Crónicas

En Aguascalientes… Castillos en el aire

Aguascalientes. Domingo 24 de abril, 2022. Quinta corrida de la Feria de San Marcos, la Plaza Monumental de Aguascalientes tres cuartos de aforo. Se lidiaron astados de Teófilo Gómez justos de presencia y de escaso juego. Destacó el lidiado en primer sitio que mereció arrastre lento.

Juan Pablo Sánchez: Vuelta al ruedo y oreja.

Andrés Roca Rey: Oreja y dos orejas.

Luis David Adame: Al tercio y dos orejas protestadas.

______________

De niña, mi madre escuchaba una triste melodía que comenzaba con notas infantiles, sin entender obviamente su contexto, yo sabía que algo no iba bien en la historia y me daba miedo.

Aquella canción hablaba de un rey y una reina que vivían en su ensoñación, en su país de miel, en su castillo en el aire hasta que un día pasó lo inevitable… aquello que no era real se desvaneció. Como todo lo que se inventa, como lo que quieren hacer pasar por real… pero no lo es.

Hoy en la Monumental también se contaron historias similares donde se quiere hacer creer en triunfos pletóricos, en faenas soñadas, en orejas merecidas… pero no.

A Luis David Adame le entregaron dos orejas tras su faena del sexto de la tarde, el joven hidrocálido estuvo entregado, queriendo contrarrestar al peruano que ya se le había ido por delante, su labor comenzó con largas al hilo de las tablas y zapopinas luego del puyazo.

Cubrió el segundo tercio y dio vuelta al ruedo. De muleta se puso de rodillas para pasárselo con valor con cambiados por la espalda, de pie tandas por derecha al soso manso y quedado de Teófilo Gómez, esfuerzo sí, enmarcado en un ambiente de jolgorio, de la popular música de Pelea de Gallos y de solo fiesta, fiesta y más fiesta. Se tiró a matar dejando entera muy caída y el Juez de plaza, el Matador de toros en retiro César Pastor otorgó de golpe y porrazo las dos orejas, fue entonces que se desataron las protestas.

Y eso es lo que realmente da miedo, como la melodía de mi niñez, se haga creer a la afición que lo que ve es el cuento de amor, que está bien calibrado y que así es esto de la Fiesta Brava y no hay más.  Eso es lo realmente peligroso, porque los hacen vivir en su fascinación y no hablo solo de los tendidos sino también de los entendidos que se prestan al embeleso. No sé qué me da más miedo, que despierten o se queden viviendo entre nubes, quizá un día una tormenta les haga caer sus ilusiones, lo que vean no sea grato… entonces descubrirán al monstruo.

Con el primero de su lote, un torillo deslucido, que salía con la cara arriba, distraído y débil Luis David Adame quitó por chicuelinas y media, de muleta tandas por derecha sin mayor historia, pasaba a media altura, el torero lo aprovechaba, algunos en redondo sin más. Pinchazos y media estocada para tomar la decisión de salir al tercio sin que se lo pidieran.

Andrés Roca Rey con su primero quitó por chicuelinas, luego caleserinas y remate con revolera, llegado el tercio final realizó una faena a media altura ante un astado soso y sin transmisión. Trazos largos por ambos lados, empeñoso para terminar con bernardinas ajustadas, entera trasera y caída para que se le otorgara una oreja con algunas protestas.

El de las dos orejas fue un cambiados por la espalda de valor, luego ante un astado de muy escasa presencia soso, débil y que pasaba a media altura, Roca Rey toreó con largueza, aunque ver al peruano con un toro más retador es más interesante, pero esta vez no tuvo la rotundidad ante lo poco brindado en los pitones, la gente de fiesta pidió la pelea de gallos y las notas sonaron para que el peruano supiera meter a la gente a su labor, mató de entera trasera y tendida para que llegaran las dos orejas.

Y de lo bueno, poco.

¡Qué torero es Juan Pablo Sánchez!

Esta tarde lo mostró ante el primero de su lote, un toro que embestía con nobleza y recorrido. Para nadie es desconocido que posee un temple de privilegio, pero hoy lo plasmó con elegancia en las retinas hidrocálidas.

De capa verónicas tersas, de muleta tandas por derecha con tersura, pulso y largueza, dejándole la muleta en la cara para pasárselo en redondo, afarolados de pie, cambios por delante y trincherazos que provocaron los olés únicos y sentidos de esta plaza.

Pero el triunfo se le fue de las manos por las fallas con la espada y todo quedó en una emotiva vuelta al ruedo y arrastre lento para el de Teófilo Gómez.

Al el cuarto del festejo el de Aguascalientes le saludó con caleserinas de buena factura, de muleta elaboró una faena de entrega ante un astado que iba a la muleta pero sin mucha transmisión. Juan Pablo Sánchez aprovechó las embestidas se lo paso con largueza por derecha, luego la faena se alargó el ánimo se vino a menos, mató de media estocada y la oreja.

______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

______________________________________

@AnaDelgado28 

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________