Crónicas

En Aguascalientes… Por el gusto de ser

Aguascalientes. Viernes 26 de abril 2024. Octava corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2024, Plaza de toros Monumental, poco más de medio aforo. Se lidiaron astados de San Miguel de Mimiahuapam, desiguales en presentación, sosos, mansos y sin transmisión.

Sebastián Castella: Palmas y salida al tercio

Leo Valadez: Silencio y leves palmas

Diego San Román: Silencio y silencio.

Detalles:

Destacó en banderillas el subalterno Rafael Viotti

________________________

Los procesos de cambio nunca son fáciles, se requiere ser valiente, dejar al yo del pasado y estar dispuesto vivir el proceso de metamorfosis, convertirse en crisálidas para posteriormente volar hacia otros rumbos y ser la mejor versión de ti mismo.

Sebastián Castella ha hecho su propia transmutación en los años de lejanía de los ruedos, regresó y si antes tenía estilo, elegancia y belleza de trazos, ahora le añade alma, sentir, disfrute en todo lo que hace.

Esta tarde en la Monumental Sebastián Castella toreó por el gusto de ser, por la plenitud de querer y por placer de estar.  A pesar de no haber cortado ningún apéndice dejó tras de sí un aló de lo bien hecho que impregnó torería y verdad.

El primero de la tarde se llamó Caminante un castaño de bonita estampa que fue alegre desde salida, atendiendo rápido los capotes, verónicas lentas y media. Antes de que lo llevara la piquero comenzó a recular y rascar la arena. Con el de a caballo recibió poco castigo. En varas destacó el subalterno de la cuadrilla de Castella, Rafael Viotti, que dejó pares en lo alto.

En la muleta Caminante reculaba, Castella lo hizo pasar por doblones toreros y remates por alto, luego en tandas por derecha lentas con las zapatillas plantadas en la arena para terminar con el forzado de pecho. Un Castella queriendo quedarse, ajustándole las distancias.

Por naturales hubo lentitud, el toro no mostraba condiciones idóneas, el torero estaba en su propia comunicación con el astado hasta obligarle a pasar por sus telas. Caminante terminó en tablas, hasta allá le siguió para terminar con muletazos por la caras, doblándose con él, mató de pinchazo arriba y estocada entera para irse con el reconocimiento de las palmas.

Aventurero llevó por nombre el cuarto de la tarde para Castella, un toro bien presentado que desde que salió buscaba la huida en las tablas, hasta intentar saltarlas y pegar un susto en el callejón. Poca vara recibió  y empujó con la cara alta. Quitó por chicuelinas bellas y lentas para cerrar con revoleras de estilo.

Para el tercio de muleta y aunque pareciera imposible, Castella se puso de rodillas pegado a tablas, vaya interés que genera esta transformación, puesto que lo hace por gusto y con gusto. Ya de pie se lo pasó por la espalda y por derecha una tanda lenta, el cambio y el remate. Ya el astado estaba muy parado, tardo en su embestida y Castella en demostración de su revolución serena se quedaba  en la línea de la guerra para hacerlo pasar, haciéndonos reflexionar que el Castella de otros tiempos al ver las condiciones hubieran sido dos o tres intentos y vámonos por el acero.

Pero el de hoy no, el de hoy se quiso quedar, el de ahora lo disfruta, cada muletazo, cada eslabón para construir una faena aguerrida y de cercanías finas, hasta el derrote seco le hizo sonreír para sus adentros eso se llama estar bien consigo mismo y con su profesión. Sus fallas con la espada le impidieron el triunfo no así el reconocimiento cariñoso de la afición que primero le pegó una ovación sonora y luego lo invitó a salir al tercio.

Cielo Azul se llamó el segundo del festejo, correspondiente a Leo Valadez, un astado muy justo de presencia y de hechuras no armoniosas al que le pitaron en cuanto saltó a la arena, Leo se lo pasó con largas afaroladas de rodillas, el astado no hacía caso a las telas al igual que el juez que no se inmutó ante la fuerte petición para que lo devolvieran al corral por su escasa presencia. La protesta continuó pero nada, en el palco de la autoridad jugaron a los congelados, sin mover un ápice.

Apenas si le señalaron la puya y para el tercio final los pitos no paraban, el toro distraído, salía con la cara alta y doblando en cuanto le exigían. Leo prosiguió en naturales pero eso era imposible, manso, parado, soso, y así no se puede. Leo mató de entera trasera y caída para irse en silencio.

El quinto del festejo también para Leo Valadez de nombre Tintinero un astado bien presentado al que Leo se lo pasó con largas afaroladas de rodillas, luego bellas verónicas. El toro empujó fuerte en varas para que al salir el torero quitara por tafalleras, caleserinas y remate con revolera luminoso.

En detalle muy torero Leo compartió el tercio de las banderillas con el subalterno Gustavo Campos que en esta feria se retira de los ruedos, qué momento emotivo ver a un matador de toros compartiendo los honores con uno de sus hombres de confianza, Leo dejó un cuarteo por derecha mientras que Campos replicó con otro igual a su propio estilo. Para cerrar Valadez quiso dejar un par al violín pero solo se quedó en la buena intención porque falló en su colocación.

Rodillas en tierra comenzó su labor, ya de pie le empezó a escasearle la fuerza a Tintineo, por derecha conseguía algunas tandas pero el astado terminó rebrincando feo en su muleta, siempre pendiente de su humanidad, algunos muletazos a media altura y tornándose peligroso. Los errores con la espada le cobraron factura y se tuvo que conformar con leves palmas.

Para Diego San Román no fue su tarde, ni su feria puesto que está sin estar. El primero de su lote de nombre Campirano, tuvo bonita estampa. San Román quitó por chicuelinas y revolera, luego lo llevó a los caballos donde peleó abajo cumpliendo. En el tercio final doblándose toreramente, el torero se lo pasó en tanda por derecha, por momentos metía bien la cara a su tela pero le escasearon las fuerzas y la movilidad, por naturales no había nada que hacer, cruzándose sin respuestas, terminó de rodillas y la gente se lo protestó, mal con la espada y el frío silencio.

El último del festejo empujó en el piquero, luego San Román quitó por gaoneras y al rematar soltando la punta del capote, en un descuido el astado lo prendió feo de la pierna derecha, no dejó asistirse por las cuadrillas y regresó a la cara del burel que siempre le puso las peras a diez. Intentó por ambos lados pero el astado doblaba, algunos pases de valor, otros de aquí a la lejanía, sin ajustarse. Mal y de malas con la espada para obtener el mutis de la afición.

______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

______________________________________

@AnaDelgado28 

______________________________

@toros_en_el_mundo_ 

______________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________