Crónicas

En Parentis-en-Born… Oreja para Mario Palacios y vuelta para Guillermo Valencia

Parentis-en-Born (Francia) ” arènes Roland Portalier “. Cuarta y última de la feria de San Bertomiu, novillada con picadores. Con más de tres cuartos en los tendidos, en horario vespertino soleado y con un poco de aire, se lidiaron seis novillos de Prieto de la Cal muy bien presentados con trapío, impresionantes por su musculatura y su físico, pero algunos con cornamenta escobillada y con un comportamiento de media casta, no mostraron mucha bravura en el caballo.

Mario Palacios: Oreja y pitos tras aviso.

Guillermo Valencia: Vuelta al ruedo y ovación con saludos.

Tibo Garcia: Silencio tras aviso y silencio.

____________________________

Salió el primer novillo con sus dos pitones escobillados. Se frenó en el percal de Mario Palacio. Fue mal picado en varas y salió suelto de los dos encuentros. Con la muleta, se mostró noble sin ser áspero. El novillero aprovechó para torearle sobre el viaje con elegancia, pero sin cruzarse. Una buena serie con la zurda y otra de menos intensidad pero que gustó al público. Sin ser nunca dominado el novillero se fue a menos y se refugió en tablas. El joven espada de Cáceres lo mató de una estocada entera trasera pero eficaz que le valió cortar el único trofeo de la feria tras una petición mayoritaria.

Con el cuarto, un toro de mucho trapío y el primer astado negro del lote, remato fuertemente en los burladeros y rápidamente se han escobillados sus pitones. En el primer encuentro con la cabalgadura, se vino de lejos y empujo a pesar de un puyazo trasero. Luego con una vera más cerca del morillo no empujo, el novillo acusa su flojedad y reveló unas cortas embestidas en la muleta. Mario Palacios intentó torear al respetable sin cruzarse en ningún momento. A la faena le falta interés. Mato de un pinchazo y otro hondo con doce descabellos lo que le valió ser pitado.

El segundo de la novillada es también muy bien presentado, tomó tres puyazos sin empujar y saliendo suelto. Guillermo Valencia que desde el año pasado con los novillos de los Maños es un ser querido de la afición de Parentis y lo aprovecho. Su novillo le faltó fondo. Con el capote, acude de lejos con fuerza, pero sale de la suerte. Con la muleta, le faltó nobleza y sobre todo embestidas con fiereza. El colombiano rompe las embestidas quitándose la muleta del hocico y no lía los pases. La faena se vino a menos. Mato de una estocada entera pero caída y dio una vuelta al redondel.

Salió el quinto que recibió con una larga afarolada de rodillas y con verónicas con enganchones. El de Prieto de la Cal tomó tres puyazos sin ser puesto en suerte como dios manda y sin empujar. Tras doblones de inicio de su trasteo, el colombiano consigue liar una buena serie de derechazos. Aunque la faena se vino abajo, el novillero uso demasiado el pico toreando de manera superficial. Mato colocando un tres cuarto de espada atravesada. Quiso emprender una vuelta al ruedo que no quiso el respetable con lo que todo se quedó en una ovacionado con saludos.

Cuando salió el tercero, no puso la cabeza en el percal. Tomo dos picotazos de parte del picador galo Gabin Rehabi. El Veragua no humilló y cabeceo en todos pases en un trasteo corto que le propinó cuatro puntazos en la mano derecha del novillero. El burel se apagó y el joven espada galo abrevia una faena con poco interés tomando los aceros. Tras un pinchazo y media estocada delantera con descabello. Se le silenció su labor.

El que cerraba plaza y feria, otro astado negro, más alto que sus cinco hermanos. En vara acudió con violencia defendiéndose en el peto haciendo sonar el estribo. El de Prieto de la Cal se vuelve rápidamente cuando Tibo García se dobla con él. Llegó una muy buena serie en el inicio de faena, pero le falta oficio delante de un cornúpeta que se defiende más que ataca. A pesar de varios muletazos interesante con la mano zurda, la faena se vino abajo y concluye con dos pinchazos y una estocada entera tendida y descabello. Oyó los silencios.

____________________________

____________________________

@PhilippeGilMir

______________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

______________________________________________________