Opinion

Lo dice Pepe Mata… ¡Vaya con Luis David Adame!

No todo lo que está en el horizonte taurino en la actualidad es malo, existen hallazgos interesantes como la creación de esta corrida de las Naciones, en donde han participado toreros de Francia, Colombia, España, Perú, México y Venezuela, faltando Ecuador y Portugal…

… ¿por qué?

No se sabe, cuando se inauguró Las Ventas, el primer cartel fueron de ocho toreros, no habría pasado si ocho décadas después se hubiera repetido esa fórmula.

Esto da más fundamento a la lucha para que la UNESCO reconozca al arte del toreo, como una expresión digna de ser Patrimonio Cultural Inmaterial.

Claro que en todo esto, lo que debe, tiene que ser la esencia es el toro bravo y encastado…

… ni el ‘bobitoro‘ ni el pequeñajo de la movilidad, ni nada con lo que intenten sustituir la grandeza del toro bravo.

La Fiesta se llama brava y se apellida encastada, de ahí para más.

Quien nos dejó en claro el momento sólido que posee es, Luis David Adame, un joven llegado de niño desde México y nacido torero en España, que impactó gratamente de novillero, y posteriormente con la alternativa ha continuado por esa misma tesitura de solidez en su expresión.

Eso está muy bien, porque puede consolidarse como un torero de primerísimo nivel.

Con la capa es variado y cadencioso, con la muleta, temple, poder y sentimiento. Siempre muestra, además de buenas maneras, clase y calidad en su expresión mucha seguridad, tanto es que si se observa, sus pies sólo se mueven lo necesario, no es otra cosa que el aguante que concede el inobjetable valor natural.

Va por buen camino que así siga, y lo mejor , que prosiga consolidándose aquí, en España, esto le dará lo mejor para la solidez de su arte.

Porque, además, tiene personalidad.

Han estado otros jóvenes interesantes…

… el joven peruano, Joaquín Galdós, otro torero hecho en España, quien tiene amplias posibilidades, pero no entendemos que le hace falta para consolidar su paso ya como torero de alternativa, cuenta con cualidades para conquistar el más caro anhelo, sólo hay que visitar la edificante autocrítica.

De, Jesús Enrique Colombo, se le volvió a ver extraviado, cuenta con tantos argumentos, la gente, sobre todo en Madrid, lo valora porque sus argumentos como novillero resultaron contundentes; ahora como doctor en tauromaquia debe buscar su personalidad, y es posible que lo mejor que le pueda suceder, es alejarse de su protector, para conocer la verdad del toreo y consolidarse en ella.

De los toreros maduros que participaron esta tarde, para que no se diga que no comento de la madurez, debo consignar que no tuvo toro, Juan Bautista, pero ahí estuvo su apasionada entrega; como la del colombiano (o panameño), Luis Bolívar, quien tuvo que visitar la enfermería tras claudicar su ejemplar, que le alcanzó dejándole una fortísima guantiza.

Los toros de El Pilar, han tenido sus complicaciones, no han peleado en caballos, aunque han tenido movilidad, para el ganadero han sido malos el primero y quinto, bueno, él sabrá por qué.

Suponemos que si los toros carecen de bravura, deberían ser malos todos, porque la característica fundamental del toro de lidia es su bravura; sin ella, es tan sólo una aproximación…

… y las aproximaciones no se asoman a la verdad.

________________________________

@PERIODISTAURINO 

_____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________________________________