Crónicas

En Aire Sur L`Adour … Aire, sol y público están presentes, y la ganadería de Palha también

Aire Sur L`Adour . Novillada des Arsouillos. Entre 1200 y 1400 personas. Un poco de calor y buen tiempo el 1 de mayo en Aire. Toros de Palha. Vuelta al sexto novillo. 15 puyazos, cuadra de Bonijol.

Eduardo Neyra: Silencio y silencio con aviso.

Niño Julián: Vuelta con aviso y vuelta con aviso.

Pepe Luis Cirugeda: Silencio con aviso y oreja con aviso.

Detalles:

Adrián Majada, quien picó el novillo número 10, recibió el premio al mejor picador.

Antes del paseo de cuadrillas, los organizadores de Aire recibieron el premio Jean Louis Fourquet y el de los críticos taurinos del suroeste. La ganadería Palha – recibió el premio de la misma crítica taurina por la novillada librada en Aire en 2024.

Al final del desfile, se rindió un homenaje a Joaquim Carlos, alcalde de Palha, fallecido recientemente. Todos los novillos salieron con un lema negro.

_____________________

El sol salió en Aire el 1 de mayo. Una buena entrada recompensó el trabajo de los Arsouillos. Pepe Cirugeda cortó la única oreja de una tarde interesante y cuidada donde los novillos estuvieron un tono por encima de los novilleros.

Los novillos

Con una presentación heterogénea en cuanto a tamaño y cornamenta, la novillada de Palha ciertamente no alcanzó el nivel de la de 2024. Sin embargo, vimos una novillada interesante y muy bien cuidada. Los novillos cumplieron con el caballo. Resaltaron el segundo y quinto nobles con transmisión. El sexto fue un gran novillo lleno de nobleza y sobre todo de clase excepcional. Estuvo volando en ambos picos y con más aprovechamiento en el primer tercio podría haber hecho el viaje de regreso a Portugal. Dos novillos de potencia justa y uno complicado completaron el lote.

Los toreros

Eduardo Neyra, quien entró en sustitución de Mariscal Ruiz, pasó sin pena ni gloria, sobre todo porque no sorteó el mejor lote.

Nino Julián es un novillero espectacular que conecta fácilmente con el público. Sus faenas son de entrega y voluntad, meritorias pero carecen de profundidad. Sus estocadas no fueron los mejores, pero dio dos vueltas al ruedo.

Pepe Cirugeda es el niño mimado del público joven aturin. Su primer toro, inválido, no lo permitió más. Su segundo, un gran novillo, le dio facilidades. Al comienzo de la faena, el novillero tuvo dificultades para llegar al nivel de Palha. Al final, elevó su nivel, controlando diligentemente a un animal que iba de más a mejor. No le fue mal aunque quedó por debajo del potencial del toro.

Novillo a novillo

Peluquero Número 579 para Eduardo Neyra

El primero estaba ligero y salió abanto. Hizo por la capa de Eduardo Neyra. Mal picado, se lleva dos picotazos. El novillo era justo de fuerzas. El inicio fue por los doblones, y el novillo mostró nobleza. A la derecha le falta recorrido. Neyra intenta bajar la mano, el Palha acortó aún más y punteó la muleta en cada pase. La faena careció de transmisión pese al esfuerzo del torero. Novillo y faena fueron a menos. Final por redondos, la espada en su sitio pero requirió el uso del descabello. Silencio.

Fusilito Número 96 para Nino Julian

El segundo ha sido un bonito novillo. Nino Julian lo recibió con verónicas y chicuelinas que impactaron al público. El toro empujó con un cuerno en el primer encuentro y luego quedó dormido en el peto. Colocado desde el centro, acudió con alegría, la puya quedó en el hombro en el segundo. El tercero se dio con la puya de tienta, el toro fue para un simple picotazo. Nino banderilleó con eficacia. El último par fue el mejor. Empezó con buenos doblones, el último queda enganchado.

Se entregó con la primera serie de la derecha. La segunda fue rematada por un magnífico pase de pecho. El novillo era noble y Nino lo aprovechó bajando la mano sobre los dos pitones. El toro era fijo y transmitió mucho a través de su alegre embestida. El novillero tendió a pasar al novillo sin mandar. El toro no estuvo completamente dominado, de ahí que el final resultara más desordenado. Con la espada Nino pincho antes de colocar un bajonazo completo. Sonó un aviso y entonces cayó el novillo. Ovación al toro y vuelta al torero.

Peluquero Número 922 para Pepe Luis Cirugeda

El tercero es ligero y alto y salió abanto. Pepe Luis Cirugeda lo fijó forzándolo por abajo. El puyazo quedó trasero, el toro empujó con un cuerno en el primer encuentro. Colocado desde el centro, segunda puyazo al costado no se empleó el novillo. Brindis a Hugo Tarbelli,   Cirugeda comenzó con cambiadas de rodillas y fue arropado. El novillo justo de fuerza y cayó al primer natural. No se recuperó del todo del impacto contra un burladero y tuvo muy poca embestida. Era noble pero demasiado débil para transmitir. La faena fue insípida. El novillero insistió demasiado y molestó al público. Las manoletinas finales no impactaron. Media delantera, pinchazos, descabellos en fin mal con el acero. Silencio.

Trovoada Número 962 para Eduardo Neyra

El cuarto era alto y bien hecho; pero también abanto. Fue bien recibido en la capa por Eduardo Neyra. El de Palha derribó al piquero en el primer encuentro. Picado en el costado, el toro empujó un cuerno a la vez. Tercera pica con puya de tienta, el toro empujó. A primera vista, se habría merecido una buena crítica. Le arrebata la muleta al mexicano del primer muletazo. El toro fue complicado y el torero no tuvo confianza. Pronto se paró. El de Palha protestó en cada intento de muletazo y Neyra desconfiaba. Se apagan las luces y el toro ya no quiso más. Prudente estuvo con la espada lo que acabó siendo laborioso, un aviso y silencio.

Trovoada Número 917 para Nino Julian

El quinto salió escobillado de los pitones. Metió la cabeza en la capa de Nino Julian. Primer puyazo casi en su sitio pero breve, el segundo puyazo estuvo bien dado. Nino Julian banderilleó, los dos últimos pares son espectaculares. Brindis para el público. El nimeño inició con pases por alto. De inmediato estableció conexión con el público. El novillo era fijo y noble. La segunda serie a la derecha hace escuchar la música. Nino mandó menos en la tercer serie. Dejó respirar al toro. Entonces al primer natural le faltó fluidez. Siendo desarmado. Un pasaje desordenado a la derecha, el final de la faena fue embarullado y un poco tremendista. Pinchazo hondo, un aviso, la siguiente espada quedó con travesía y se necesitaron dos descabellos. Palmas al toro y vuelta al torero.

Sardineiro Número 971 para Pepe Luis Cirugeda

El último fue bizco de cornamenta. Pepe Luis Cirugeda lo recibió primero con rodillazos y luego con buenas verónicas de pie. Picotazo para empezar, el segundo fue trasero el toro no se empleó. El tercero fue muy bueno en el lado del toro y el jinete. Comenzó con doblones, el torero continuó por la derecha. El novillo ha sido noble con un buena embestida hacia la derecha. El torero sumó buenas series con la derecha. El bicho sigue haciendo el avión con la izquierda aunque Pepe Luis no tira de él lo suficiente. Está por debajo de la clase del novillo que sólo espera pasar. Al final de la faena, el novillero sube su nivel sin alcanzar al del toro. Las manoletinas son para el público. La espada le resultó buena. Sonó un aviso. Dos descabellos, una oreja y vuelta al novillo. Podemos pensar que con más empleo en el primer tercio, el destino del novillo hubiera sido muy diferente.

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________