Crónicas

En Mugron… Oreja para Ángel Sánchez y Baptiste Cissé

Plaza “de Condrette” de Mugron (Francia). Tradicional novillada del lunes de Pascua en Mugron. En horario vespertino, con casi lleno en los tendidos y con tiempo soleado, se 6 novillos de la ganadería de El Añadió con procedencia Santa Coloma rama Coquilla y Buendía. De buenas hechuras y con trapío, pero con algunos ejemplares escobillados tras el desembarque y que dieron dificultades. Sobresalió el cuarto noble. Y fue muy manso el segundo.

Ángel Sánchez: ovación y oreja.

Jesús Enrique Colombo: silencio en ambos

Baptiste Cissé: oreja y silencio

Detalles:

Se guardó un minuto de silencio tras el paseíllo a la memoria de ex -ministro francés, Henri Emmanuelli fallecido el pasado 21 de marzo y habitual de esta hermosa plaza.

El segundo novillo, se ha aquerenciado en los toriles y tardó en salir más de diez minutos.

El novillero local, Baptiste Cissé hizó su presentación en novillada con los del castoreño.

____________________________

El ganado resultó complicado en líneas generales salvo el cuarto por su nobleza. La novillada tuvo trapío y fue fuerte, pero les faltó transmisión y recorrido. El segundo de la tarde fue el más deslucido por su mansedumbre. Destacó el cuarto por su nobleza y bravura que fue ovacionado en el arrastre. Todos cogieron dos varas salvo el quinto que tomó tres. No fueron muy acertados los varilargueros.

 

El madrileño de Collado Villalba Ángel Sánchez que venía en sustitución de García Navarrete herido en las Ventas el pasado 2 de abril no consiguió lucirse con el percal frente a su primer oponente con el que empezó su faena con la mano izquierda pero el novillo resultó áspero. Elige la diestra consiguiendo engancharle toreando con temple en alguna ocasión y llegando hasta bajarle la mano. Pero el burel es tardo y tiene cierta dificultad. Mata con una estocada media agarrada y descabello. Recogió una ovación con saludos. Con su segundo, un novillo con mucho trapío que fue aplaudido de salida llegó a ofrecerle un buen saludo capotero. Inició su labor muleteril por bajos. El novillo es noble y tiene cierta casta. Le consigue ligar varias tandas con la diestra templándolo. Remató de una estocada entera desprendida que le valió el trofeo. Fue lo mejor de la tarde.

El venezolano Jesús Enrique Colombo tuvo que esperar mucho la salida de su oponente. Ya que se había aquerenciado en su chiquero y le costó al torilero sacarle de su querencia. El novillo fue manso, sin recorrido ni motor, pero con cierto genio. Salió huyendo del caballo tras unas varas traseras. Quiso el americano levantar los ánimos con los palitroques con los que consiguió lucirse. La faena fue costosa por la falta de raza de su burel pero el torero sí que tuvo raza por insistir y robarle algunas tandas. En la suerte de matar, tuvo el novillero que hacer todo él y tras un pinchazo en lo alto le coloca una estocada entera en su sitio. Si pitó el novillo en el arrastre, y escuchó silencio el novillero venezolano. Con el que hizo quinto, hermoso ejemplar de Santa Coloneño recibió tras varas, aunque mal ejecutadas. Brilló con las banderillas, un tercio que domina muy bien. Aquí acabó la cosa ya que el novillo no quiso embestir y desarrollo pronto su genio. Lo intentó tanto con la diestra que la zurda sin poder llegar dibujar muletazos. Decidió abreviar con un pinchazo hondo y de tres descabellos. Fue silenciado su labor.

Baptiste Cissé que debutaba hoy en el escalafón superior ante un encaste nada fácil para hacer su presentación, llegó a lucirse en el recibo capotero rematando con una larga. Frente a la cuadra el novillo se defendió dando cabezazos y mostró ser descastado. No lo dudó el novillero local empezando su faena con ayudados por bajos. Se forzó a cruzarse ante unas pocas embestidas que ofrecía su novillo. Lo despacha con una soberbia estocada entera en todo lo alto que le permitió cortar su primera oreja, aunque protestada por una parte de respetable. Frente a su segundo que cerraba la tarde se defendió contra el peto. La pelea con la muleta pedía el carnet. Y quizás el novillero se quedó un tanto verde frente a este complicado ejemplar. En la rúbrica, mató de un pinchazo y una media estocada mortal de necesidad. Se silenció su labor.

____________________________

@PhilippeGilMir

____________________________