Crónicas

En Huelva… Doble puerta grande en el inicio de las Colombinas

Plaza de toros de la Merced. 3 de agosto de 2017. Primer festejo de la Feria de las Colombinas. En torno a media entrada. Novillos de Villamarta. El mejor fue el 4º, por su bravura y casta. También destacaron 2º y 5º. Fueron parejos en general, y de buenas hechuras.

Rafael Serna: Silencio y dos orejas

Emilio Silvera: Oreja y oreja

Rodrigo Molina: Ovación y ovación.

____________________

Rafael Serna abrió plaza de buenas formas con la capa. Tuvo buen ritmo el novillo durante la lidia para más tarde, comenzar la faena el novillero doblándose en los medios. Adoleció de casta el animal durante los posteriores compases de la faena. El novillero puso actitud y dejó claras muestras del bagaje que lleva a sus espaldas. Hubo novillero por encima de novillo imposibilitando así un triunfo por parte de Serna. La estocada fue baja, por los que el público onubense silenció su actuación.

Completamente contraía sería su faena al cuarto. El novillo tuvo calidad desde los primeros compases de la lidia y otorgó fuerza para poder desarrollar una lidia cuajada. Destacó el natural sobre los pies de tal forma que obtuvo todo el ritmo y la movilidad del astado. Finalizaría su actuación con unas delicadas poncinas rematadas por sendos pases de pecho. El conjunto de la faena fue redondo y preciso, rematando con una estocada entera que le valdría la segunda oreja de añadidura a la primera que ya se ganó durante la faena.

Emilio Silvera torearía en segundo lugar y puedo recibir a un astado de gran equilibro en los primeros tercios. Dejaría unas verónicas de categoría, para seguir y completar con equilibrio los primeros compases de la faena de muleta. El animal puso de su parte y continuó con un comportamiento muy armonioso por ambos pitones. Toreó de forma templada y aplomada finalizando con unos pases de pecho de mucho poderío. La estocada fue entera y el público supo reconocer su éxito concediéndole una oreja.

El quinto de la tarde poseería mucha fuerza y bravura desde los inicios. Apretó mucho en el tercio de varas y en banderillas más tarde. El banderillero Juan Luis Serrano fue prendido quedando en un susto. Lo mejor de la faena estuvo marcado por los pases al natural en torno a los cuales se desarrolló el cómputo del tercio. Finalizó por manoletinas redondeando una actuación de sonada importancia. Recogió una oreja tras una estocada trasera.

Rodrigo Molina no tendría la misma suerte que sus compañeros por su primer novillo no tendría las cualidades de sus hermanos durante la lidia. Tras brindar al público comenzó su su composición al natural de forma adecuada y con despaciosidad. Supo llevar al novillo por donde el quiso ya que la condición del animal dejaba mucho que desear. Poco más se puede decir de su faena ya que no tuvo suerte con los aceros y tan solo recogió una ovación.

En el segundo de su lote dejó detalles de aplomo y categoría taurina, imponiéndose a un astado que sacó a relucir casta de la mala. Molina se sobrepuso al novillo que le había tocado y le enseñó a embestir de forma correcta para dejar unos naturales muy interesantes. Se templó en el centro de la plaza y supo entender lo que el animal le pedía. Puso oficio y actitud y tuvo el éxito al alcance de la mano pero tras varios pinchazo la oreja se esfumó y solo recogió una ovación.

El primer festejo de la Feria de las Colombinas se salda con una doble puerta grande por parte de Rafael Serna y Emilio Silvera, los cuales, gracias a su oficio y temple supieron sacar lo mejor de los novillos de sus respectivos lotes. Rodrigo Molina también dejó buenos detalles y recogió sendas ovaciones. Las sensaciones en el coso onubense han sido buenas para dar comienzo a una feria de sonado interés. ¡Viva la Fiesta!

_____________________________

@Duenases

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________