Opinion

En la Opinión de Pepe Mata… ¿Por qué hasta ahora y por qué no antes?

¡Sí!, ¿por qué hasta ahora se decide hacer un remozamiento, una remodelación de Las Ventas y no se hizo antes? ¿Por qué no se había encontrado una buena oportunidad para hacerlo y ahora la hay? La propietaria de Las Ventas es la Comunidad de Madrid, la que otorga los permisos es el Ayuntamiento, ¿no se pudieron haber puesto de acuerdo en todo esto?

¿No requeríamos de seguridad los que acudimos a la Feria de San Isidro?

¡Vaya encrucijada!

Todo esto del supuesto remozamiento de la Monumental Plaza de Las Ventas resulta algo extraño, porque hasta donde se entiende, si ya estaba contemplado, las autoridades (Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid) lo debieron haber notificado antes del momento de que se hicieron las entregas de los pliegos para conducir los destinos del coso venteño por parte de Taurodelta y Plaza 1; reiterando este hecho, al dar a conocer a la empresa ganadora de concurso.

Además, se debió hacer del dominio público, para conocimiento y beneficio de los aficionados que pagan religiosamente sus abonos, así como sus entradas festejo a festejo.

Espectáculos extra taurinos han habido siempre en Las Ventas, cantantes de moda, competencias de motociclistas, circos, circuitos tenísticos, etcétera, etcétera, etcétera.

La cuestión es…

… ¿por qué justo ahora deciden hacer todo esto?

Por otra parte, aparece en el escenario el flamante político, Ángel Garrido, consejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, a desmentir el cierre, pero afirma que sí se harán mejoras a la plaza, sin suspender los festejos taurinos.

¿Cómo se pueden hacer mejoras trascendentales a un inmueble que a decir de las propias autoridades requiere de mejoras sustanciales sin mantenerlo cerrado?

Sí, mejoras como por ejemplo, el darle mayor funcionalidad y comodidad a los asientos de los tendidos, no es cualquier cosa… mejoras para el acceso a la misma plaza, así como el mantenimiento a las tan necesarias salidas de emergencia, o incluso incrementarlas.

Y esto, es poco de lo mucho que se tiene que hacer para dejar a un inmueble de la categoría del coso titular del mundo, con toda la modernidad, funcionalidad… ergonomía, isóptica y por supuesto, seguridad que se requiere.

Si de acuerdo a lo dicho por, Garrido, esto tardará varios años, ¿cómo se podrán organizar los festejos taurinos en medio de todas estas modificaciones que no son cualquier cosa?

O, ¿por qué tardar varios años si se pueden concretar estas mejoras, por ejemplo, de octubre a abril, bajo un proyecto que debió haber entrado en concurso y debe hacerse público?

Porque se entiende que para este tipo de obras, y más cuando se trata de un inmueble Patrimonio de la ciudad de Madrid, que se hará con varias inversiones públicas y privadas, debe hacerse del dominio público, y no sólo anunciarse como un mero anécdota.

Por otra parte, una empresa que ha invertido una considerable cantidad, requiere por lógica financiera recuperarla, y está claro que no sólo lo hará de los festejos taurinos; necesita imperiosamente de más espectáculos mediáticos que hasta el momento no le serán autorizados…

… ¡vamos!, se dice que está en riesgo el de 7 de julio.

Hay costos directos como los sueldos de los empleados que tienen todos los días laborando en la empresa Plaza 1, así como los que intervienen únicamente para la celebración de los festejos taurinos; y esto… ¿podría llevar a reducir la nómina?

¿Afectarían fuentes de empleo?

Porque además con esta decisión se afectaría muchas más fuentes de empleo, que también se benefician de los espectáculos que se organizan en Las Ventas, como la hostelería, hotelería, que viven del turismo de esa población flotante que sólo viene al coso venteño; así como de los que proveen insumos para dar el espectáculo taurino, como ganaderos, toreros, etcétera, etcétera, etcétera

La pregunta es insistente… ¿por qué hasta ahora y por qué no antes?

En medio de todo esto, no se escucha nada sobre la posición de la empresa, no se sabe que acciones concretas estarán tomando.

Se comenta que en esta decisión entre la Comunidad de Madrid y la Alcaldía de Madrid, está involucrado Simón Casas, y justo él, que es un hombre que gusta de hacer muchas efusivas declaraciones, ahora no ha dicho nada.

El escandaloso silencio simonesco.

¿Cuál es en verdad el fondo de todo esto?

¿Podría Las Ventas estar en medio de una tormenta entre dos partidos?, ya que si bien es cierto la Comunidad de Madrid es su dueña (PP), requiere de los permisos de funcionamiento por parte de la Alcaldía de Madrid (Podemos).

O, bien…

¿Esperaron a tener una empresa que en lugar de fortalecerse frente al gran público se debilitara para hacer estas mejoras?

¿Es una forma salomónica para cambiar de arrendatario y así no tener animadversiones del gran público, que al fin de cuentas son potenciales electores?

Tener intermitencia en los festejos o suspenderlos, por supuesto que hace mella en las finanzas de todo empresario.

Todo esto afecta y mucho no sólo al espectáculo que se ofrece en la Monumental Plaza de Las Ventas; sino al ser el coso titular del mundo, repercute en todo…

… en todo el mundo de los toros, y se hace necesario se esclarezcan bien las cosas, y se hable con la verdad, porque esto al no sólo perjudicar a los madrileños, ha puesto la mirada de todos los que amamos a los Toros en el Mundo, y estamos observando detalladamente con una lupa de alto poder, la actuación de las autoridades que están involucradas en esto, y por ello, deseamos que la decisión a la que se llegue, sea la mejor para beneficio y grandeza del arte del toreo.

_____________________________

@PERIODISTAURINO 

_____________________________