Crónicas

En Cutervo… Salió en hombros con la terna, el empresario Henry Caballero

Cutervo, Cajamarca. Jueves 30 de junio del 2022. Última del serial sanjuanero con lleno total en la Plaza de Toros Jorge Piedra Lozada.  Tres toros de la ganadería española de Montalvo y otros tanto de Santa Rosa de Lima. Bravos y con buen juego. Con clase el 2do. de Santa Rosa que fue premiado con vuelta al ruedo. Al corrido 2do. en suerte de Daniel Luque, le concedieron vuelta al ruedo.

Curro Díaz: Dos orejas y oreja. 

Daniel Luque: Dos orejas y oreja. 

Joaquín Galdós: Silencio y oreja. 

_____________________

Toros españoles, que fueron tres del lote importado, mostraron las diferencias que salen a relucir. No obstante, los nacionales de Santa Rosa no desentonaron y hubo uno muy bueno también. Colofón de feria grande para la de Cutervo. Una vez más. Enhorabuena. 

Curro Diaz, de pavo y oro, abre plaza con Comunicador de Montalvo, toro negro, hondo. Luego del recibo se arranca al que cuida la puerta y empuja romaneando. 

La faena se sustenta en virtud del trazo cadencioso de los muletazos sentidos, intensos y despaciosos por ambos pitones bajando la mano  a compás abierto haciendo del tiempo una quimera. Curro ha pulido los defectos del toro con maestría. Lo suyo fue esencia y exquisitez. Estocada entera, algo desprendida. Oreja de peso. 

El cuarto, también del hierro español de Montalvo, recibió un puyazo hondo del picador Cahuantico que colocó bien. Se dobla el diestro de Linares estirando el muletazo. Aunque humilla el toro, le cuesta terminar todo el recorrido. Despacio lleva al toro que es fijo y noble. Estocada caída de la que rueda sin puntilla. Oreja. 

Daniel Luque vino a Cutervo en medio de gran expectativa. Torero de personalidad insondable llegó investido por la gloria de Sevilla. El gran lleno de hoy no por ello es casualidad. Recibió al echado segundo, un muy buen astado de Santa Rosa, alto, cuesta arriba, negro listón y algo terciado, al que quita vistoso por verónicas y la media.

Inicia con ayudados sobre las rayas. Deja un bonito y torero recorte. Pases de gran calado se suceden a diestra. El torito repite con fijación, nobleza, colocando la cara con clase y mostrando su condición de bravo. Emerge la ligazón, hondura, el dominio y conocimiento de los terrenos en la labor del de Gerena que el buen público cutervino paladea. Dos orejas. 

Al quinto, negro y basto, de Montalvo, lo saca del letargo inicial y lo hace crecer aflorando casta para engarzarle muletazos jaleados que el público no deja de acompañar. Estocada traserilla que basta. Oreja. 

Al matador peruano Joaquín Galdós le correspondió un toro español y otro de su casa. Es clara la determinación del espada nacional por no quedarse atrás. Al tercero, de Montalvo, con inteligencia administra a base de reposo, pausa y distancia. No rompe el toro que además acude descompuesto. 

Arreado por su público, coge banderillas cerrando él mismo el tercio en el sexto. Se esmera por ambos pitones categórico. Va mejor por el derecho pero termina punteado y alzando la cara.

El jurado designado concedió los siguientes premios

Triunfador de la feria: Daniel Luque. 

Mejor faena: Joaquín Galdós. 

Mejor banderillero: Dennis Castillo. 

Mejor picador: Frank Díaz Olivares. 

Mejor ganadería: Santa Rosa de Lima. 

____________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________