Crónicas

En Guadalajara… Sin toros bravos no hay fiesta

Guadalajara, Jalisco. Domingo 3 de Abril de 2022.
Tarde soleada muy calurosa pero sin viento y con un gran ambiente y expectación por ver de nuevo a los tres jóvenes matadores que habían triunfado en tardes anteriores. La entrada fue la mejor del serial conmemorativo del 55 aniversario de la Plaza de Toros El Nuevo Progreso de Guadalajara. Se lidiaron tres bovinos de la ganadería de Barralva propiedad de los Hermanos Álvarez y cuatro de la ganadería de De La Mora propiedad de Luis Alberto Villarreal. Los de Barralva muy disparejos de presentación el primero de la tarde parecía vaca desnutrida y enferma y fue protestado fuertemente (fue sustituido por el primer reserva de De La Mora), el segundo un torillo anovillado y el tercero un toro bien presentado pero mansos y descastados ambos, débiles y reservones. Los astados de De La Mora altos de agujas, mansos, descastados, que pronto se rajaban, algunos con esa casta peligrosa que da la mansedumbre, el genio. Varios pitados en el arrastre y con recordatorios para los ganaderos.

Héctor Gutiérrez: Silencio y vuelta al ruedo con ligeras protestas.

Diego San Román: Salida al tercio y silencio.

Miguel Aguilar: Silencio en su lote.

Detalles:

La ovación más fuerte de la tarde fue para los subalternos Gerardo Angelino y Diego Bricio por su intervención en banderillas.

_______________________

De camino a casa comencé a repasar en el archivo de sastre de mi memoria, qué se me había grabado de esta tarde y como aficionado a la más hermosa de todas las fiestas, qué podía compartir con Ustedes, amables lectores y amigos.

No encuentro nada digno de contar, salvo la entrega y el valor a toda prueba de los tres jóvenes matadores Héctor Gutiérrez, Diego San Román y Miguel Aguilar, así como los pares de banderillas de Gerardo Angelino y Diego Bricio.

No obstante, si debo señalar con énfasis que ¡así no se hace Fiesta de toros!

No es posible que la empresa tire por la borda la gran oportunidad que tenía de calentar el ambiente taurino en Guadalajara y no haya aprovechado el cartel que dejaron Héctor, Diego y Miguel.

Haber adquirido toros tan mansos como descastados de estas ganaderías que así los presentan una tarde y otra también en todas las plazas de México; no de ahora sino desde hace más de una década, fue un desatino incomprensible.

Es difícil entender que la empresa que maneja las principales plazas de toros en México, siga apostando por las mismas ganaderías que lo único que han conseguido es apartar a los aficionados de la fiesta, porque llevan a la aburrición total.

Es difícil entender que la empresa no tenga veedores profesionales con conocimientos suficientes de lo que debe ser el toro bravo y encastado y con la presencia para una plaza de primera, sobretodo para la exigencia de Guadalajara.

Es difícil entender que la empresa desaproveche a tres prometedores jóvenes toreros mexicanos, que por cierto, ellos mismos apoyaron desde sus inicios, y se esperaría los consolidaran para que se convirtieran en las figuras que México requiere.

Es difícil entender que la empresa siga comprando animales a esas ganaderías comerciales que en la búsqueda del supuesto “toro artista”, lo que han logrado es perder la esencia del toro bravo y encastado convirtiéndolo en un remedo.

Es difícil entender que los mismos apoderados acepten sumisamente que la empresa acartele a sus toreros con esas ganaderías que ya todos sabemos no van a funcionar y si dañan a sus poderdantes en sus aspiraciones de triunfo.

Es triste ver la cara de los jóvenes matadores que desilusionados dejan la plaza después de arriesgar la vida (Héctor se llevó hasta dos achuchones fuertes) ante animales que no valía la pena insistir.

Sin embargo, ellos estuvieron en toreros e hicieron todo su esfuerzo, reflexión para empresarios, ganaderos, apoderados, no sigan destruyendo la ilusión de toreros que tienen la onza para ser alguien en la fiesta de toros.

Ni la ilusión del gran público taurino que ama profundamente al arte del toreo, pero que con este tipo de impresentables ganaderías provocan sigan alejándose de las plazas.

Y, sí hay solución, por supuesto que la hay, el día que regrese a la plaza de toros, el auténtico toro de lidia, integro, con presencia y trapío, pero sobre todo con bravura y casta, ese día el toro reivindicará a todos los demás actores de la fiesta de toros y las plazas se volverán a llenar.

______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________

Ir a la galería de David Serrato

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________