En la Monumental México… ¡Qué importante prospecto es Javier Funtanet!
Crónica de José Mata
___________________________
Monumental Plaza de Toros México. Domingo 17 de Noviembre 2024. Rejones. Cerca de un cuarto de entrada. Toros de Marrón, bien presentados, convenientemente despuntados en favor de las cabalgaduras; han sido mansos, deslucidos, el de mayor movilidad fue el quinto; los de menos catadura, segundo y quinto.
Jorge Hernández Gárate: Vuelta y oreja.
Guillermo Hermoso de Mendoza: Oreja y oreja.
Javier Funtanet: Vuelta tras aviso con petición y oreja.
Detalles:
Javier Funtanet, a pesar de ser novillero estuvo más que a la altura de sus compañeros, incluso con los toros con toda la barba que le correspondieron.
Hubo pegas compartidas con los Forcados de Portugal y los de México, dejando espléndidos momentos.
__________________________________________
Ser completamente honrados consigo mismo es un buen ejercicio”: Sigmund Freud
- Advertencia: Siempre es oportuno advertirles tanto a ganaderos como a toreros, empresarios y ahora a los políticos, que esta crónica no es apta para ellos, porque aquí no aparecerán ni los falsos elogios ni las inútiles justificaciones para acomodar todo en una artificiosa ficción y así dañar a la verdad. Para ello, existe la prensa corrupta, que vive de enaltecer el engaño, inundando de mentiras, adulaciones e intentando convencer a la buena fe de los lectores de lo que no ocurrió. Bajo advertencia… no hay engaño.
Javier Funtanet es un jovencísimo rejoneador que en la actualidad está en la etapa de novillero. Decidió actuar en este festejo mixto confrontando al experimentado Jorge Gárate con ya 20 años de alternativa, y al hijo de Pablo Hermoso de Mendoza.
Lo anterior no resultó en ningún menoscabo para Javier quien salió en sus dos ejemplares a dar todo y mucho más. Llegué a pensar que se debió haber aprovechado en darle la alternativa, demostró tener sobrados argumentos para ello.
Con gran soltura y muy enterado de su difícil profesión ya que además de enfrentar a un toro tiene que dominar a un caballo, lo hizo con inteligencia y serenidad. El rejón de castigo ha quedado en su lugar pero para concretar ello, toreó con el toro primero para fijarlo y luego para imponer el rejón.
Con las banderillas estuvo en verdad esplendido, sometiendo al reticente astado que era manso y deslucido. Fue la auténtica delicia verle torear, ceñido al toro y cabalgando con talento. Hubo un momento que su cabalgadura resbaló y la habilidad evitó que sucumbieran en la arena. Un pinchazo evitó que el buenazo de Enriquillo Bráun le concediera la merecida oreja. El pañuelo más rápido del oeste tiene sus consentidillos.
Sin embargo sí tuvo que dársela en su segundo, después de otra impecable actuación con otro toro correctamente presentado. Sin demérito de sus compañeros pero en reconocimiento de Javier, los toros de mayor catadura fueron para él, al margen de que él era el bisoño del cartel siendo novillero. La estructura de su faena no sólo es buscar a través de momentos de impresionar cabalgando a la alta escuela, lo que sabe hacer con naturalidad, sino reunirlo toreando a los toros con la grupa sometidos y siendo certero con los rejones.
Ahí estuvo el hijo de Pablo Hermoso de Mendoza. Guillermo a pesar de su inobjetable disposición y de haber crecido junto a uno de los rejoneadores más memorables que ha dado la historia de este arte, se le aprecia todavía verde. Con su primero se mostró esforzado pero sin transmitir más allá del sano deseo. Un rejón de castigo que en verdad castigó al deslucido manso y marcó aún más su irrelevante caminar. Y con las banderillas, las dejó en una sucesión vertiginosa por toda la geografía corpórea del toro. Después de un pinchazo dejó un rejón de muerte trasero y muy contrario. Hubo petición y Enriquillo Bráun raudo y veloz ha donado a las estadística la oreja motivacional.
Con su segundo, Guillermo, ha estado más espectacular con sus caballos. Entusiasmando al cotarro cuando llevó sometido con la cola del equino hasta llegar hacer gamerinas -que no hermosinas-. Otro rejón mortífero trasero y muy contrario para que el buenazo de Bráun concediera otra oreja y le abriera la puerta del Encierro.
También vimos con gusto a, Jorge Hernández Andrés, dos décadas en estos menesteres en donde ha dejado momentos importantes por su refinamiento en este arte, siéndonosla, un gran exponente del rejoneo. Y así le vimos, siempre exponiendo ante dos toros que parecieran no tener más allá de la justa prudencia de la mansedumbre. Su primero tuvo genio y aguantó los hachazos que le daba el toro. Hubo un momento en banderillas cuando impuso una exageradamente expuesta al violín que su caballo resbaló y el toro hizo por los dos, a pesar del golpe que pareció tener en la rodilla, se levantó para continuar su interesante labor. Un pinchazo se atravesó al rejón de muerte definitivo y a pesar de haber petición desde las alturas fue ignorada.
Sí cortaría la oreja a su segundo, en donde estuvo más firme, si cabe, siempre toreando al toro antes de imponer, los rejones y banderillas. Volvió a dejar en claro que es un muy serio exponente del arte del rejoneo y dará mucho gusto volverle a ver en el coso mayor del mundo.
¡Dígase la verdad… Aunque sea motivo de escándalo!
___________________________________________
- Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario
___________________________________________
_________________________
___________________________________________
___________________________________________________________________________
Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV
___________________________________________________________________________