Crónicas

En Guadalajara… La mansedumbre ahogó la tarde

Ante una entrada de apenas un cuarto de aforo y tarde asoleada se llevó a cabo la segunda corrida de Aniversario en la Plaza de Toros El Nuevo Progreso. Se lidiaron astados de la ganadería de La Estancia propiedad de Don Alejandro Martínez Vértiz disparejos en presentación, algunos con poca cabeza y parejos en mansedumbre, descastamiento y sosería.

Antonio Ferrera: Silencio en su lote.

Octavio García El Payo: Silencio tras aviso y salida al tercio con división.

Diego Silveti: Silencio tras aviso y silencio.

Detalles:

Al final del festejo se tocaron Las Golondrinas por la Banda de Música de la Plaza como despedida al Ing. Arnulfo Martínez que deja el biombo tras casi 7 años como Juez de Plaza.

____________________________

Poco muy poco que comentar en esta tarde aburrida y tediosa en donde lo único rescatable fue la entrega de los diestros ante una mansedumbre desesperante.

Tal vez el único comentario para los diestros sería que conociendo como conocen de toros no alarguen intentos por sacar agua de las piedras cuando saben que no lograrán nada, abreviar seria lo aconsejable y fijarse bien que ganaderías están pasando por esta carencia de bravura para evitar lo de esta tarde.

El Sr. Martínez Vértiz debe hacer un exhaustivo análisis de lo que vio esta tarde ya que la bravura brilla por su ausencia en sus astados y volver a tenerla representará un esfuerzo gigantesco para renovar sus hatos.

Por ahí a mi juicio se le fue al Sr. Juez un arrastre lento al 5º de la tarde que como dice el dicho “en tierra de ciegos el tuerto es rey” y este astado fue un manso que se dejó meter mano y embistió con nobleza.

A Antonio Ferrera, le toca en suerte un astado de embestida descompuesta con el que no logra acomodarse de capa, el toro es un manso reservón que cuando va al engaño lo hace dando cabezazos, sin embargo Ferrera intenta con series cortitas y llevándolo con suavidad hacerse del de La Estancia pero se topa con embestidas a la defensiva que descomponen la buena intención del diestro, alarga en demasía su labor y el público se empieza a meter con él por lo que decide tirarse a matar dejando una casi entera defectuosa y al segundo descabello logra que doble el astado. Silencio.

Con el cuarto de la tarde pega una serie de verónicas sobre piernas ante lo descompuesto de las embestidas, ya con la muleta intenta por ambos lados pero el bovino no trae nada de casta y pasa cuando lo hace sin transmisión, no pudiendo ligarle ninguna tanda y solo sacar pases aislados sin estructura, un sector de los asistentes comienzan a presionar a Ferrera que hace el esfuerzo pero sin lograr nada, entra a matar y después de pinchazo deja entera en buen sitio que es suficiente. Silencio.

A Octavio García El Payo le corresponde el segundo de la tarde que como sus hermanos fue manso y embistió defendiéndose por lo que Octavio no logra acomodarse de capa, ya con la muleta por la misma condición del astado solo sacó pases intermitentes, algunos de buena factura pero sin ligar una serie, alarga demasiado su labor pero el toro no trae nada y opta por deshacerse de él de entera caída y descabello tras recibir un aviso.

Con el quinto de la tarde no logra acomodarse de capa sin embargo es un mansito de buen estilo y El Payo cuida su lidia y logra una faena derechista con algunas buenas series que le son jaleadas, logra fijar al astado y le implementa una faena a la altura de las circunstancias que le es reconocida por los asistentes, pero se pasa de faena y se le complica a la hora de matar por lo que cuando un sector del público le saca al tercio es abucheado por otro sector. División de opiniones.

Diego Silveti enfrentó al tercero con una serie de verónicas bien rematadas entre la apatía del respetable, con la muleta se topa con la embestida sosa y sin transmisión y aunque intenta por ambos lados no logra estructurar una faena que llegue a los tendidos por el contrario una parte de los asistentes comienzan a presionar a Diego que decide abreviar pero el toro no le ayuda y después de pinchazo, entera trasera y descabello tras aviso logra su cometido. Silencio.

Con el sexto de la tarde no logra acomodarse con el capote, ya en el último tercio intenta sin lograrlo meter al bovino en vereda pero ante la mansedumbre no hay posibilidad, además la tarde ya estaba muy pesada y aburrida por lo que después de estar insiste e insiste y no lograr nada de lucimiento mata de entera defectuosa y descabello. Silencio.

____________________________________

Ir a la galería.

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________