En Pamplona… Talavante, cortó una oreja con su izquierda!

Pamplona, 13 de julio. La plaza registró otro lleno a reventar. Un encierro de Nuñez del Cuvillo, astifinos, correosos, desiguales en juego y presentación. Les faltó casta y humillación, y algunos se defendieron o mansearon. Los toreros estuvieron por encima de la corrida.

Antonio Ferrera: Silencio y vuelta al ruedo tras petición y aviso.

Alejandro Talavante: Oreja y ovación y dos avisos.

Ginés Marín: Silencio y palmas.

Detalles:

Ferrera desplegó su Tauromaquia añeja, con momentos mexicanos, como el recibir a su segundo como lo hacía El Pana, creación del de Apizaco llamada el ensueño.

Ginés Marín, sin suerte con el peor lote.

_______________________

Antonio Ferrera, recibió al primer toro, sacado de tipo y despegado del suelo, que le llegaba al torero por las hombreras de su vestido Fucsia y oro, con lances eficaces que buscan objetivos que van mas allá del lucimiento inicial. Este Ferrera ha devenido en un torerazo de detalles y enjundia, hay que verlo y degustarlo. El Matador cubre un buen tercio de banderillas, con un toro que se mantiene engallado. Inicia la faena con la muleta doblándose, para comenzar la lección de su nueva Tauromaquia, serena y sublime, apoderándose de la escena, al tiempo que somete al áspero animal. Comienza a desengañarlo con tandas de suaves y templados naturales, inverosímiles porque nadie podía apostar a que ese toro, con la cara por las nubes, se podía torear de esa manera. Suena la música. Coge la muleta en la mano derecha pero por allí el toro se queda más corto. Se va por la espada y coloca media perpendicular que no es suficiente, por lo que tiene que descabellar. Palmas.

Al cuarto, castaño hondo, el mejor del encierro, lo recibe al hilo de las tablas, con una larga de pie, como lo hacía el inolvidable torero mexicano Rodolfo Rodríguez El Pana, el ensueño, que así se llama este saludo; para luego lidiar con el capote durante el primer tercio. Quita por delantales y media. Vuelve a poner banderillas con su personalísimo estilo, el tercer par, al quiebro, es ovacionado. Se va a lo medios y se coloca la muleta desplegada sobre el hombro izquierdo para citar, girar sobre su eje y ponerse a torear por naturales, sin probaturas, otra suerte mexicana que hacía el inolvidable Pana, el imposible.

No es casualidad, El Pana dejó huella a su pasó por la península Ibérica.

Otra serie con la zurda, más larga y reunida. Vuelve a sonar la música en una faena con mucho gusto y torería, que compite con la merienda. Cambia de mano y se impone con otra serie con la mano derecha. Vuelve a la izquierda. Clava la ayuda en la arena y torea al natural con la mano derecha, con mucho temple. Más naturales. Se empeña en matar recibiendo y deja media estocada. Al querer descabellar, el toro hace hilo y le pega una voltereta impresionante, en la que San Fermín hace el quite de oro. Vuelve al toro, para finalmente descabellarlo. Hay leve petición, los bocatas se atragantan, y se queda sin premio una de las faenas de la feria. Olé por Ferrera.

Alejandro Talavante, de Negro y oro, recibe al segundo toro, que exhibe dos largos y astifinos pitones, auténticas dagas, pero más bajo y humillador. Cuatro verónicas y media bastan para sujetarlo y pararle los pies. De nuevo se hace presente José Alfredo Jiménez en los tendidos, que entonan El Rey con entusiasmo, como si de un coro celestial se tratara. Le sigue otro clásico: La Chica Ye-ye! Se deja pegar en el caballo y Ginés Marín quita por saltillera y caleserinas. No brinda Talavante, con la cantidad de mujeres guapas que hay en Pamplona. Se dobla con el toro para verlo más que para poderle, y se echa la muleta a su mano fuerte, la izquierda. Una primera serie de estudio en la que el toro embiste con cierto gazapeo, mejor, más templada y reunida la segunda. Suena la música. Coge la muleta con la derecha pero por ese pitón el toro embiste rebrincado. La siguiente tanda la inicia con un farol y remata con un torero desplante. Vuelve a la mano izquierda pero el toro calamochea y se defiende. Va por la espada y lo pasaporta de una estocada fulminante. Petición de oreja, que el Presidente concede.

El quinto también humilla y Talavante lo lancea con facilidad. En banderilla marra Juan José Trujillo, cosa poco frecuente. Tampoco brinda este toro. Se dobla, lo saca a los medios y se pone a torear. Dos series con la mano derecha. Molesta el viento. Coge la izquierda y lo liga por naturales. Talavante es uno de los toreros más poderosos con esa mano, los toros se le entregan. Naturales largos rematados con molinete De nuevo suena la música. Toma la muleta en la mano derecha y el toro, que no ha parado de embestir, aunque sin clase, colabora. Manoletinas de cierre y cuando tenía la puerta grande en la mano, pincha hasta en tres ocasiones, una estocada baja y escucha dos avisos. Silencio.

Ginés Marín, de Canela y oro, después del triunfo de ayer hace su segunda presentación en la Feria, pero esta vez con el lote menos propicio. El tercero, cornalón y astifino, lances a pies juntos de Marín, pero se va sin picar, por lo que llegó al tercio final con genio y muy descompuesto. Lo recibió con muletazos por alto, pero luego cuando le quiso dar series de toreo fundamental con las

dos manos, aquello resultó imposible. Derrotaba y echaba la cara arriba por ambos pitones y no permitía lucimiento alguno. Abrevió y lo mató de certera estocada. Silencio.

El sexto fue un toro castaño, basto de hechuras que nunca humilló. Marín lo lancea y deja en la jurisdicción de los varilargueros. Y tras el segundo puyazo, aparece la torería de Ferrera en un bello quite por chicuelinas, aunque el toro manseaba descaradamente y se desentendía. Marín lo recibe por alto en los medios. El toro va y viene con la cara por las nubes en series con la derecha. Cambia de mano y suena la música. Otra de naturales sin eco en las gradas. Vuelve a la derecha pero no hay compás. Tres naturales a pies juntos y otra serie de la misma guisa, el toro se raja y se va a tablas. Lo iguala en la suerte contraria y deja una estocada que basta. Palmas

_____________________________

@wcardenasrubio

_____________________________