Crónicas

En Madrid… Francisco de Manuel casi abre la Puerta Grande

Plaza de toros de Las Ventas. Décimo novena de la Feria de San Isidro. Media plaza. Novillos de Fuente Ymbro, de buena presentación pero faltos de bravura. El 2º fue el que mostró más casta.

Marcos: Silencio y silencio.

Alejandro Gardel: Saludos y silencio.

Francisco de Manuel: Oreja y vuelta al ruedo tras petición.

Detalles:

Los novilleros Marcos y Alejandro Gardel se presentaban en la plaza de toros de Las Ventas.

______________________________

Marcos recibió a un primer novillo suelto y con mansedumbre desde los inicios. Al caballo acudió con ambos pitones pero sin fuerza, lo cual se notó en los posteriores tercios. Tras brindar la faena a su abuela, comenzó el tercio con muletazos en los que intentaba templar al astado, pero este, con muy poca fuerza, no acudía a los engaños como se esperaba. Por ambas manos la tónica fue la misma, y el triunfo fue casi imposible. El novillo, reservón, acudía a la muleta sin fuerza. Silencio en su presentación.

El cuarto, para Marcos, fue un novillo de grandes hechuras pero que careció de clase. Derribó al caballo en dos ocasiones. Inteligentemente supo lidiar al astado, corrigiéndole los defectos con la muleta. Mostró buena actitud pero no bastó con eso. Pinchó primero y dejo una estocada caída.

El segundo de la tarde fue para Alejandro Gardel, un novillo de buenas hechuras y gran movilidad. Se estampó en el peto del caballo. El animal tenía clase, por lo que el joven decidió brindar al público. Empezó la faena por abajo para irse a los medios y ejecutar una buena suerte por el derecho. Tuvieron profundidad los muletazos pero carecieron de transmisión. La faena fue a menos y el tendido se apagó. La estocada fue correcta y la petición de oreja insuficiente.

Un novillo manso fue el quinto, para Gardel. Con mucha carencia en la bravura, y con poco empuje al caballo. Fue poco presto en banderillas, y siguiendo las lineas de algunos de sus hermanos, se quedaba quieto y ni embestía. Poco se pudo comentar de la faena, pues su falda de fuerza y transmisión, hizo que las opciones se esfumases. A pesar de los intentos del novillero por ambas manos, no tuvo la posibilidad debido a que no tenía novillo. Destacó su actitud, y sus ganas de ser algo más, pero la materia prima no era la adecuada. Recogió por parte del público el silencio.

Francisco de Manuel toreó en tercer lugar, en un tercio que no tuvo mucho peso, aunque derribó al caballo. Empezó su faena dejando la sensación desde los inicios de que su faena sería templada, con aplomo y oficio. Se notó durante sus muletazos, que estaba formado y con seguridad frente al astado. Equilibró con buenas maneras sendas manos, y levantó al publico con su conexión. En líneas generales, su toreo transmitió al tendido, y éste supo recoger su labor. Mucha actitud novillera con ganas de triunfar en este joven. Oreja para el.

Buena recepción le dio con el capote Francisco de Manuel al sexto y último de la tarde, cuando cada vez menos gente quedaba en el tendido debido al encuentro deportivo. Puso él mismo las banderillas. El novillo fue manso pero tuvo movilidad, suficiente para que el joven novillero la aprovechase poniendo la muleta con suavidad pero dejando una embestida sosa. Esta mansedumbre la termino de demostrar acudiendo hacia la zona del ruedo más cercana a la puerta de toriles. Hizo todo lo que pudo pero la faena no termino de cuajar. Concluyó con una estocada delantera para terminar concediéndole una vuelta al ruedo.

En conclusión, una tarde que a pesar del evento deportivo existente, la gente respondió y sobre todo, los jóvenes novilleros respondieron. Aprovecharon su oportunidad para demostrar en la primera plaza del mundo la buena actitud y predisposición torera para dejar un buen sabor de boca en los asistentes. Francisco de Manuel fue el que destacó y estuvo a punto de abrir la puerta que lleva directo a la calle Alcalá, la puerta grande. Sigamos apoyando a la juventud, futuro y sostengo de esta nuestra fiesta. Hoy puedo decir que “He estado en los toros”.

____________________________

Ir a la galeria de Muriel Feiner

____________________________

@pablobielsa5

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________