Crónicas

En Pamplona… Luis David Adame, se impone y corta oreja

Pamplona. Sábado 13 de Julio. Lleno. Novena de San Fermín. Toros de La Palmosilla. De impecable presencia, destacaron el primero y cuarto por la clase con la que embistieron; tuvieron una movilidad que no paró toda la tarde. El tercero se despitonó y tuvo que salir un sobrero de la misma ganadería.

José Garrido: Silencio tras aviso y ovación

Luis David Adame: Oreja y silencio

Javier Marín: Silencio tras aviso y silencio tras aviso

______________________________

Tengo una tesis que comparto con vosotros ya que los toros durante los Sanfermines y en este festejo en especial, no han parado de moverse en el ruedo; y habéis visto que las carreras no han rebasado, ya no los tres minutos los 2’40”.

Ha cambiado el toro de Pamplona no en cuanto a su imponente presencia, sino en su resistencia y velocidad.

Los ganaderos han hecho del toro de Pamplona un toro atleta, de gran resistencia e imparable velocidad.

Aguantan sin agobiarse los encierros y en la tarde caminan, caminan y caminan sin parar.

¿Hasta dónde llegara el toro de Pamplona?, no lo sé pero es posible que sea más veloz.

Y lo vimos esta tarde, el primero de nombre Brujito, un negro listón de 500 kilos, salió exigente y serio desde el principio. Se empleó bien en el peto y tuvo movilidad el astado, pero, José Garrido, no supo aprovecharlo. Sin dejarle respiro después de cada muletazo, provocando así una faena falta de clase e inteligencia para llevar a un ejemplar difícil, pero que podía dominar su poder y el mando, que no le vimos esta tarde.

La última serie mediante molinetes de rodillas levantó a la afición pero todo acabó en silencio. Ovación al bravo astado en el arrastre.

Tinajón, un colorado chorreado verdugo de 540 kilos, humilló desde la salida y en el caballo siguió demostrándolo. Inició José Garrido la faena por lo alto y el de La Palmosilla embestía con prestancia y codicia.

Realizó la faena con firmeza Garrido y finalizó con manoletinas muy limpias. Mató recibiendo y pinchó. Tras el descabello fue ovacionado. El de La Palmosilla fue aplaudido por su clase en el arrastre.

El segundo, Diligente, un castaño claro de 510 kilos fue un manso deslucido pero que tuvo movilidad como sus hermanos. En el primer encuentro el peto fue picado trasero.

Luis David lanceó un buen quite por zapopinas, sin embargo en palos no estuvo acertado. En la faena de muleta aprovechó esa movilidad por muletazos, dándole tiempo y distancia, toreando lento y realizando una faena de inteligencia.

Dejó de un espadazo entera al encuentro que hizo caer de inmediato al de La Palmosilla. Oreja al matador mexicano nacido en Aguascalientes.

Cateto, negro mulato chorreado de 625 kilos, embiste en el capote con profundidad. En la muleta por el pitón izquierdo le faltó templanza y movilidad.

Aún así Luis David alargaba los muletazos, por lo bajo obligando al toro embestir. Buena labor por parte del hidrocálido quien resuelve el reto de buena manera. Los aceros le robaron la puerta grande. Silencio.

El primero de Javier Marín, de nombre Viandero, al estrellarse en un burladero se despitonó, por lo que tuvo que salir un sobrero de la misma ganadería, Sabepoco, un negro listón de 625 kilos, empujó en el peto y como consecuencia recibió un fuerte castigo.

En la muleta el astado pide sitio y Javier Marín no se lo concede, lo que hace ver la falta de experiencia del torero de Pamplona, apenas este año ha sumado tres festejos, dos de ellos en el Perú, y eso nos habla del poco bagaje que tiene, entrega y voluntad lo hubo, pero faltó más para consolidar la faena. Silencio tras un sin fin de descabellos.

El úlltimo de la penúltima de San Fermín, Distante, un negro mulato chorreado de 585 kilos, que empujó al caballo. Excelente quite por chicuelinas de José Garrido.

Javier Marín demostró la entrega, voluntad y pasión que tiene, durante la faena recibió una voltereta por fortuna sin consecuencias. Al final pinchazos y silencio tras aviso.

En la penúltima de San Fermín, Luis David, perdió la puerta grande por los aceros. Demostró su inteligencia a la hora de torear a unos complicados astados.

La plaza como siempre, llena de entusiasmo y amor por el arte del toreo.

¡España es taurina!

¡Viva San Fermín!

____________________________

En breve la galería fotográfica de la Gran Muriel Feiner

____________________________

@pauburguis 

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________