Opinion

En la Opinión de Pepe Mata… Se le hizo justicia a El Zapata

En la Opinión de Pepe Mata

El toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega”. José Alameda.

Se le hizo justicia a, Uriel Moreno El Zapata, pareciera una frase hecha, pero es certera, se le hizo justicia.

Después de tanta espera que desespera, se anunció ya al anochecer del lunes 3 de Febrero, que el torero de Apizaco, Tlaxcala, comparecería nuevamente en la Monumental Plaza de Toros México en lo que ha sido este 5 de febrero el 74 Aniversario del mayor coso del mundo.

Eso está muy bien.

Tuvieron que pasar muchos días previos al 5 de Febrero, en los que seguramente la empresa de la Monumental México, representada en la persona de, Mario Zulaica, vivió mucha incertidumbre y presión.

Presiones, sí, entre estas la del gran público que exigía que ahí estuviera El Zapata, que se tomara en cuenta a su torero.

Al final se tuvo la sensibilidad de comprender la petición contundente, estridente que hacía el gran público taurino a la empresa, y esta -la empresa- actuó en consecuencia y cumplió.

Esto ha sido un gran acierto.

Sí, ha sido un gran acierto porque el público es sabio, es sensible; que luego se puede equivocar, está en su derecho, por algo es el dueño del mítico espectáculo llamado Fiesta brava.

Y ha hecho muy bien la empresa, porque eso consigue aliviar, reconciliar y mucho, las absurdas distancias que se crean por la incomprensión al respetable.

Si se requería de mayor argumento para ser tomado en cuenta, el señor Zapata, además de los muchos triunfos que ha tenido en el mayor coso del mundo, ahí esta el reciente 12 de Enero en donde cortó tres orejas que le llevaron a rebasar el mágico umbral de la gloria, la puerta grande… la Puerta del Encierro del coso de Insurgentes.

Desde el redondel fue izado y puesto en los incansables como entusiastas hombros de los aficionados; así su caminar le condujo por esa mágica puerta grande hasta llegar al hotel.

Muchos le vieron pasar por Augusto Rodin, el Eje 6 Sur e Insurgentes, tanta gente asombrada, que no paraba de tomar fotografías con sus celulares ante ese hecho casi olvidado.

Transeúntes, a los que se les notaba en sus caras atónitas, la grata sorpresa de la que estaban siendo convidados, al ver en los hombros de esos maravillosos aficionados, que fueron contagiados en el redondel de La México, por la sublime locura de un torero que era llevado, en medio de los vítores, como un héroe, como un artista.

Catorce días después, el señor Zapata, viajó a Mérida, sí sí, Yucatán, invitado por dos empresarios con inobjetable visión, Alberto Basulto y Alberto Hagar, le hicieron partícipe el 26 de Enero en la plaza de toros de Mérida, de la celebración del 91 Aniversario de haber sido inaugurado el coso de Mérida.

Ahí estuvo Uriel enfrentando a toros… auténticos toros de José Julián Llaguno, y se impuso en dos faenas luminosas, por las que los maravillosos aficionados yucatecos, tan exigentes como conocedores, trascendieron con las incontestables pasión, voluntad y entrega que sustenta al espíritu indómito de Uriel Moreno El Zapata.

Llega a la Monumental México este miércoles 5 de Febrero, seguro estoy, para volver a depositar el corazón sobre la arena, y no dudamos que lo hará; porque más allá de cualquier predicción, está el imbatible espíritu espartano que posee, El Zapata, así como la luz que le conduce en una mágica madurez por la que transita en este importante momento.

Más allá de gustos, preferencias, odios y demás, ahí está la incontestable lucha de un torero, que ha escrito su historia a fuego, y en ocasiones hasta su sangre ha teñido de rojo la arena de muchas plazas, por su apasionada entrega.

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

________________________________

Programas de TorosenelMundo-TV relacionados:

Programa TOROS EN EL MUNDO-TV… El inobjetable triunfo de El Zapata. Por José Mata

Programa TOROS EN EL MUNDO-TV… Gran festejo por el 91 Aniversario del coso de Mérida. Por José Mata

___________________________________________________

___________________________________________________

@PERIODISTAURINO 

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

________________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________