Crónicas

En Céret… Deslucido lote de Fraile, solo Joselillo consigue una ovación

Céret (Francia). Primera de la Feria “Céret de Toros”. Se lidiaron cinco toros de Juan Luis Fraile, un lote desigual de presentación, aunque astifinos, pero anovillados el 1° y sobre todo el 6°. De juego dispar, algunos flojos, que no ofrecieron muchas posibilidades salvo el 6° de mejor calidad. Destacó en varas el 4° con cuatro entradas al caballo. Y un sobrero de Peñajara (2° bis) muy bien presentado, pero desarrolló mucho sentido; Sustituyó al titular por salir al ruedo con una cornada. Unos tres tercios de entrada.

Javier Castaño: Silencio y silencio.

Iván Vicente: Silencio y silencio.

Joselillo: Ovación con saludos y silencio.

Detalles:

Saludó montera en mano Joselito Rus con el 2° bis.

El Club Taurino de Bruxeles otorgó un premio al mejor picador que fue compartido entre Tito Sandoval y Jesús Vicente, ambos de la cuadrilla de Iván Vicente.

___________________________

Javier Castaño abrió la tarde y feria con Pensante. Un astado al que le faltó trapío. El tercio de varas no fue para recordarlo. Tomó dos puyazos, el primero contrario y no acertó el varilarguero en la segunda. El de Fraile salió del peto flojeando hasta echarse en dos ocasiones. Con los garapullos pudo lucirse en la cara el buen banderillero Joao Diego Ferrera Silva. Pero ya con la franela, el toro no podía y no dio ningunas opciones por su escasez fuerza y falta de raza, embistiendo con la cara alta. Abrevió Castaño matando de una entera contraria. Pitos en el arrastre y silenciado el diestro leones.

Con el cuarto de Fraile, ya de salida, se emplazó en los medios del redondel y tuvo Castaño con oficio ir a por él. Con solturas y dominio lo paró. Gabin Rehabi fue el encargado de picar y dio un tercio eficaz colocando la puya en su sitio en tres ocasiones, pero le faltó al toro la emoción para un gran tercio. De hecho, salió también este ejemplar rascando la arena por la falta de fuerzas. ¡De nuevo Joao Diego Ferrera, quien banderilleo al lote, protagonizo un buen tercio, ¡saliendo de la suerte en torero! Hizo lo propio Manolo de los Reyes. Castaño se vio con un oponente que se defendió mas que atacaba y gracias a su oficio y técnicas, logro una tanda con la diestra lucida, cambio con la zurda y con el ayuda del estoque también le consigue alargar algo los viajes. Y poco más, el toro no se entregó en demasiado. Mató de tres pinchazos y descabello, por lo que se esfumó cualquier premio.

Salió el segundo de Fraile, que escandalosamente, llevaba una cornada en los blandos derechos, tras las protestas del respetable se echó al corral y salió el segundo bis, un toro de Peñajara -de Casta Jijona- muy bien presentado, serio el toro. Pero al rematar en tablas, desgraciadamente y por culpas de los abusivos cites, se rompió la punta del pitón derecho. Con ganas, lo recibió en su capote Iván Vicente por verónicas. Jesús Vicente fue el encargado del tercio de varas y no acertó en su primera vara, en las dos más, sí que cumplió su oficio con un toro que se colocó desde los medios y que acudió con alegría. En banderillas Joselito Rus se lució y tuvo que recoger una ovación al tercio. Tras un brindis al respetable Iván Vicente no encontró el sitio, bailando de los pies y rápidamente el de Peñajara desarrolló sentido y peligro. Poniéndose a la defensiva. Tuvo que ir a por el acero y mató de una casi entera caída. Silencio para el madrileño.

El quinto, fue uno de los tres astados del encierro, bien presentado, pero ya en varas, se le notó también su falta de fuerza. Tomó dos puyazos, el primero trasero y sin acertar en la segunda vara, vara que se llevó el astado consigo… Resultó en el último tercio sin apenas fuerzas, cayéndose en varias ocasiones, pero estuvo noblote en el engaño, aunque no le pudo bajar la mano porque se cae. Vicente intentó esforzarse a media altura y extraer lo poco que tenia dentro. Todo resultó sin ninguna emoción y el publico no se le reconoció. Mató de un pinchazo y una entera defectuosa atravesada que escupió. Oyó los silencios.

Caña fue el tercero para Joselillo, un toro al que le costó fijarlo, pero cunado embestía, lo hizo con ímpetu dando emoción al saludo capotero. Tito Sandoval fue el varilarguero de turno, protagonizó lo mejor de la tarde colocando cuatro puyazos, salvo el primero que dio al relance marrando en los bajos, los tres más fueron de nota alta con un astado que acudió de los medios y metió los riñones, aunque saliendo suelto. Fue ovacionado Tito Sandoval con parte del respetable en pie. Inicio su trasto Joselillo con la diestra y se vio como el toro no humillaba dando cabezazos siempre con la cara arriba. Poco a poco consigue algunas tandas correctas, pero de pronto el toro ya no quiere muleta. A por la espada, mató de un pinchazo y una entera caída y tendida. Consiguió el único premio de la tarde, saludando al tendido.

Cerró plaza Jocosino, un astado que no se pareció en nada a un cuatreño, fue protestado desde su salida por su falta de trapío siendo anovillado. Mal picado en varas en sus dos entradas. Con la tela roja, el astado se mostró el de mejor juego y a pesar de las protestas del respetable, consiguió series con cierta transmisión aprovechando las buenas cualidades de su oponente. Fue lo mas notable con la muleta. Pinchó con el acero y colocó una entera en su sitio. Al tener el público en contra del toro, fue difícil dar la vuelta a la tortilla. Pitos en el arrastre y silencio para el vallisoletano.

___________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

___________________________

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________