Crónicas

En Madrid… Mansada con oreja para Roca Rey

Las Ventas. 23 de mayo de 2018. Decimosexto festejo de abono. Lleno de “No hay billetes”. Toros de Victoriano Del Río. Resultaron mansos y con querencia, se rajaron, y todos perdieron las manos.

Miguel Ángel Perera: Silencio y silencio.

Alejandro Talavante: Silencio y silencio.

Andrés Roca Rey: Silencio y oreja.

___________________________

El primero de la tarde, para Miguel Ángel Perera, salió muy suelto desde los inicios, rehuyéndose capa, y paseándose por el ruedo. No embistió con la fuerza esperada al caballo, y mostró querencia durante la lidia. Con la remplaza que le caracteriza, comenzó su faena al castaño primero. Conectó desde el principio, pero toro iba muy justito de fuerzas, y se perdió la ligazón cuando el tercio superó el ecuador. La faena fue de más a menos. Se quedó sin toro debido a la falta de repetición del mismo. Pinchó en una ocasión, y a la segunda, le dio un pinchazo hondo. Escuchó el primer aviso. 

Mientras la gente volvía al tendido tras haber escampado salió el cuarto de la tarde para Perera. El ambiente estaba descentrado pero lo que había en el ruedo tampoco decía nada. Volvió a caer agua pero el diestro aguantó con torería , fiel a su toreo en redondo y sometiendo de buenas formas al animal. Le consiguió dos buenas series por el derecho pero el toro se rajaba. Le faltó colocación al natural y el tendido lo notó. El torero al ver cómo huía el astado de la muleta tomo los aceros para dejar una estocada atravesada y caída. 

De aspecto anovillado salió el segundo para Talavante. Perdió las manos en dos ocasiones al salir del caballo. La gente pidió el pañuelo verde. La lidia fue inteligente, con pocos capotazos en las banderillas.  Lo movió por abajo en la faena de muleta, acusando el astado su falta de fuerza. La lluvia empezó a caer, mientras veían a un toro carente de las condiciones necesarias para la lidia en Madrid, cuestionándose así si toda la tarde iba a ser así.

Talavante saludó al quinto con unos buenos capotazos y un intento de media. No arreó al caballo como debiera, pues se estrelló y no se empleó. Fue bien pareado, y más tarde, Talavante comenzó su faena con la mano derecha, con un toro reservón y parado. Ligó de inicio algunas tandas, pero no terminó de conectar con el exigente público venteño. El toro se paseaba por la muleta, y no caló su movimiento. Cogió rápido la espada, y le dio media estocada.

Roca Rey recibió a un tercero que estuvo marcado en la lidia por la lluvia, mediante la cual el tendido se vació y en la plaza apenas quedaron algunos asistentes en el tendido y llenas la andanada y grada. No mostró problemas en banderillas. El diestro peruano comenzó su faena aplomado y creando el riesgo en el ruedo. Se creció. El acobardado toro se sometió a la muleta del torero durante el inicio de la faena. Muy mansote el animal, el cual no tuvo empuje para repetir y que Roca Rey pudiera ligar tandas de calidad, únicamente muletazos sueltos en los que el el tendido soltó el paraguas para aplaudir. Pinchó al entrar a matar, y luego lo descabelló.

El de mayor romana salió al ruedo en sexto lugar, para Roca Rey. No acudió al caballo. Tras ducha suerte, tomó el capote para realizar un quite por gaoneras pasándose al astado por ambos pitones. Comenzó la faena como ya es normal en él, por alto para enganchar al tendido con un pase por la espalda, algo arqueada esta. No tuvo colocación en las series siguientes. El tendido 7 protestó, se puso pecho por delante y dibujo otro de pecho con gran amplitud y despaciosidad. Se puso delante lo que hizo crear una división de opiniones, pero falto más toreo por culpa de la sosería del toro. El estoconazo fue bueno.

La tarde de hoy ha estado marcada por la mansedumbre de los toros. Los toreros no tuvieron opción, y Roca Rey tuvo que exponerse frente al toro para intentar obtener algún ápice de triunfo. Cortó una oreja con el público entregado, en la tarde de chaparrón. ¡Viva la Fiesta!

____________________________

Ir a la galeria de Muriel Feiner

____________________________

@Duenases

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________