Crónicas

En Mont de Marsan… Victorino, Morenito y Saúl confirman el pronóstico

Crónica de Thierry Reboul

_________________________

Arènes de Mont de Marsan. Última corrida de toros de las Fêtes 2025. Lleno. Cielo igualando los toros de Victorino. Toros de Victorino Martín. Quince puyazos, cuadra Bonijol

Manuel Jesús El Cid: Saludos y pitos.

Morenito de Aranda: Silencio con aviso y oreja.

Jiménez Fortes: Silencio con aviso y saludos con aviso.

Detalles

Presidente: Hugo Lavigne

_________________________

Prólogo

Al igual que el año pasado, los toros de Victorino Martín hicieron que la Fiesta de la Madeleine 2025 cerrara con broche de oro.

Morenito de Aranda confirmó su estatus en la plaza de toros de Plumaçon tras cortarle la oreja al exigente quinto toro. El torero burgalés demostró técnica, coraje y gran motivación en un contexto taurino que lo pone en el punto de mira. Es una pena que la espada siga siendo su talón de Aquiles.

Las más bellas gestas taurinas, especialmente dos soberbios naturales en la última, las realizó Saúl Jiménez Fortes. El público apreció enormemente la tauromaquia un poco fría del malagueño. En otras plazas, el público se habría puesto de pie para aplaudir a estos dos naturales.

Estos dos toreros y Victorino Martín tendrán protagonismo en las corridas de toros de la Feria de Dax.

El Cid ya no dispone de medios físicos para afrontar las exigencias de unos toros como los de hoy.

Los toros

Hoy en Mont de Marsan vimos a un encierro muy interesante de Victorino Martín. Dentro del tipo del encaste, con una presencia que inspira respeto a quienes los enfrentan, estuvieron presentes en el primer tercio. Algunos incluso se esforzaron al máximo después del primer encuentro. En la muleta, todos fueron muy exigentes. El primero, humilló desde su entrada en la arena, el tercero bien, aunque falto de ritmo, y el sexto, el más noble. El segundo, cuarto y quinto exigieron una lidia con autoridad.

Es más que probable que la Fiesta de la Madeleine de 2026 acabe con una corrida de toros de Victorino Martín.

Los toreros

El primero empujó al caballo tres veces; desde los primeros capotazos, humilló. El Cid instrumentó una faena de entrega, falto de verdad y manteniéndose por debajo del potencial del toro. Saludos. El Cid hizo asesinó a su segundo toro en varas. Desconfiado y físicamente débil, se vio abrumado al comienzo de la faena por las exigencias del toro y, además, mató mal. Pitos.

El segundo era andarín. Morenito de Aranda se impuso con paciencia con unos naturales meritorios. Por la derecha, ha sido más complicado. Insistiendo, pudo acabar con una serie de derechazos más efectivos que artísticos. La labor con la espada ha sido laboriosa. Silencio. El quinto fue exigente, complicado. Le pidió los papeles a Morenito de Aranda, quien toreó con técnica, sinceridad y eficiencia. La labor con los aceros fue aproximada, pero aun así una oreja llegó para recompensar al torero favorito del suroeste.

La primera faena de Fortes tuvo muy buenos pasajes, en particular una primera serie muy atemperada por la derecha. Al toro le faltó ritmo y no transmitió nada a una faena mal concluida con la espada. Silencio, palmitas al toro. Buenos momentos en la faena de Fortes con un sexto Victorino que no bajó la cabeza. El torero nos ofreció los dos mejores naturales de la Feria. Desafortunadamente, el verdugo lo arruinó todo. Adiós.

De toro a toro

Colombiano para El Cid

El primero fue aplaudido al entrar al ruedo. Resultó muy agresivo con el capote del Cid. Bien colocado en la suerte, acudió a un primer puyazo importante empujando. Es menos académico durante el segundo encuentro. Metió los dos pitones durante el tercero. Comenzó la faena por doblones; El Cid continuó por la derecha. El toro era exigente pero humillaba y se lleva las dos primeras series bajando la cabeza. El torero se entrega, pero no está tranquilo y parece estar un poco débil físicamente. Por la izquierda, el toro se revuelve más rápido. Los pases están bien hechos, pero les faltó mando. Final en abanico. La espada es tendida y trasera. El toro cae en el tercer descabello. Saludo y palmas al toro.

Plantillero para Morenito de Aranda

El segundo también fue aplaudido al entrar al ruedo. Morenito de Aranda lo paró con eficacia y lo coloca en el centro del ruedo. Primer puyazo en el hombro, el toro empujó. El siguiente fue trasero. Morenito comenzó su faena con doblones. El toro era andarín, se le revuelve inmediatamente a Morenito. El torero tomó la mano izquierda y obligó al toro por abajo. La segunda serie fue desordenada, pero la tercera se beneficia de las dos anteriores y pesa sobre el animal. El torero quedó desarmado durante la cuarta serie; a la derecha, el Victorino era más complejo y puso el freno de mano en cada pase. Los derechazos finales resultaron meritorios, el tercero de la serie el mejor. Morenito pinchó varias veces, se escuchó un aviso, y terminó dejando una espada baja pero efectiva. Silencio.

Vergonzoso para Jiménez Fortes

El tercero ha sido más dentro del tipo de esta ganadería. El toro era cornivuelto y justo de fuerzas no se empleó en la capa de Jiménez Fortes. En el primer encuentro el puyazo quedó trasero, empujó sólo con un cuerno. Se arrancó bellamente desde largo y empujó en el segundo encuentro. Después del brindis al público, el torero dobló al Victorino con eficiencia, pero siempre con una suave muleta. El toro mete la cabeza, el torero templa y torea con verdad; el público agradeció los primeros derechazos.

A la izquierda, el toro se mostró más reservón y los naturales más forzados. Jiménez Fortes tomó el control con la mano derecha, pero desafortunadamente el toro no le permitió ligar los pases. Lo que hace el torero era bueno, pero el Victorino falto de chispa, privó a la faena de transmisión. Fortes remató con una buena serie de naturales con la mano derecha. La espada delantera y caída. Sonó un aviso. Segunda entrada para matar, un pinchazo, la tercera termina con un pinchazo hondo contundente. Silencio.

Madrugador para El Cid

El público aplaudió al cuarto, fuertemente armado, al entrar en el ruedo. Se empleó en la capa desbordada de El Cid. El primer puyazo fue una tentativa de asesinato, sobre todo porque el toro empujaba y sufre la carioca. Una nueva carioca en el segundo, y el público, con razón, se enfurece. Lo lamentable ha sido privar de un buen tercio de varas. Sobre todo porque este intento fracasa, pues el toro mantiene la boca cerrada y rápidamente domina al torero.

La cuadrilla mostró pánico en el segundo tercio. El público, furioso tras el primer tercio, rechazó el brindis del Cid. El torero, físicamente muy débil. En el inicio de la faena se vio completamente desbordado por un toro exigente y encastado. A la izquierda, el torero intenta remontar, pero el Victorino se vuelve cada vez más complejo y el torero cada vez más desconfiado. El Cid pinchó dos veces antes de propinar un bajonazo. Pitos para el torero y palmas para el toro.

Jarrinero para Morenito de Aranda

Morenito de Aranda recibió con eficacia al quinto, un toro bien proporcionado y suelto. Bien colocado en la suerte, empujó en el primer encuentro y menos en el segundo. El tercero es puramente formalidad. Otro saludo de Iván García, quien ha colocado un muy buen tercer par. El público agradece el brindis de Morenito de Aranda. Los doblones son autoritarios. El toro es andarín y de embestida corta. Con verdad, De Aranda conecta una buena serie por la derecha. Por la izquierda, resultó más complicado el victorino. El toro se revuelve rápidamente y el torero se enfrenta con él. La lidia continúa cuando vuelve con la mano derecha. La suerte suprema fue muy técnica y efectiva. Es la mejor de la Feria. En la primera entrada, el torero pincha. La segunda termina con una estocada baja pero efectiva. El público pidió y recibió una oreja a pesar de la estocada.

Vencedor para Jiménez Fortes

El último se frenó en la capa de Fortes, quien fue arropado en un momento de distracción. La primera pica, sin poner en suerte y fuera de sitio, el toro empujó. Se empleó un poco en el segundo y tercer encuentro. Montera sobre la cabeza, Fortes comenzó su faena con doblones, para proseguir con derechazos. El toro era tardo y tenía una embestida corta y lenta. La segunda serie se dio con verdad y temple. La primera serie a la izquierda; una vez encontrado el sitio, Fortes regala dos naturales muy hermosos. El toro se fue a menos y la serie a la derecha que sigue resultó más embarullada. De hecho, la faena perdió intensidad. El toro se detuvo en el pase. Remató con media trasera, sonó un aviso. El toro cayó al cuarto descabello. Saludos.

_________________________________________

Galerías

Entrar a ver la galería de André Viard

Entrar a ver la galería de Roland Costedoat

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________