Crónicas

En Madrid… Puerta grande a la verdad de Talavante y Lopez Simón

Las Ventas. 25 de mayo de 2018. Decimoctavo festejo de abono. Lleno de “No hay billetes”. Toros de Núñez del Cuvillo. De juego dispar, en ocasiones flojos. El mejor fue el segundo, que permitió el triunfo de Talavante. Un sobrero de Conde de Mayalde sustituyó al inválido tercero. 

Juan Bautista: Silencio y aplausos.

Alejandro Talavante, que sustituye a Paco Ureña: Dos orejas y ovación.

Alberto López Simón: Oreja y oreja.

____________________________

Comenzó la tarde de mano de Juan Bautista, con un astado que salió suelto y no embistió al caballo como debería. En banderillas no mostró problemas. Durante la faena, el toro se rajó pronto, y no repitió su celo a la muleta del diestro. A pesar de las intentonas, tuvo pocas opciones de obtener algo válido en estos primeros momentos.

El segundo de su lote tuvo apenas emoción por la lluvia que cayó sobre Las Ventas. En el caballo no tuvo empuje suficiente, pero en banderillas los que dieron la nota y armaron el taco fueron los banderilleros, venidos muy arriba en las adversidades. Brindó al público Bautista, y en la faena conectó lo que pudo, debido al mal tiempo y los oles de los pocos que quedaban en la plaza. Faena de peso, que tuvo poco reconocimiento. Muy bien Bautista al natural, equilibrando en formas y administrando bien al astado. 

Talavante toreó en segundo lugar, a un toro reservón en el caballo y fácil en banderillas. Se preveía algo nefasto, pero más tarde Talavante tiró de casta y supo gestionar los tiempos y distancias del astado para sacarle lo mejor al inicio de su faena. El toro más tarde comenzó a repetir. Sometió al toro, y echando verdad en el ruedo, poniéndose delante del toro, triunfó. Talavante toreó templado y con aplomo, con pases en donde la muleta iba acariciando el suelo y la cara del toro la perseguía con fijeza. Chapó por el diestro, que cortó las dos orejas. 

Del segundo de su lote poco se pudo hablar, ya que la lluvia afectó de forma negativa a toda la lidia. Estando como estaba el ruedo, las dificultades para los subalternos fueron notables. En la faena, Talavante marcó su línea de actuación, es decir, la misma a la que estamos acostumbrados con el diestro. Se empequeñeció la actuación, debido a las condiciones adversas. Bien Talavante, que dejó su sello, creciéndose en lo duro.

El tercero para Lopez Simón fue sustituido por un sobrero de Conde de Mayalde, por inválido. Arreó este toro al caballo con mucha fuerza, pero con la cara alta. Las banderillas se sucedieron muy rápidamente, y el diestro comenzó su faena empleándose, pero sin transmitir al tendido. Más tarde el toro se vino algo más arriba, y Lopez Simón pudo conectar algo más con el tendido. Resultó cogido pero sin consecuencias graves, y con mucha valentía continuó su faena. Cuando cogió la espada para matar, pinchó en una ocasión, y más tarde al entrar por segunda vez, entró de frente y fue cogido nuevamente, al entrar con mucha verdad. Cortó una oreja.

El jabonero sucio cerró plaza hoy. Lopez Simón lo recibió con buenos quites con la capa. En el caballo se empleó de igual modo que el resto de sus hermanos. Y en banderillas, debido al suelo deslizante, hubo algún que otro problema. Brindó a toda la plaza el diestro, que resentido tras su cogida, se repuso y comenzó a conectar con la poca gente que había. Rugió lo que quedaba de plaza con sus naturales, y la faena fue equilibrada y digna. Armó el lío en los últimos momentos de su faena, con un público entregado. 

En suma, la corrida de hoy ha coincidido con el triunfo de Alejandro Talavante, el cual, tras una trayectoria de tres tardes en Las Ventas con muy buen hacer y formas extraordinarias, se lleva las dos orejas, en sustitución además de Paco Ureña. Grande Talavante, con merecida puerta grande en Madrid con la que se consagra como un posible triunfador de este ciclo isidril. Lopez Simón, por su parte, con mucha casta y valor, cortó sendas orejas a su lote, lo que le permitió acompañar a Talavante en el triunfo, y en una tarde marcada por la lluvia. Olé y olé. ¡Viva la Fiesta!

____________________________

Ir a la galeria de Muriel Feiner

____________________________

@Duenases

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________