Crónicas

En Madrid… Juan Miguel y Younes heridos; Palacios solo ante la presión de Las Ventas

En Las Ventas del Espíritu Santo. Un cuarto de entrada. Novillos de María Cascón, con un cuarto y quinto ovacionados en el arrastre, el primero fue noble en la muleta.

Juan Miguel: Saludos (herido en el tercero).

Mario Palacios: Silencio tras aviso, silencio tras aviso, silencio tras aviso, silencio tras aviso.

Mario Pérez Langa: Saludos (herido).

Detalles:

Juan Miguel se llevó una cogida en un quite al tercero de la tarde. Andy Younes fue prendido también en el tercero, al entrar a matar a pesar de poder recomponerse y llegar a matarlo él mismo.

Parte Médico – Juan Miguel

“Herida en región lateral derecha de cuello que diseca lóbulo tiroideo derecho. Herida por asta de toro en escroto. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros. Se traslada al Hospital San Francisco de Asís, con cargo a la Fraternidad. Pronóstico grave, que le impide continuar la lidia.” Firmado: Dr. García Padrós

Parte médico – Andy Younes

Traumatismo craneoencefálico con herida en región parietal derecha. Puntazo corrido en tercio inferior cara interna muslo izquierdo. Contusión tobillo derecho con puntazo corrido en cara anterior tercio distal de tibia pendiente de estudio radiológico. Es trasladado al Hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad. Pronóstico reservado, que le impide continuar la lidia Firmado: Dr. García Padrós

_______________________

Una tarde con una enfermería ajetreada y un Mario Palacios solo ante la presión de torear en la primera plaza del mundo. Ha habido entrega por parte de los jóvenes, lo que ha derivado en dos desagradables cogidas.

Juan Miguel abría plaza ante un novillo que de salida no quiso tomar el capote. El novillero puso temple a un astado que fue noble en su embestida. Sin embargo, la falta de transmisión estuvo presente durante toda la lidia y, a pesar de finalizar con una buena estocada, concluyó saludando a los asistentes.

El segundo de la tarde salió con más genio, para Mario Palacios. El novillero lo lidió con oficio tratando de templar esa brusca embestida del animal, aunque no llegó a ser posible. Una pena la presencia del viento durante la faena de muleta, factor el cual tuvo que tener en cuenta para la lidia. No consiguió esa limpieza en la forma de embestir y parar al astado, por lo que decidió pronto entrar a matar. Una voltereta se llevó en su primer intento, hasta que en el segundo, enterró completamente la espada.

El cuarto lo mató Mario Palacios, un novillo con menos presencia que sus hermanos. De salida no demostró apenas nada, ya que se mostró suelto y falto de entrega. La faena fue a más, llegando a dejar unos muletazos al natural de mucha calidad, pero le faltó rematar en su conjunto. Desatino con la espada llegando a oír el primer aviso.

El quinto, también para Palacios, fue noble pero escasito de fuerza. En el caballo cumplió de manera correcta. El joven no se llegó a acoplar con la muleta, desaprovechando así un animal con posibilidades de triunfo en el caso de haber entendido su lidia. El tendido se empezó a calentar. Probó por ambos pitones pero terminó tomando la espada, con la que estuvo de nuevo desacertado.

Le tocó actuar por cuarta vez, a un sexto novillo con buena presencia. Lo recibió con dos largas cambiadas en el tercio con el capote. El astado tenía profundidad y calidad en su embestida, pero al novillero se le fue cambiando la tarde de claro a oscuro. Puso todo de su parte pero faltó lidia en su conjunto.

Con casi 500 kilogramos salía el tercero de la tarde, para Andy Younes. Le faltó firmeza y aplomo al joven francés. El animal fue a menos, a pesar de que el novillero lo aprovechó para dejar unos buenos redondos que excitaron al tendido. Al entrar a matar, fue cogido feamente, aunque pudo recomponerse para volver a entrar a matar antes de visitar la enfermería.

En general, una tarde en la que se ha visto que el toreo también es eso, entrega, en este caso de jóvenes novilleros, quienes han ido a Madrid a demostrar todo lo que tenían. Dos de ellos han terminado en la enfermería y a Mario Palacios le ha podido la presión de torear cuatro novillos en el coso venteño. Apoyemos a la juventud del toro, quienes serán los que el día de mañana tengan que defender con su vida esta, Nuestra Fiesta.

____________________________

@pablobielsa5

______________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

______________________________________________________