Noticias

35.000 millones de pesos colombianos, costará consulta antitaurina de Bogotá

El secretario de gobierno del distrito capital, Miguel Uribe Turbay, indicó a medios nacionales que el próximo 13 de agosto, se espera realizar la consulta ciudadana que decidirá, en parte, el destino de la celebración de espectáculos taurinos en la capital colombiana.

A través de la pregunta ¿Está usted de acuerdo con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá, Distrito Capital? la administración espera precisar el nivel de arraigo de la cultura taurina en los habitantes de Bogotá, dando elementos de juicio para que la administración tome decisiones radicales al respecto.

Es necesario recordar que la realización de esta consulta es motivada por acciones que desde el año 2015 adelantó el señor Gustavo Petro, que fueron validadas por el actual burgomaestre capitalino, Enrique Peñalosa, que instaron en el pasado mes de mayo a la Corte Constitucional a dar vía libre a la propuesta, pese a que el Consejo de Estado revoco la consulta en el año 2015, por declarar esto como competencia exclusiva del congreso de la república.

En función de mencionada consulta, el estado a través del Ministerio de Hacienda, tendrá que realizar una inversión que asciende a los 35.000 millones de pesos, cifra que sin lugar a dudas puede abarcar el presupuesto para la cultura, educación o atención a población en condición de vulnerabilidad, y que sale de los impuestos de todos los Colombianos: Taurinos o Antitaurinos.

Para poder validar el resultado de esta consulta, como mínimo se debe contar con 1.882. 792 de votos, que elegirán entre las opciones: Si, No, o Voto en blanco; siendo declarada vencedora la opción que obtenga el 50% más 1 de los votos.

Como es de esperarse la administración distrital, que el año anterior radicó proyecto para prohibir los espectáculos taurinos en la capital, empieza a vaticinar el triunfo del “Si”, escenario en el que se pondrían en peligro miles de empleos, directos e indirectos e igualmente se anularían los beneficios económicos que deja al distrito la realización de espectáculos taurinos, recordemos que la pasada temporada dejo una cifra cercana a los 2.084 millones de pesos, destinados a las arcas Bogotanas.

Es una pena que, en un país plagado de paros, corrupción y falta de gobierno, el dinero que puede mitigar grandes vacíos en educación, cultura e inversión social sea destinado para anular una práctica que aporta cultural y económicamente a la ciudad. Una ciudad que como bien lo declara el lema distrital “Es de todos”, incluyendo los taurinos y otras minorías.

_____________________________

@Manzanarestoro

_____________________________