En Saint-Perdon… Andrades conectó con el público
Arènes du Plumaçon, Francia. Novillada de Saint-Perdon. Dos tercios de entrada. Cielo gris pero temperatura agradable. Seis novillos de Valdellán. Trece puyazos, caballería Bonijol.
Daniel Medina: Silencio y silencio
Jesús de le Calzalda: Saludos y silencio con aviso.
Miguel Andrades: Vuelta y oreja.
Detalles:
Presidente: JC Dabadie
________________________________
Miguel Andrades con vuelta y oreja fue el triunfador de la novillada de Saint-Perdon. El casi treintañero, muy buen capeador y banderillero, es un torero que se expone mucho lo que le permite conectar con el público. Con la muleta las ganas están presentes pero la técnica menos. Hoy los Valdellán han perdonado mucho, los Dolores y otros Barcial corren el riesgo de ser menos protectores durante las próximas salidas del novillero a Francia.
Jesús de la Calzada empezó bien en su segundo y luego se fue a menos. A Daniel Medina, quien toreará este domingo en Madrid, hay que volver a verle en otro contexto.
Correctamente presentados, los novillos de Valdellán carecieron de fondo y raza que hicieron las hermosas tardes de Vic y Parentis.
Los novilleros
Daniel Medina se entregó a su primero, no obstante, el muy débil novillo no permitió ninguna faena. La suerte mortal fue más que aproximada. Nada que recordar en el cuarto, novillo y novillero no transmitieron nada.
_________________________________________
_________________________________________
Buenos momentos en el inicio de la faena para Jesús de la Calzada frente a un novillo bravito que se fue a menos. Saludos después de una espada caída. Por qué extendió la faena al quinto, un novillo deslucido y sin transmisión, el público, al no poder llorar, casi se quedó dormido. Silencio
_________________________________________
_________________________________________
Miguel Andrades es un espectacular capeador y banderillero. Con la muleta es valiente, arrastra al público pero se mantiene por debajo del noble tercero. Vuelta Al final, Andrades despertó al público con su entrega en los dos primeros tercios. En la muleta se expone mucho y se relaciona con el público. Cortó una oreja a pesar de haber dejado un espadazo defectuoso.
_________________________________________
_________________________________________
Los novillos
A excepción del primero, el más ligero, los toros de Valdellán estaban correctamente presentados. Bravitos al caballo, se quedaron sin fondo en el tercer tercio. Los mejores fueron el segundo y el tercero. El sexto, manseó al caballo, pero se dejó llevar en la muleta. Los valdellanes demostraron más genio, mitigado por la debilidad, que nobleza en el tercer tercio. Esto podría haberlos hecho interesantes pero habrían tenido que tener más fuerza y entrega.
_________________________________________
_________________________________________
Novillo a novillo
Montañés para Daniel Medina
En el tipo pero más ligero, el primero salió abanto. El novillo dio señales de debilidad. Daniel Medina acabó fijándolo en el centro del ruedo. El primer puyazo fue trasero, el novillo empujó y al final cayó saliendo del encuentro. El segundo fue un picotazo simple. Inició la faena con pases por alto, el novillo perdió las manitas. Medina lo toreó a media altura. El bicho fue noble pero demasiado débil y la faena careció de transmisión e interés. El novillero insistió mucho más allá de lo necesario o incluso de lo soportable. La espada estuvo muy mal colocada pero hizo efectos mortíferos rápidamente. Silencio.
Corrión para Jesús de la Calzada
Jesús de la Calzada recibió con buenas verónicas a un novillo de buen tamaño. Bien puesto en suerte, el bicho acudió a un buen primer puyazo empujando. Colocado en el centro, tardó en arrancar el segundo, después acudió con fuerza y empujó nuevamente cuando sintió el puyazo. Se aplaudió el espectacular quite de Miguel Andrades. Jesús respondió con delantales. Comenzó la faena citando de lejos, el novillo tardó en acudir pero fue noble. Cuando arrancó el de Valdellán metió la cabeza con “motivación”. Por la derecha el novillero dejó buenas series. Por la izquierda resultó más complicado y la muleta fue alcanzada. De vuelta a la derecha, el torero fue alcanzado. El toro frenó y la faena se fue a menos. La espada quedó baja y tardó en surtir efecto. Saludos.
Chafado para Miguel Andrades
El tercero fue un bonito Santa Coloma. Miguel Andrades lo recibió con lances a la verónica, luego fue desarmado al recortar con la revolera. Puesto en suerte con chicuelinas andantes, el de Valdellán se defendió en el primer encuentro. Lo colocaron en el centro del redondel, acudió al segundo encuentro sin motivación. Andrades hizo un espectacular quite que fue aplaudido. El chico es muy buen banderillero. El excelente tercer par provocó una gran ovación. Comenzó por doblones, Andrades, por la izquierda. El novillo, noble pero justo de fuerza, puso en dificultades al torero pero éste le perdonó mucho. Fue mejor por la derecha. El novillero es valiente pero es más espectacular que lidiador. El novillo probablemente fue mejor. Recordaremos unos buenos derechazos al final de la faena. Un mete y saca precede a una baja entera. Petición a pesar de la malograda estocada. vuelta.
Marmolejo para Daniel Medina
El cuarto fue aplaudido al entrar al redondel. Tuvo presencia pero le faltó un poco de cabeza. Frenó por la izquierda en el capote de Daniel Medina. Muy picado, empujó en el primer encuentro. La segunda puya fue ligera. El tercio de banderillas ha sido catastrófico y no ayudó al comportamiento del novillo. Medina dobló al de Valdellán. Inició la faena por la izquierda, el torero se aplicó pero no mandó lo suficiente a un bicho complicado. A la derecha no se empleó el toro. Valdellán y la faena fueron a menos. El final en tablas no añadió nada a la faena. Nueva espada baja, tardó en surtir efecto. La torpeza del puntillero no ayudó tampoco. Silencio.
Pies de Plomo para Jesús de la Calzada
Jesús de la Calzada recibió el quinto a Porta Gayola, de espaldas al toril y luego continuó con largas de rodillas. El de Valdellán fue ligero pero estaba bien armado. Acudió a una primera puya muy atrás mientras empujó. El segundo estuvo mejor situado. El tercio de banderillas quedó al nivel del anterior. De la Calzalda toreó al toro por alto, el novillo humilló pero le falta casta. El torero se entregó pero todo careció de transmisión. Por la izquierda, el toro se revolvía rápidamente y no dejaba pasar gran cosa, la faena innecesariamente larga destiló aburrimiento. El primer espadazo duró como un día sin pan. Todo esto por un pinchazo. Sonó un aviso, el segundo intento fue más efectivo. Silencio.
Mirasuelos para Miguel Andrades
Miguel Andrades esperó al último a Porta Gayola. El novillo estuvo bien presentado. El torero lo fija con lances a la verónica y luego lo puso en suerte por un puyazo trasero. El de Valdellán salió suelto del segundo y sólo puso un pitón en el tercero. Andrades despertó al público especialmente con un muy buen par de banderillas desde los adentros. Citó de lejos para iniciar la faena, por el lado derecho protestó el novillo en la muleta. Andrades retrocedía al inicio de cada serie y luego se exponía, a veces demasiado, en los siguientes muletazos. Sobre los dos pitones, los pases son de interés público. Como en el primero, el novillero sufrió la embestida de su oponente. Apropiadamente el novillero hizo una faena corta. La espada estuvo muy mal colocada pero hizo efecto rápidamente. El presidente se resistió a la petición del público y, a regañadientes, sacó un pañuelo blanco.
_________________________________________
- Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario
_________________________________________
_________________________
_________________________________________
_________________________________________________________________________________
Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV
_________________________________________________________________________________