En Macusani… Leo Valadez salvó la tarde
Crónica de Paul Víctor
__________________________
Plaza de toros Monumental Allinccapac de Macusani. Martes día 10 de diciembre de 2024. Tarde nublada, plaza llena. Se corrieron seis reses de la ganadería sureña Checayani, desiguales en presentación, faltos de fuerza y juego.
Finito de Córdoba: Pitos y 3 avisos.
Leo Valadez: Vuelta al ruedo y 2 orejas.
Cristhian Ramos: Silencio y silencio.
Detalles:
Mejor matador – Leo Valadez.
Mejor Ganadería: Desierto.
_______________________
- La hermosa población de Macusani, en la región Puno, celebra su fiesta patronal en honor a la Virgen Inmaculada Concepción con su esperada feria taurina que inició el 10 de diciembre con un interesante cartel.
𝗖𝗿𝗶𝘀𝘁𝗵𝗶𝗮𝗻 𝗥𝗮𝗺𝗼𝘀 sorteo al de Checayani, toro cómodo que lo espero bien con el capote y se vio animoso al aún novillero, con la muleta se notó un tanto nervioso, incómodo y que a la postre jugaría un papel importante; estocadas fallidas y silencio.
El sexto de Checayani toro bien presentado, que sale con genio y que poco o nada puede hacer el toricantano, pases de uno en uno, la dificultad de ir por un toro con edad que rápido aprende y se orientó, estocadas fallidas y silencio.
𝗙𝗶𝗻𝗶𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗿𝗱𝗼𝗯𝗮, sorteó el segundo de Checayani, burel que salió sin fuerza, soso, descastado y distraído, Finito sin ganas o haciendo notar su falta de continuidad, fallando con el acero y jamás yendo a matar, pitos. El cuarto de Checayani toro con más genio que calidad, acometía con la cara alta, recortaba las embestidas el animal; del Finito qué conocía o vi alguna vez sólo quedó el apelativo, intentando estoquear a como salga, tapándose en el burladero, vaya falta de respeto primero al alferado y segundo a la afición, escuchó los 3 avisos y se le fue vivo el toro.
𝗟𝗲𝗼 𝗩𝗮𝗹𝗮𝗱𝗲𝘇 lidió al tercero de la tarde del hierro de Checayani, que dio buen juego y tuvo calidad. El mexicano mostró su gran oficio, valor y pundonor, quite por zapopinas, en la muleta el toro siempre con la cara alta, 3 intentos y vuelta al ruedo. El quinto de Checayani, humilló pero le faltó fuerza. Igual que su rival anterior se rajo pronto, el de Aguascalientes tapó sus defectos, circulares invertidos que calaron en el respetable; estocada entera y caen las 2 únicas orejas de la tarde.