Entrevistas

Sobre el desafió ganadero de Madrid, habla Joaquín Moreno de Silva: “El toro de Saltillo no te deja indiferente”

Joaquín Moreno de Silva nos recibió en su finca para mostrarnos los toros que traerá a Madrid el próximo domingo y explicarnos su idea de toro bravo. Se considera ganadero de Madrid y como sueño tiene que todas las ferias de nuestra geografía cuenten con el encaste Saltillo en sus ciclos. Llega a Las Ventas con optimismo y viene a ganar el Desafío Ganadero.

¿Cómo son los tres toros que trae a Madrid?

Pretendo que sean lo que somos, encaste Saltillo. Me gustan por hechuras y por nota, espero no equivocarme esta vez.

¿Apuesta por alguno en concreto?

Apostaría por los tres, pero quizás la apuesta no me sale.

¿Cómo lleva lo de lidiar en Madrid y encima con la fórmula de duelo?

Es la primera vez que se va a hacer un duelo ganadero en Madrid, me gusta lidiar en Madrid porque nos consideramos ganaderos de Madrid.

¿Cómo es el toro perfecto que busca con su ganadería?

Para mí el toro perfecto es igual al que echamos hace tres años en Madrid, uno de los mejores toros que he visto, no porque fuera mío, sino porque todo el mundo lo consideró así. Lo he conseguido, pero quiero que salga aún alguno mejor, esto es un reto continuo, siempre hay que mejorar.

Características principales en el comportamiento de los toros de Saltillo.

Saltillo en lo bueno es lo mejor y en lo malo lo más “hijoputa”. Lo mejor que tiene Saltillo es la fijeza, la humillación y la transmisión, es un toro que no te deja indiferente para bueno o para malo.

¿Qué envidia de los toros de Juan Luis Fraile?

A mí lo de Graciliano es un encaste que me gusta, de rejoneador he matado mucho y además he visto grandes toros. Espero que triunfe, pero esta vez espero triunfar yo.

¿De dónde viene su ganadería y a dónde va?

Mi ganadería hacemos en 2018 el centenario con la familia Moreno de la Cova y a dónde voy lo tengo muy claro. Quiero llevar a Saltillo a lo que fue, una ganadería señera y que en cualquier feria no se comprenda ver un ciclo sin el encaste Saltillo.

¿Qué es el torismo? ¿se considera torista?

Me considero ganadero de toros, eso de torista o no torista es una gilipollez, pero es verdad que lo nuestro son ganaderías más duras, más técnicas y que necesitamos toreros que estén más rodados en este tipo de encastes. Los problemas suelen ser grandes y cuando vienen las virtudes hay que estar por encima de esas virtudes para cuajar esos toros.

¿Va a ganar el desafío?

Hombre, si no fuéramos con ese pensamiento seríamos un poco simples. Vamos a ver lo que pasa y ahora suerte, Dios y que los toros embistan.

_____________________________

@PhilippeGilMir

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________