En Las Ventas… Vuelta al ruedo de Morenito de Aranda, Francisco José Espada y Juan de Castilla
Las Ventas. Domingo 23 de Junio de 2024. Trigésimo octavo festejo de la temporada. Asistieron, según me lo ha informado la empresa, 7.445. Se lidiaron toros de Valdefresno que metieron la cara con nobleza, duraron poco y mansearon, salvo el primero con fuerza justa y el segundo de buen pitón izquierdo. Los toros: Primero con movilidad y deslucido. Segundo bravo y con transmisión. Tercero manso, huidizo y a menos. Cuarto manso con poco fondo. Quinto difícil y sin opciones. Sexto colaborador que terminó buscando tablas.
Morenito de Aranda: Silencio tras aviso y vuelta tras aviso.
Francisco José Espada: Vuelta y silencio tras aviso.
Juan de Castilla: Palmas tras aviso y vuelta.
Detalles:
La terna se entregó. Morenito no tuvo colaboración de su lote. Francisco José Espada a punto estuvo de cortar oreja y el otro no dio opción. Juan de Castilla pechó con dos mansos ante los que derrochó entrega, cabeza y oficio.
____________________________________
____________________________________
Prólogo
Corrida de toros en Las Ventas con una tarde en la que la terna no escatimó entrega, demostró suficiencia y dio una vuelta al ruedo cada espada. Morenito de Aranda lo intentó en su primero pero la justeza de fuerza limitó su duración y no le permitió lucimiento, en el otro demostró solvencia lidiadora cuajando muletazos de importancia por el pitón izquierdo.
Francisco José Espada echó el resto en su primero y se acopló por ambos pitones, no siendo posible, por el escaso desplazamiento y tardeo en la embestida del que le correspondió como resto de lote mantener el mismo nivel. Juan de Castilla arriesgó en ambos, citó con pureza, y sometió a los que le tocaron, que terminaron rajándose y queriendo tablas.
Los toros de Valdefresno tuvieron presencia, metieron la cara con nobleza, duraron poco y mansearon, salvo el primero, el segundo con un buen pitón izquierdo y el sexto durante el tiempo que quiso pelea.
El Festejo
Morenito de Aranda saludó a portagayola con una larga cambiada de rodillas, que ejecutó con limpieza, continuando en pie por vibrantes verónicas ante el codicioso astado. Empujó en la primera vara. Al comienzo de la faena de muleta se dio una voltereta que le mermó fuerza y condicionó la lidia, blandeando en la siguiente serie. Por el izquierdo lo llevó a media altura sin obligar y ligando. En la siguiente tanda por el mismo pitón la escasa fuerza solo los permitió de a uno, con mando pero sin transmisión. Mató de dos pinchazos, estocada baja y cuatro descabellos. Escuchó un aviso. Silencio.
Su segundo en la muleta resultó rebrincado, deslucido y midiendo. El viento molestó, arriesgó y se lo pasó cerca por el derecho. Por el izquierdo citó en la corta distancia y provocando con el cuerpo consiguió varios de a uno mandando, con enjundia y conectando con el público. Mató de estocada de efecto fulminante. Escuchó un aviso. Vuelta al ruedo.
Francisco José Espada se resintió, al terminar de ejecutar la segunda verónica, de la herida producida a consecuencia de su reciente cornada, teniendo que pasar por la enfermería al terminar de lidiar a su primero. Hizo el esfuerzo y aguantó por el derecho la exigente embestida. Pasó al izquierdo y se plantó con quietud tirando del toro. En la siguiente por el derecho tragó resultando algo atropellada.
Mayor emoción tuvo con una serie ligada por el izquierdo en la que bajó la mano con transmisión, con la inoportunidad de sufrir un desarme. Continuó por el mismo pitón pero no terminó de remontar, aunque recibió el apoyo del respetable que valoró la arriesgada actuación, incluso ligó con posterioridad tres derechazos uno de los cuales fue mirando al tendido. Mató de media larga.
Hubo petición de oreja no concedida y vuelta al ruedo. Lanceó con lucimiento a su segundo. El viento dificultó su labor con la muleta, el toro se mostró irregular en la embestida, no consiguió transmitir, tardeó y llevó la cara alta. No tuvo opción. Mató de metisaca, dos pinchazos, metisaca y estocada. Escuchó un aviso. Silencio.
Juan de Castilla brindó su primero al público. Inició citando de rodillas desde el centro del albero tragando en tres y rematando en pie con un vibrante pase de pecho. En la siguiente serie por el derecho, poniéndose en el sitio, instrumentó tres con el compás abierto aguantando tardeo y medición sin inmutarse. En la tanda posterior por el mismo pitón al sentirse podido ya quiso irse el toro. Dejándosela puesta en la cara consiguió ligar y tirar con exhibición de mando. A continuación se fue definitivamente a tablas y se lo pasó con firmeza por el derecho sobreponiéndose al molesto viento. Mató de estocada larga algo perpendicular, estocada larga y descabello. Escuchó un aviso. Palmas.
En su segundo Raúl Cervantes y Rafi Gloria saludaron en banderillas. Con la muleta citó con la derecha desde los medios bajando la mano, dándolo todo el torero, llevándolo uncido a la muleta y conectando con el público en dos series por el mismo pitón. Por el izquierdo aguantó sacándoselo con la muleta y sin moverse del sitio. Desgraciadamente se rajó, fue hacia tablas y terminó parándose. Dio una vuelta al ruedo. Mató de pinchazo, media y estocada larga contraria perpendicular. Vuelta al ruedo.
___________________________________________
- Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario
___________________________________________
Entrar a ver la galería fotográfica de Alberto Moreno Albertico
___________________________________________
_____________________________
___________________________________________
_________________________________________________________________________________
Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV
_________________________________________________________________________________