Crónicas

En Madrid… Poca actitud novillera frente a mansos novillos

Las Ventas. 30 de mayo de 2017. Vigésimo festejo de San Isidro. Dos tercios de entrada. Novillos de Montealto, en líneas general ha resultado mansa y descastada, con poca fuerza y embestida, y posterior venida abajo en la faena.

Leo Valadez: Silencio tras aviso en ambos.

Diego Carretero: Silencio y ovación.

Andy Younes, quien se presentaba: Silencio y silencio.

________________

El primero de la tarde para el hidrocálido, Valadez, saldría presto de inicio, y posteriormente se arrancaría con ganas al caballo, aunque defendiéndose, no atacando. Más tarde, en el tercio de muleta, pronto se notaría sus carencias a la hora de humillar. El novillero no le baja la mano durante el desarrollo del tercio final, imposibilitando así la ligazón. No hubo ritmo ni conexión en los siguientes compases de la faena. Finalmente, tras tres estocadas medias, y tres descabellos, tras aviso murió el toro.

En su cuarto toro, el novillero nacido en Aguascalientes (México), hizo un alarde de repertorio en capa, dibujando unas zapopinas (quite inventado en los años 80 por el mexicano Miguel Ángel Martínez El Zapopan) en el centro del ruedo. Con la muleta, el inicio nada dijo. Lo decidió  llevar a su novillo a las tablas, pero por arriba lo que posiblemente acentuó la debilidad. Le intentó dar distancia por el pitón derecho, pero el astado no acude al engaño. Nuevamente no bajó la mano con profundidad, careciendo así de temple en el desarrollo de su faena. Lo único que consigue son unas buenas tandas a media altura. Media estocada caída con la que no pudo cosechar el triunfo.

El segundo de la tarde sería para el novillero de Hellín, Diego Carretero, el cual comenzaría la lidia de rodillas en las tablas. Pronto se ve que el astado tiene algún defecto en los cuartos traseros, que le impiden emplearse bien en los tercios. Fue de tal modo mal picado, y tras brindar al público, comenzó su faena por estatuarios. Cuando le exigía, bajándole la mano, el toro se caía y se venía abajo. Le intenta dar unos muletazos por el derecho, para más tarde pasárselo al natural. Nuevamente le intentó sacar provecho por el derecho, aunque sin éxito. Sabiamente decidió coger los aceros, en lo que tampoco fue afortunado, pues hubo pinchazo, sablazo, estocada y descabello.

El quinto, que saldría suelto y con fuerza, no resultaría acometido ni empleado en el caballo, pues apenas embistió, y no dejó constancia de un ápice de bravura. Se defendía. Fue capaz el novillo de desarmar al novillero en los primeros compases de la faena. El astado únicamente ligaba cuando el novillero le perdía un paso. Faena sin conexión ni ritmo, de la que resultaría revolcado Carretero al término de ella. Obtuvo el favor de las palmas, tras reponerse y entrar a matar.

El tercero, y primero del lote del francés Andy Younes, saldría vigoroso y suelto, pero más tarde se desinflaría en el caballo. En los inicios auguró buena faena, pero nuevamente se vino abajo y comenzó a moverse con muy poco son. La ligazón fue imposible, pues no hizo otra cosa que cabecear e ir con la cara alta. Para más inri, su embestida carecía totalmente de clase. Puso fin a su faena con una estocada que asomaba.

El sexto dejaría signos de algo más de casta en su salida, pues empujó mejor que sus hermanos en el caballo. En la faena, el francés comenzaría por el pitón izquierdo, para rápidamente cambiarlo al derecho. El toro se apagó rápidamente y dejó constancia de su poca transmisión y recorrido. El novillero le dio muchos pases pero sin lidia alguna. Se lo quitó de encima con una media estocada algo caída.

En resumen, la de hoy fue una novillada en la que ha habido detalles de calidad por parte de los novilleros y de los novillos, pues dejaron alguna que otra perla de casta, dentro de las líneas generales de la mansedumbre habitual en San Isidro. Los novilleros hicieron todo cuanto pudieron de acuerdo a sus capacidades, pero faltó la conexión con el tendido. Seguimos en San Isidro, y a la espera quedamos de bravura y casta, ya que esto es Madrid. ¡Viva la Fiesta!

______________________________________

Ir a la galería de la Maestra Muriel Feiner

______________________________________

@Duenases

_____________________________