Opinion

En la Opinión de Pepe Mata… Suspende actividad Las Ventas, ¿qué pasó señor Casas?

Todo hace ver que el próximo domingo quedará suspendida la actual temporada taurina en la Monumental Plaza de Las Ventas.

Durante la recién finiquitada Feria de San Isidro, los comentarios de una inmediata suspensión de actividades de la actual empresa Plaza 1, que maneja los destinos del coso titular del mundo y que dirige, Simón Casas, eran estentóreos; lo hicimos notar todos los que participamos diariamente en la Tertulias de San Isidro que se emitieron en Libertad FM, reiterando que resultaba absurdo la falta de congruencia en lo que se decía y lo que se acababa haciendo.

Igualmente, cuestionamos con rigor, sin tener por supuesto ninguna respuesta empresarial, con relación a la falta de la autorización para realizar espectáculos fuera de los taurinos, que igualmente prometió Plaza 1 en eufórica voz de Simón Casas, con los que se suponía, Plaza 1, obtendría mayores ganancias, y podría reponerse de ciertas pérdidas, si es que hubiese.

El destino por tanto desatino, pronto alcanzó a tanta fantasía planteada en ese pliego presentado para quedarse como titulares de la Monumental Plaza de Las Ventas.

Así, el tema taurino, no resultó el éxito esperado, a pesar de las alegres cuentas que daban a mitad de los festejos sobre las entradas; como por ejemplo, para no ir tan lejos, el reciente resumen que enviaron como boletín de prensa con cifras deslumbrantes del serial isidril.

Había ocasiones que se anunciaban llenos de “No hay billetes” y los claros que había en los tendidos hacía notar que de eso…

… de eso nada.

El público de Las Ventas se hartó de un espectáculo taurino alejado de la grandeza, más bien triunfalista, frívolo, fantasioso, sin calidad y, eso sí, con tintes hollywoodenses, en donde los malos encierros, las pésimas combinaciones, y un trato poco conducente, era lo habitual.

Además de no tener estrategias publicitarias adecuadas, porque nadie se enteraba de lo que iba acontecer en Las Ventas, dado que la publicidad era deficiente… claro-oscura.

Todo esto acaba de hacerse oficial, de acuerdo a la publicación de nuestro compañero, Vicente Zabala de la Serna, en el diario El Mundo de la edición de este 22 de junio (en España ya viven este día):

La Monumental de las Ventas cerrará este verano y sin fecha definida de reapertura. Así lo han decidido la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Los problemas de seguridad de la plaza y la prácticamente inexistente inversión en su mantenimiento durante años han hecho tomar esta decisión al gobierno regional y al consistorio con el conocimiento de la nueva empresa de explotación que accedió al coso mediante concurso público en el último tramo de la temporada de 2016 (Simón Casas y Nautalia).

Todo hace ver que las expectativas que Simón Casas gritó a los cuatro vientos, haciéndose proclamar como figura empresarial, no tuvieron ningún feliz puerto.

Si no hay ganancias, es evidente que no puede existir capacidad de inversión, por ejemplo, en esa seguridad que exige la alcaldesa Manuela Carmena y respalda la Comunidad de Madrid.

Es más, se recuerda que todo eufórico, el señor Casas, el día de la presentación del proyecto Plaza 1, hizo notar, que además de bajar un 10 % el precio de abonos y entradas, se sentaría a dialogar tanto con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, así como con Manuela Carmena, la actual alcaldesa de Madrid, para convencerlos de lo que la tradición taurina representa y aporta.

Es verdad que en muchos años, la Comunidad de Madrid ha recibido muchos millones de euros, para poder resolver todo esto, pero…

… pero, al final, todo hace ver, o por lo menos lo parece, que una mala gestión empresarial ha sido el pretexto para detonar esta suspensión,

¿A dónde fueron a parar todos esos sueños guajiros?

No sabemos, ahora la realidad exclama un fracaso y reclama pronta solución, con empresarios… no productores, empresarios, que estén dispuestos a dar un pliego realizable y apegado a la realidad, y claro, pensando en el público que es el que mantiene vigente a la Fiesta.

El coso titular del mundo tiene pulmonía, le urge un doctor, pero un doctor que lo salve, porque esto es tan grave que afecta a la Fiesta en su conjunto.

_____________________________

@PERIODISTAURINO 

_____________________________