Crónicas

En Bayonne… Puerta grande Tomas Rufo y Yon Lamothe

Bayonne (Francia). Arènes de Lachepaillait. Sábado 4 de septiembre 2021 en sesión matinal. Segunda de la Feria del Atlántico. Se lidiaron seis novillos de Los Maños; desigual de presentación pero que dieron un buen juego, siendo premiados dos novillos con la vuelta al ruedo. Media entrada dentro del aforo permitido.

Tomás Rufo: Ovación tras aviso y dos orejas.

Adam Samira: Silencio tras aviso y ovación tras dos avisos.

Yon Lamothe: Dos orejas y oreja.

Detalles:

El tercero de nombre Lindero, herrado con el 34, cárdeno de capa, nacido en febrero del 18 y el cuarto con el nombre de Bengavino, herrado con el 63, burraco de capa, ambos fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Saludó montera en mano Marco Leal y Jesus Arruga con el segundo e hizo lo propio el francés El Monteño ante el sexto. Destacaron en varas Alberto Sandoval y Pedro Iturralde.

_____________________________

Abrió la matinal el novillero Tomás Rufo quien está a las puertas de su próxima alternativa en Valladolid. Tras las dos varas reglamentarias el toledano estuvo muy firme con su oponente distraído y gazapón, ligó por naturales varias tandas, se le vió cuajado. Dejó detalles de gran torería sobre todo con la mano zurda. Desafortunadamente, mató de une entera caída y atravesada que hizo guardia. Recibió la ovación del respetable tras un aviso.

Tomás Rufo estuvo muy sensacional ante su oponente cuarto. Faena cumbre con temple y hondura, ¡cómo esta este novillero a las puertas de su alternativa! El toledano de Talavera de la Reina estuvo muy inspirado desde los inicios con el percal tirando de su repertorio hasta su propuesta con la franela. Con el capote fueron sensacionales sus delantales, luego, con la muleta, ligó por ambas manos a un buen novillo con la mano baja. El novillo tuvo buena condición, repitiendo de largo y con clase. Remató su obra por luquesinas muy ceñidas. Mató de una estocada en el hoyo de las agujas de efecto fulminante y se le concedió el doble trofeo merecido, por tanto, no lo fue la concesión de la vuelta al ruedo de Bengavino muy exagerada.

Con el segundo de la matinal tras el recibo capotero sin penas ni gloria de Adam Samira, entró en quite Yon Lamothe por saltilleras de buena ejecución. Brindó su propuesta al público. Dejo un trasteo que no acabó de romper, tras varios enganchones y un achuchón, no consiguió acoplarse con él y se pasó de tiempo. Mató de dos pinchazos y otro hondo con uso del verduguillo. Fue silenciado tras un aviso.

Se le complico la novillada ante el quinto novillo para Adam Samira, desbordado ante las complicaciones de su burel. El francés no encontró el ritmo ni el sitio, en tres ocasiones fue cogido afortunadamente sin consecuencia. Se le notó su falta de oficio. Mató de una entera tendida y otra con uso del descabello. Fue ovacionado tras escuchar dos avisos.

Yon Lamothe fue la grata sorpresa de la novillada matinal. Dualidad en quite, gaoneras de Lamothe y chicuelinas y larga de Tomás Rufo. Brindó su faena al público e inicio su faena en los medios. Al novillero landés le toco el mejor del encierro, un novillo bravo y con codicia de Los Maños. Yon Lamothe dejó un trasteo templado con la mano baja ligando las tandas con un novillo que iba de largo y muy humillado. Muy centrado estuvo Yon. Remató con cuatro manoletinas ceñidas y dejó una estocada entera pero muy tendida. Se le premió con el doble trofeo y una vuelta al ruedo un tanto exagerada para el de Los Maños.

Bien picado el sexto por parte de Alberto Sandoval poniéndole a cierta distancia para la segunda puya, lució el novillo en varas. Entro en quite Tomás Rufo por delantales. Saludó montera en mano El Mondeño tras cuajar un buen tercio de banderillas. Brindó su trasteo al respetable. Yon Lamothe se acopló con el astado sacando todo lo mejor de él. Dejó muletazos limpios, ligados con empaque y remató su propuesta con luquecinas. Mató de una estocada entera un tanto contraria y logró cortar una oreja. Siendo tres los trofeos conseguidos para el landés.

_____________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

_____________________________

___________________________

@PhilippeGilMir _______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________