En Dax… Y Gabin Rehabi entró al redondel
Crónica de Thierry Reboul
______________________
Arènes de Dax. Última corrida de toros de la Féria 2025. Lleno. El cielo está gris y anuncia lluvia, ojalá pronto. Toros de Pedraza de Yeltès. Catorce encuentros por tres picas, una caída, caballería de Bonijol
Jiménez Fortes: Silencio y silencio con aviso.
David Galván: Saludos y silencio.
Raphaël Raucoule El Rafi: Pitos con dos avisos y saludos.
Detalles
Presidente: Hugo Lavigne
Gran ovación para Gabin Rehabi que marcó el sexto.
_________________________
Resumen
_________________________
Por la falta de toros sin casta ni motor, la última corrida de la Feria dacquoise llevó al público sin mucha emoción hacia el Agur final. Al salir el sexto, los aficionados, eternos creyentes en milagros, pensaron en Brigadier, que había salvado a Pedraza de Madrid. Burriño empujó a El Rafi, quien lo recibió y, entonces, Gabin Rehabi entró al redondel. El picador de Uda, con gran maestría en la equitación, ofreció una demostración de tercio de varas digna de admiración -como la de Orthez con el encierro de Dolores Aguirre- en todas las escuelas de picadores.
Fortes , David Galván y El Rafi hicieron lo que pudieron.
Los toros
La decepción del día fue la actuación de los toros de Pedraza de Yeltès. Con una media de 607 kilos -máximo 648 y mínimo 560 kilos-, estuvieron soberbios en la presentación. A caballo, a excepción del quinto, que estuvo demasiado débil, empujaron por bravura y también porque su trapío les da una potencia poco común en la cabaña brava. Los más bravos fueron el sexto y, en menor grado, el tercero. En la muleta, no tenían ni casta ni motor y se desvanecieron rápidamente. Sólo el quinto resultó noble y pudo repetir, pero su debilidad lo lastimó demasiado. Le permitió a Galván algunos naturales al final de la faena. Este último le permitió a El Rafi algunos muletazos antes de dejarlo ir a las tablas.
Los toreros
El primero se descompuso rápidamente. Fortes hizo lo que pudo, pero luego mata muy mal. Silencio. El cuarto no tuvo más ímpetu que los demás; Fortes mata un poco más rápido. Silencio.
El segundo no tuvo ni carburador ni motor. David Galván intentó, pero luego cortó, matando mal. Saludos. El cuarto era noble, pero inválido. Tuvimos que conformarnos con algunos naturales. Silencio.
El tercero acudió muletazos con el firme deseo de un vegano que visita a una carnicería. El Rafi lo mató mal. Pitos. El sexto era excelente, con la ayuda de Gabin Rehabi, en el primer tercio. Con la muleta, fue demasiado complicado. El Rafi lo abrevió después de que el de Pedraza decidió instalarse cerca de las tablas. Silencio.
____________________
Toro a toro
____________________
Tontillo para Jiménez Fortes
El primero era serio de presentación. Metió la cabeza en la capa de Jiménez Fortes con más facilidad por la izquierda que por la derecha. Empujó un cuerno durante el primer encuentro y luego colocó ambos pitones. Un encuentro sin picar, después una hermosa arrancada para un segundo puyazo tomado sin empujar. El brindis para el público, dobló al de Pedraza para comenzar. Primera serie por la derecha, el toro se defendió. Fortes tomó la mano izquierda. El toro se mostró cada vez más reservón. Lo mismo ocurrió por la derecha. Fortes acortó. La primera espada fue casi entera y caída. Entonces el matador pinchó varias veces. Sónó un aviso, el toro decidió caer. Silencio.
Orfebrito para David Galván
El segundo fue aplaudido al entrar al ruedo. Está suelto y metió a David Galván durante el capote. Primera vara quedó trasera: el toro empujó sin mover al caballo. Arranca y contacto son débiles; el toro no se empleó en el segundo encuentro. Colocado demasiado lejos, entró con fuerza para recibir un picotazo de trasero. Galván brindó al público. Empezó con pases por alto, el toro no humilló y daba cabezazos. Galván debía insistir para que pase. A la izquierda, acudía 10 centímetros. La espada quedó baja y, por supuesto, efectiva -y con hemorragia-. Saludos.
Miralto para El Rafi
El tercero fue el toro más pesado de la Feria. Probablemente tuviera un problema en los cuartos traseros. Acudió a una primera pica, empujando y arremetiendo contra el caballo, al que termina derribando. Colocado demasiado cerca, presenciamos una vara simulada. El Rafi brindó al público; y empezó con doblones. Tres derechazos sin bajar la mano; al toro le faltaba convicción. Con la mano un poco más baja, Rafi dio tres buenos muletazos a la derecha. Continuó le faltó transmisión, pero fue meritorio.
Por la izquierda, el toro no avanzó. El de Pedraza, completamente deslucido, se quedó parado. Tiempo de parar. El torero tardó en hacerlo. El toro se huye y se refugió en las tablas. El francés lo pinchó varias veces. Sonó un aviso. Sin intentar volver a estoquearlo, intentó el descabello. Sonó el segundo aviso y, tras una serie de descabellos, el de Pedraza finalmente cayó. Pitos.
Mirador para Jiménez Fortes
El cuarto fue espectacular en su presentación. Puso a Fortes en dificultades cuando lo paró para el primer encuentro en donde empujó. Desde el centro del ruedo, después de dudar, llegó para empujar contra el peto. No aceptó una tercera vara. El inicio de la faena fue con suaves pases por alto, sin embargo, al toro le faltó chispa. Por la derecha, Fortes lo intentó, pero el de Pedraza no tuvo más motor. Por el lado izquierdo, se defendía con la muleta a pesar de los esfuerzos del torero, quien terminó acortando. Pinchó y el toro se pegó a las tablas; Fortes dejó una espada entera desprendida. Sonó un aviso. Silencio.
Resistenito para David Galván
El quinto metió la cabeza en la capa de David Galván. Acudió a dos varas sin emplearse. Cayó al salir del encuentro. Las primeras no tenía motor; mostró un problema locomotor. El toro era noble, pero no se mantenía en pie. Galván intentó ligar algunos pases, pero el de Pedraza cayó. Un natural, luego otro, luego otro, no es mucho, pero hay que contentarse. Un pinchazo, media, dos descabellos y podemos pasar al último toro de la Feria. Silencio.
Burriño para El Rafi
El último estuvo bien hecho y puso en dificultades a El Rafi con el capote. Bien picado por Gabin Rehabi, el toro empujó con ganas. El segundo puyazo ha sido soberbio. El tercer encuentro, como regatón. Una ovación de pie para el excelente piquero francés. El Rafi brindó por el público e inició citando desde lejos, el toro se mostró noble y encastado. Rafi ligó dos buenas series por la derecha. No obstante, el toro huyó a las tablas. El Rafi no lo sacó de su querencia y luego abrevió matando con una entera muy baja. Palmas al toro y saludos.
_________________________________________
Galerías
Entrar a ver la galería de André Viard
Entrar a ver la Galería de Roland Costedoat
_________________________________________
- Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario
_________________________________________
_________________________
_________________________________________

_____________________________________________________
Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV
_____________________________________________________