Opinion

El análisis de Sergio Mañón… Prometedora temporada en el Nuevo Progreso

El análisis de Sergio Mañón

______________________

La empresa de la Plaza de Toros Nuevo Progreso ha dado a conocer los carteles de la Feria de Aniversario 2026, –oportunamente aquí les informamos– y el balance general es claro: se trata de una feria pensada para todos los gustos, con una combinación atractiva de figuras consolidadas, toreros de gran cartel y otros nombres que, sin tener el mismo peso mediático, aportan variedad, expectación e interés.

La presencia de matadores importantes garantiza el tirón taquillero y la jerarquía del serial. Son toreros que han demostrado su sitio en las principales plazas y que llegan con la responsabilidad de responder a la exigente afición de Guadalajara. Su inclusión le da solidez, prestigio y proyección a la feria.

Por los toreros mexicanos sobresalen los nombres de Diego San Román, triunfador indiscutible de la pasada temporada -siendo el único que actuará en dos corridas-, Ernesto Javier Calita, Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores, Héctor Gutiérrez y la presentación como matador en Guadalajara de Bruno Aloi, por parte de los matadores mexicanos.

Por la torería extranjera repiten Emilio de Justo, Juan Ortega, Marco Pérez, el venezolano Jesús Enrique Colombo y el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, vuelve al coso tapatío después de una larga ausencia Daniel Luque, y también participará Antonio Ferrera.

Como puede observarse, la conformación de los carteles no se limita únicamente a las figuras. Hay toreros que, aunque no cuentan con la misma resonancia, atraviesan buenos momentos, tienen argumentos de sobra para competir y pueden convertirse en las grandes sorpresas del ciclo.

En una plaza como el Nuevo Progreso, donde el público sabe ver y valorar el toreo, estos nombres tienen la oportunidad de dar un golpe de autoridad.

_____________________________

_____________________________

Ese equilibrio entre lo consagrado y lo emergente es uno de los principales aciertos de la feria. Los carteles invitan tanto al aficionado que busca el toreo hecho y derecho de las figuras, como al que disfruta descubriendo nuevos protagonistas o reviviendo trayectorias que aún tienen mucho que decir.

Sin embargo, más allá de los nombres propios y de la variedad de los carteles, la gran duda —como casi siempre en todas las grandes ferias— estará en la presencia y el juego del ganado elegido. Porque de poco sirve una baraja atractiva de toreros si el toro no ofrece la seriedad, la fuerza y la casta que para una plaza como el emblemático coso de El Nuevo Progreso exige.

La afición de Guadalajara es conocedora y no se deja engañar fácilmente. Aquí se valora tanto el arte como la autenticidad, y eso comienza por un toro con trapío, bravura y posibilidades de lucimiento.

Si el ganado responde, la feria podrá alcanzar altos vuelos.

Se lidiarán encierros de Teófilo Gómez, Villa Carmela -4 toros-, Campo Real -4 toros-, Jaral de Peñas, Xajay, Tequisquiapan y se presentará la ganadería jalisciense de San Constantino.

Por ello, el verdadero termómetro de la Feria de Aniversario 2026 no estará únicamente en el paseíllo, sino en la salida de toriles. Ahí se sabrá si este ciclo, tan equilibrado en el papel, logra convertirse también en una feria grande en el ruedo.

Veremos y comentaremos.

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_____________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________