Puerta, Julio… dale puerta..!” resonando en más de una voz desde el callejón de la placita de tientas del fundo La Esperanza sin que el aludido, el prometedor novillero sin caballos Julio Alguiar Ilizarbe, lograra inmutarse dando la impresión que por el contrario, esos llamados le daban mayor determinación por insistir en ahogar de muleta a la brava vaquilla que él resistía dejar ir, atendemos el teléfono para tener justamente a Julio del otro lado de la línea, quien efusivo nos dice: “¡Don Martín, a qué no imagina, me acaban de dar el visado de estudiante para España!”

Precisamente, haber hecho un par de presentaciones entre toreros aficionados y ganar  un torneo novilleril el año pasado, reveló al impetuoso y decidido imberbe aspirante, cuyas tan buenas maneras concitaron la atención de gente del toro que le han brindado una oportunidad soñada por todos los que ansían abrirse camino en esto como es el caso del matador Joaquín Galdós Moreno,  quien en gesto altruista que lo pinta de cuerpo entero, le abrió la posibilidad de llevarlo a España para que se forme en la Escuela Taurina de Málaga, nada menos.

Dejemos que sea el mismo novillero quien comparta con ustedes, amables lectores, todo ello en la siguiente entrevista:

“Mi familia es de Puquio, Ayacucho y bueno, son muy taurinos, mi madre se llama Lourdes Ilizarbe, hermanos no tengo pero sí un primo, Saúl ilizarbe, que le gusta torear pero lo lleva más como un hobbie…”

–Luego de que ganaras el concurso de novilleros el año pasado, el matador Joaquín Galdós se interesó por ti

“El matador Joaquín Galdós me apoyó mucho. Después del concurso me llevó a su ganadería a entrenar dos días junto al banderillero Alonso Mamani. Durante esos días me dio la noticia que si me quería venir a España, para ir a la misma escuela donde estuvo. Imagínese, yo no lo dudé y acepté encantado, porque esas oportunidades se dan pocas en la vida. Estuve invitado en su casa y ahí el matador me dio la oportunidad de venirme a Málaga, a la escuela donde él se formó y forjó como torero, y en España me llevó a un par de ganaderías. Un sueño para mí, como imaginará”

–Sabemos que se preocupó desde el principio para que te instales bien

El matador habló con el maestro Fernando Cámara para que yo esté en la escuela de Málaga, y bueno, ahora estoy aquí gracias al matador Galdós quien hasta me buscó un lugar dónde dormir y me explicó cómo era la vida por acá y muchas cosas más que me han ayudado mucho a sobrellevar mi estancia“.

–Cuándo te nace la afición y sobre todo la convicción de querer ser torero ?

A mí me daba bastante curiosidad desde pequeño , porque imitaba mucho a toreros como Vicente Barrera y a otros más. De niño me acuerdo que ponía siempre la corrida del maestro Vicente, Antonio Ferrera y El Fandi, en Acho 2002, donde yo imitaba lo que hacían y me encantaba mucho torear imitándolos. Yo tenía cuatro años de edad y pienso que desde allí  decidí llevar esto en serio. Fue luego, desde finales del 2015, donde los frutos se me dieron muy rápido“.

–El maestro Vicente Barrera es muy querido en el Perú y veo que es uno de tus referentes

Ha sido el torero de Lima por mucho tiempo, y se lo ganó a puro corazón, ganas y técnica; el estilo que él tiene es muy personal y eso al público le gusta y sobretodo destacó por su humildad, ahora que estoy en España espero conocerlo. Sería un sueño para mí, ya que como le conté, siempre ha sido mi ídolo desde niño“.

–Entonces vino la determinación de ir más en serio, cuáles fueron tus inicios, tus primeros profesores?

Comencé en la escuela de Acho que estaba a cargo de Daniel Escudero como director y de profesor Alejandro Boggiano “Gironcito”, en el año 2009, donde toreé mi primera vaca en la clausura de la escuela en ese mismo año y estuve en promoción con Samuel Calderón Santiago Espinoza y Renato Motta, entre otros más. Después participé  en un festival en el 2010 en la finca La Esperanza del señor Tito Fernández; luego no vi pitón durante todo el resto de ese año y, al siguiente, incluso decidí dejar el toro por la falta de oportunidades, que hacían desalentador el panorama y también porque la Beneficencia  cerró la escuela  por la lamentable muerte del director Daniel Escudero.

“Regresé el 2012 cuando se re abrió la escuela a cargo esta vez  del matador Víctor Hugo Garavito , lamentablemente la escuela duró muy poco dejando nuevamente los toros para después volver en septiembre del 2014 pero a la escuela del Potao que estaba a cargo del maestro Alejandro Boggiano, toreando  el concurso de APETASUR y después tuve que esperar  para torear en agosto del 2015 en Carhuaz (Ancash); luego en Catache (Cajamarca)  y posteriormente,  en el 2016, repasé una vaca que toreó el maestro José Ignacio Bullard  , con la que estuve  bien con la mano izquierda“.

–El matador Víctor Hugo Garavito hace posible que llegues a la ganadería de San Simón.

Así es, el matador Víctor Hugo Garavito me llevó a la ganaderia de San Simón donde estuve bien, viéndome allí  el maestro Pepe Cruz. Luego llegó la feria de aficionados donde yo creo que fue donde me di a conocer. Después, en el mes de  agosto gracias a Baldomero Cáceres, volví a torear en la ganadería  de San Simón volviendo a torear la segunda feria de aficionados,  en la primera fecha y en la final. Tuve la suerte también de participar en varios tentaderos donde estuvieron los  maestros Joselito Adame y Sebastián Castella.

Participé en el concurso que organizó la señora Magaly Zapata, donde fui el triunfador y gracias al cual  pude conocer al matador Joaquín, coincidiendo  también con él  en la ganadería de San Simón donde tentamos dos días  y después  me llevó a su casa a entrenar unos días en su ganadería. Días antes de venirme a Málaga, estuve en San Simón  tentando al lado del maestro Castella. Una vez en España pude ir de tapia en la ganadería de Núñez del Cuvillo , en Albaserrada , en Lora Sangran , en Fuente Ymbro y en Falai Filipe (Portugal)“.

–San Simón siempre tiene sus puertas abiertas, el señor Sánchez Paredes les apoya mucho

En la ganadería de San Simón es donde digamos que hice mi formación como torero, pude estar once días de tentaderos“.

–Precisamente en san Simón conociste en persona al matador Sebastián Castella que sabemos tuvo un gesto muy noble contigo, lo puedes contar?

“Sí, claro. El maestro Castella, que se encontraba en la ganadería, me vió repasar las vacas que tentaba y notó que yo llevaba puesto los anteojos. Me hizo una seña llamándome a su lado y me dijo: Tú toreas con lentillas, por qué no usas las de contacto. Le respondí que por falta de dinero, a lo que me volvió a preguntar, qué cuánto cuestan, unos doscientos dólares, maestro -le respondí- Pues bien, sacó de su bolsillo el dinero y me lo dio: ve, anda y te compras las lentillas, me dijo. Guardo muy agradecido ese detalle para conmigo del matador Sebastián Castella“.

–Tu relación con el matador Joaquín Galdós cómo se ha ido desenvolviendo, sabemos que siempre está pendiente de ti

Bueno con el matador Joaquín ya creo que hay hasta una amistad , que me apoya mucho en temas de técnica  y un poco en el campo ya que el está en Sevilla y yo en Málaga  y las mayoría de veces que él tienta son en días de semana en los cuales yo estoy en la escuela“.

–Incluso te vimos acompañándolo en su presentación en Ubrique al iniciar la temporada este año

Me fui para allá para darle todo el apoyo  al matador que era la primera corrida de la temporada para él, y bueno, le cortó tres orejas y estuvo muy bien, ahí demostró que es un torero que nunca va a pasar de época , la clase, la torería y el arte que el matador Joaquín tiene , son cosas que pocos ostentan“.

–Háblanos de tu experiencia en España

El primer tentadero que fui en España fue en Núñez del Cuvillo donde me tocó una vaca buena por el derecho y pude disfrutar por ese lado y solo tuve la oportunidad de dar una serie y de ahí llevarla a los corrales, lo que hice con ayudados por alto“.

–Con quién estás acomodado en Málaga ?

En un departamento que tiene el maestro Fernando Cámara, vivo junto a otro alumno colombiano llamado Camilo Hurtado. Málaga me encanta como ciudad  y la gente es muy buena , amigable y solidaria, por ahora solo voy conociendo esta parte de España“.

–Qué te aconseja el maestro Pepe Cruz, a quien por cierto le enviamos saludos

El maestro Pepe Cruz fue quien me recibió junto con su esposa a mi arribo en Madrid, y el mismo día de mi llegada me fui para Málaga. Conversamos algo pero ahora mismo con el maestro hablo poco, debido  a que él está viviendo en Madrid y viaja mucho y yo estoy aquí en Málaga, como le digo“.

–Tuvimos a Marcel Yábar con nosotros hace poco y nos contaba que ustedes son muy amigos. Tenían el sueño por irse afuera y tú te les adelantaste

Sí, Marcelito es muy amigo mío  juntó con Israel Flores y mi primo Saúl Ilizarbe, entrenábamos con el maestro Daniel Ayala“.

–Cómo resolviste el tema de tus estudios en el colegio para poder viajar y no perder el año escolar, aparte de ello, la familia cómo ha tomado tu decisión por ser torero ?

El colegio gracias a Dios lo terminé antes de venir y bueno  mi familia lo toma bien felizmente, con las preocupaciones de toda familia  pero con el máximo apoyo que se puede dar. Siendo el apoyo de mi madre y de mi tío fundamentales para mí“.

–También has participado en los festivales para toreros aficionados que con tanto éxito y afición organiza la ATA con José Ignacio Bullard

Sí, claro, también estuve en las dos ferias de aficionados, que el maestro José Ignacio Bullard organizó y guardo un recuerdo muy gratificante de esa experiencia“.

–Allí por más puerta que te daban no soltabas la muleta eso nos reveló tú ímpetu y ganas

Sí, eso es lo que tiene que hacer uno que recién empieza“.

–Noto mucha madurez en ti. Eso es muy torero también

El toro hace madurar muy rápido , y más a uno que no está al lado de su familia,  a la que como es lógico, siempre se extraña“.

–De momento, ¿cuánto tiempo piensas quedarte en España ?

Yo voy para el Perú ahora, el 17 de mayo, para hacer los papeles de la visa de estudiante para poder torear con la escuela de Málaga, ya que ahora mismo estoy como turista y no puedo torear ningún festival o ninguna novillada. Estaré entre dos a tres semanas  y de ahí vuelvo a Málaga“.

— ¿Te atreverías a comparar las realidades del Perú con España sobre el toro, cuál diferencia notas más resaltante?

La mejor impresión advertida es la seriedad que se lleva una corrida de toros o una novillada o un festival, incluso un tentadero, otras cosas que rescato son las ganas de superación que tiene cada novillero , siempre hay competencia y desde el respeto hacia al niño que comienza , como al maestro, siempre el respeto por delante y la humildad“.

— ¿Cuál es tu referente en el toreo, con quién te identificas o admiras más?

Yo admiro mucho a toreros como los maestros Morante de la Puebla , José María Manzanares, padre e hijo; Rafael de Paula, Curro Romero, a Luis Miguel Dominguín, Ortega Cano; entre otras figuras del toreo. También me gusta mucho a los matadores jóvenes de ahora como es el caso del matador Joaquín Galdós, José Garrido , Álvaro Lorenzo, por citar algunos. Son toreros con mucha torería“.

–Me sorprende menciones a Luis Miguel Dominguín. Eso ratifica que te gusta conocer la historia. Sin eso, por mucha técnica y condiciones, siempre faltaría algo. Se debe beber de la historia para conocer y valorar el toreo

Siempre trato de ver vídeos antiguos, leer crónicas de esas épocas. Si uno no mira a esos referentes que marcaron la historia del toreo sería muy presumido tratar de imitarlos por sí solo“.

–Seguro es muy prematuro poder pedirte que te definas en un tipo de tauromaquia pero de cualquier forma, ¿cuál estilo es el que persigues y qué metas tienes fijadas en este camino tan difícil que te has propuesto transitar?

Bueno el estilo que a mí me encanta es el del toreo clásico , el toreo puro el de toda la vida. Tengo tres metas y siempre lo digo  a quien me lo pregunta:  la primera es ser matador de toros , la segunda es ser figura del toreo y la tercera es salir por la puerta grande de Madrid“.

–Pese a lo difícil que es muchas veces tentar oportunidades en nuestro país, hay, sin embargo, un esperanzador auge en la afición de los jóvenes que como tú, sueñan vestirse de luces

Qué bueno sería que den lugar al novillero peruano , al torero nacional.  Por decirte, me alegra mucho que haya una novillada en una feria importante del Perú  como es la de Cutervo. Pese a que con tres novillos no es posible mostrarse bien, yo creo que debería darse una novillada completa de 6 novillos, agotando todos los esfuerzos para ello. Luego, nos den las oportunidades a cada uno de los aspirantes que estamos en la lucha de un sueño, que se haga la Escuela Taurina de Lima  que la empresa prometió“.

–Gracias Julio y no desanimes en tu empeño. No te lo digo por decir, tienes condiciones y convicción suficientes para lograr tus anhelos y darnos satisfacciones a tus paisanos

Gracias a usted por la entrevista y su apoyo, aprecio mucho que se fijen en mi carrera“.

Al cierre de esta publicación Julio se encuentra preparando maletas para iniciar vuelo hacia su definitiva estancia en España, le acaban de otorgar el visado de estudiante.

Este sábado repasará las vacas en la final del III Festival del Torero Aficionado y posiblemente a media semana se halle en un avión rumbo a conseguir sus sueños de torero en la madre patria. Condiciones de sobra posee y le deseamos que éstos se cumplan.

_____________

____________________________

@TorosenelMundo_

__________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

____________________________________________________________