Noticias

Chibolo de Lima, deslinda con comentarios mal intencionados de cierto sector

Hace instantes hemos recibido la llamada desde España del torero aficionado Enrique Caro Chibolo de Lima, quien a raíz de habérsele involucrado en una serie de supuestas acusaciones en contra de los miembros más connotados de la Asociación de Toreros Aficionados del Perú, propaladas en un subterráneo espacio digital que se emite con más pena que gloria por las redes sociales, pidiéndonos darle oportunidad para que haga un categórico deslinde con todas y cada una de estas afirmaciones mal intencionadas.

Padre ejemplar, hijo y sobrino de toreros, afincado desde mucho en Madrid donde tiene un ganado sitio como torero aficionado, conocido ampliamente por la gente importante del toro, Enrique Caro Chibolo de Lima, es torero fino de corte depurado, que al igual que el año pasado ha cumplido destacada labor en el Festival del Torero Aficionado que organizó hace unas semanas la Asociación de Toreros Aficionados ATA, nos pide este momento para compartirlo con ustedes:

─Estimado torero, es lamentable apreciar cómo lo más vil del lado oscuro de la fiesta emerge una vez más para crear un clima de confrontación entre compañeros del toro

En efecto, yo estoy muy sorprendido al haber escuchado esta tarde a este sujeto quien me ha utilizado para sus propósitos haciéndome quedar en tela de juicio ante la opinión de los aficionados y lo que es peor, buscar el enfrentamiento entre mis compañeros de la Asociación de Toreros Aficionados.

─Esto se remonta a que aceptas participar de una entrevista, digamos mejor seudo entrevista emboscada

Mira, yo recibí la invitación de Pedro Vidaurre que me pidió participar del susodicho espacio con la finalidad de valorar la parte artística del toreo de afición. Me dijo: “sabemos que el año pasado te estafaron” a lo cual yo le dejé bien en claro que yo no me consideraba como tal. Es más, luego durante la emisión del programa, yo en ningún momento le doy la razón de lo que tanto Pedro como el chalao ese que conduce, afirman. Yo deslindo total y categóricamente de ello.

─Se te ha hecho ver como resentido y en plan de quejarte por algunas cosas, lo cual es evidente que no ha sido así.

Nunca acudí con ninguna intención de quejarme y así se lo hecho saber a los amigos de la ATA. Es más, yo siempre he acogido en mi casa en Madrid a todos los amigos que pasan por allá. Con relación a lo sucedido el año pasado, solo afirmé que hubiera esperado ser considerado de mejor manera pero más allá de eso no tuve problema con nadie. Esperé mi oportunidad y traté de cumplir con mi actuación de la mejor manera posible. De haber sido de otra forma o como se quiere hacer ver por la canallesca, no me habrían invitado mis amigos de la ATA a que repita este año.

─Pero sin embargo la impresión que se quiso dar fue de que hablabas por la herida al haberte dejado el lote menos aparente para tu actuación

De ninguna manera, es más veo con sorpresa y debo decirlo, que el compañero Kike Sifuentes manifieste que yo “me recorrí varias ganaderías”. No solo no fue así sino que se da a entender que no digo la verdad.

─¿Cuál es ésta, entonces?

La primera vez, se reseñaron de entre 30 a 20 reses, entre vacas,  añojos y utreros. De todos éstos solo quedaron apenas dos y los más viejos, eso lo sabe bien mi amigo José Ignacio Bullard quien actuando con esa caballerosidad de siempre, me mandó al muchacho Franco a decirme que tanto Kike como Jaime Tavera habían sido de los últimos en escoger para ellos, y que aquello era lo que quedaba. “El negrito no, porque ya lo escogió Jaime Tavera” me indicaron. Todo bien, yo nunca me quejé. Por favor, que conste esto último.

En ningún momento me he puesto en plan de contradecir ni mucho menos quejarme de la ATA. Ahí están las imágenes y mis declaraciones. Pero no puedo dejar de mostrarme sorprendido por lo declarado esta tarde por Kike quien más o menos ha dicho “el que no está de acuerdo que se salga de la fiesta”. No es cierto, como afirma, que yo haya visitado varias ganaderías. A la única que acudí fue a la de Alfredo Galdós. Antes, Salomón Villafuerte, enterado del tema, llama a su papá don Nazario y me ofrece un novillo. Le agradecí diciéndole que ya había arreglado con Galdós. Eso es todo.

─También se deja entrever que hubo otro impase por el tema de las carnes, ¿qué realmente pasó?

Sobre eso de las carnes, el mismo José Ignacio Bullard me aclaró que eso fue un mal entendido y no mal intencionado como también se especuló por allí. Todo eso fue aclarado.

─¿Entonces, por qué todo esto que no es reciente sino que se genera desde antes de tu convocatoria al festival ?

No sé qué oscuros intereses existirán para pretender enfrentarme con los compañeros de la ATA. Cierto es que ellos pertenecen a un grupo que quizás sea diferente ante el cual otros se hayan visto marginados y hayan encontrado la oportunidad de suponer: usamos a Chibolo para molestarlos. De lo cual, como comprenderás, no me puedo sentir responsable.

─Es más, incluso a raíz de unas opiniones tuyas con motivo al penoso tema de Renato Motta, los que están detrás de los hilos de las difamaciones no han visto con agrado tu acercamiento a los involucrados

No sé qué han buscado con esto. Con el matador Serna me he juntado incluso en compañía de Manuel Gonzáles Cachi, para tomar un café y le hice saber al matador que no estaba de acuerdo luego de enterarme bien de las cosas, con la forma cómo se está llevando el tema. Es más, no me dejarán mentir, me ofrecí para ser un mediador entre las partes para que todo se resuelva bien.

─¿Eres amigo con todos los miembros de ATA ?

No con todos, pero sí me considero como tal con José Ignacio y con Raúl Aramburú. El hermano de José Ignacio ha venido a mi casa.

─¿Entonces, te reafirmas respecto a sostener tu posición tras lo vertido en ese espacio y con su conductor ?

Por favor, nuevamente reitero mi total desacuerdo con la actitud hipócrita y falsa de ese señor Tapia que incluso no tiene la entereza de contestarme el teléfono. Me siento vilmente utilizado y hago el deslinde total y absoluto respecto de él. Quien ha tratado en todo momento poner en mi boca palabras ni expresiones que yo jamás he pronunciado. Me lo habían advertido pero acudí de buena fe y cometí un error.

─¿Finalmente, luego del trago amargo qué desearías que se te cumpliera?

Me encantaría hacer un festival, alternar con mis compañeros y que todo ese rencor y mala leche que quieren sembrar entre nosotros sea desterrado para siempre.

_____________

_______________

@TorosenelMundo_

_________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________