Crónicas

En Granada… Puerta Grande para Borja Collado y Miguel Aguilar

Granada. Domingo 23 de Junio. Cuarta de la Feria del Corpus de Granada. La entrada ha sido de más de media plaza. Se han lidiado novillos de El Torreón, con poca presentación para Granada. En comportamiento han tenido movilidad, transmisión pero algunos faltos de fuerzas.

Aquilino Girón: Oreja y ovación.

Borja Collado: Oreja y oreja.

Miguel Aguilar: Oreja y oreja.

___________________________

Y salió el primero se la tarde para el torero de la tierra, Aquilino Girón, lo recibió con una larga cambiada de rodillas y se lo fue llevando con mucha decisión hacia los medios en medio del gran viento que se levantó en la monumental de Frascuelo.

Su oponente en el jaco apretó y recibió un severo puyazo. Aquilino intento lucirse en el quite pero con las reiteradas pérdida de manos del astado, no calo al público y resultó prendido sin consecuencias.

El inicio de faena vino marcado por el toreo en redondo sin probaturas y dándole distancia, dejando pasajes de buen calado para el respetable reunido. Prosiguió la faena al natural dejando tandas muy suaves.

El novillo se rajó, se vino a menos provocando unos arrimones por parte del granadino. Tuvo poner punto y final a su oponente con una magnífica estocada en todo lo alto. Aquilino resultó cogido feamente pero sin consecuencias. El presidente concedió oreja.

El cuarto de la tarde para nuestro ya conocido torero Aquilino Girón, el cual no pudo estirarse a la verónica debido al comportamiento que presentaba el astado en el ruedo.

El oponente en el jaco hizo apenas nada. La faena de muleta a pesar de la entrega de Aquilino, resultó muy aburrida debido al comportamiento del novillo. El torero de la tierra le puso voluntad, alargó la faena innecesariamente y dispersó el reconocimiento. Estuvo erróneo en los aceros.

El segundo novillo de la tarde ha sido para, Borja Collado, quien le recibió a porta gayola con una larga cambiada perfecta y prosiguió recetándole pasajes a la verónica por genuflexiones y recortando con una media verónica eterna.

Lo llevo hacia el jaco con un variado recibo capotero y el novillo se estrelló en el peto sin decir mucho más. El quite por caleserinas del novillero valenciano, sí con el capote a la espalda y cambiando la dirección del novillo con una forma de tal peligro inmenso, provocó que el respetable reventara de admiración hacia el joven novillero.

El inicio de muleta fue espectacular, de rodillas, con un pase cambiado por la espalda y bordando el toreo en redondo. Siguió la faena por el pitón derecho, llevándolo largo, con colación y gusto.

La faena alcanzó su punto más álgido cuando Collado dejó tandas al natural dignas de admiración con una clase excepcional, metiendo riñones, dándole el pecho, ofreciéndole la femoral y rematando muy atrás.

Finalizó la faena de rodillas con una arruina que hizo que el público reunido hoy allí vibrará de emoción. Enterró el acero a la segunda, dejando una gran estocada. La presidencia le concedió la oreja por petición mayoritaria.

El quinto de la tarde, para Borja Collado, quien le recibió con unas verónicas cadenciosos. El oponente en el jaco acometió con fuerzas. En la muleta el torero Valencia bordo el toreo sin más, consolidó una faena de cabeza, gusto y temple. Enterró bien el acero y la presidencia le concedió oreja para abrir la puerta grande de Granada.

El tercer novillo de la tarde para, Miguel Aguilar, quien no pudo lucirse en el recibo capotero. Su enemigo en el jaco empujó, metió riñones y tuvo mucha fijeza. Aguilar le hizo un quite por gaoneras ajustadísimo.

El inicio de faena con la muleta fue de rodillas y toreando en redondo dejando una muy buena tanda.

Acto seguido, estuvo muy digno con la mano diestra dejando tandas de buen calado y ligazón que hizo que el público se metiera en la faena de lleno. Aguilar lo intento al natural y aparecieron algunos aunque sueltos, exquisitos.

Para finalizar la faena le recetó unas manoletinas de rodillas y un desplante en la cara del novillo que hizo que el respetable reunido en la monumental de Frascuelo rompiera aplausos. Enterró el acero a la segunda haciendo que el utrero doblase. La presidencia concedió la oreja.

Al cierra plaza, Aguilar, le dejó un variado recibo capotero. El oponente en el jaco no se dejó pegar mucho. En la muleta el novillo tuvo bastante transmisión y el torero mexicano nacido exactamente en Aguascalientes, lo cuajó por el toreo en redondo.

Por el toreo al natural dejó pasajes de gran altura, pero sueltos. En la suerte suprema una gran estocada que le sirvió para cortar la oreja.

____________________________

En breve la galería fotográfica de la Gran Muriel Feiner

____________________________

@_tauromaquia_si

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________