Crónicas

En Lisboa… Días Gomes se impone. ¿Qué más necesitan justificar los matadores portugueses?

Lisboa. Campo Pequeno: Jueves, 7 de septiembre. Tres cuartos de lotación. Toros de Vinhas (para caballo) e Veiga (para pie).

Luis Rouxinol: Ovación y vuelta.

Juan José Padilla: Ovación y pitos.

Manuel Dias Gomes: Ovación y dos vueltas.

Forcados de Santarém: António Taurino e Francisco Graciosa, ambos 1.ª.

_____________________________

La revitalización del Toreo a Pie, por tierras de Camões, no pasa sólo por la contratación de las grandes figuras; no pasa sólo por el entusiasmo que despertaron Padilla, Morante, Juli o Roca Rey … pues la respuesta de los matadores portugueses merece – de la parte de todos – mayor atención.

Nos centramos en Manuel Dias Gomes, en 2016 y 2017, en las corridas en que actuó al lado del mediático Ciclón de Jerez, en Campo Pequeño; o en las actuaciones de António João Ferreira, en las mismas temporadas, en la centenaria Palha Blanco.

¿Qué más necesitan justificar los matadores portugueses en su tierra?

El pasado Jueves en la capital, Manuel Dias Gomes dio sobrados motivos a los aficionados para creer en él. Lo había hecho más veces, pero en 2017 sólo le valió la contratación para las corridas de Cartaxo, Figueira da Foz, Tomar y la repetición en Lisboa. Manuel Dias Gomes es, actualmente, un torero responsabilizado con su profesión; que ha evolucionado y madurado. Un torero con gusto que nos puede hacer disfrutar. Con plenas capacidades para rivalizar…

Por el mismo carril anda Antonio João Ferreira. De los tres jóvenes matadores en activo es el que más tiempo de Alternativa lleva en el esportón, nueve años! Sus triunfos son marcos de cada temporada, triunfos serios, triunfos caros, pero sin eco al año siguiente.

En 2016 sólo se vistió de luces en octubre en Vila Franca; y en 2017 de nuevo en Vila Franca, Figueira da Foz y Nave de Haver

¿Alguien sobrevive con tres contratos?

A hacer campaña en Perú, Nuno Casquinha es otro de los nombres que merece reflexión, por su trayectoria; por los obstáculos que ha superado y por la lucha incesante que ha cogido … todo por su pasión por el toreo. En el último mes de agosto, vino a Portugal a torear un festival (Azores) y una corrida en una desmontable (Morais).

¡El 1 de Octubre actuará, finalmente, en su ciudad!

Transversal al entusiasmo de los aficionados por los “carteles mediáticos”, tenemos tres matadores portugueses que luchan por oportunidades en su país. Y me arriesgo a afirmar que se encuentran en el mejor momento de sus carreras, y que merecen (los tres) que los empresarios los llamen. Sin embargo, los aficionados, conscientes de su responsabilidad – porque ser aficionado no se ciñe en ver todas las Ferias Taurinas en el sofá – también se deben interesar por ellos.

¡Ir a verlos!

Para terminar, reconocer también el mérito de los bandarilleros portugueses. Claudio Miguel y João Ferreira, junto a otros, el pasado jueves, nos dejan orgullosos por lo que son vestidos de plata!

_____________________________

@BexigaCatarina

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________