En Garlin… Julio Norte por la Puerta Grande
Crónica de Thierry Reboul
________________________
Arènes de Garlin. Francia. Domingo 13 de abril 2025. Tres cuartos de entrada. Cielo gris pero sin lluvia. Novillada de Primavera. Seis novillos de Domecq Núñez. Diez puyazos, cuadra Bonijol y un derribo. Vuelta al primer novillo.
Aaron Palacio: Oreja y silencio con aviso.
Martín Morilla: Silencio y silencio con aviso.
Julio Norte: Dos orejas -la segunda discutible y discutida- y oreja con aviso.
Detalles:
Al final del paseo de cuadrillas, Julio Norte, recibió el premio UCTF al triunfador de la novillada sin picadores en 2024 en el Suroeste.
Un reconocimiento le fue entregado a, Laurent Langlois, quien picó por última vez en un plaza francesa.
Julio Norte recibió el premio al triunfador de la tarde.
Presidente: Jean Christian Dabadie
______________________
Julio Norte salió por la Puerta Grande de Garlin por la novillada de primavera de Garlin.
De esta primera novillada de Garlin de la era post-pedraza recordaremos especialmente el gran novillo de Domecq Núñez que salió en primer lugar, la clase y técnica de Aarón Palacio y la estocada de Norte en el último.
Esta novillada también será recordada como la última en Francia del picador Laurent Langlois, a quien los aficionados le agradecen su larga y maravillosa carrera al servicio de nuestra cultura.
Los novillos
Cuando el bravo primer novillo encastado dio la vuelta, muchos creyeron haber encontrado a los sucesores del Pedraza de Yeltes. Desgraciadamente, los cinco novillos siguientes de Domecq Núñez estuvieron lejos de tener la clase del primero. Estaban todos muy bien presentados, pero eran complicados, justos de fuerza y de poca raza. Este hierro se estrenaba en una novillada con picadores y Madrid no se hizo en un día. A la familia Domecq le queda apoyarse en la familia del primero de la mañana y de la tarde para desarrollar esta nueva crianza.
Los novilleros
Aarón Palacio demostró una vez más ante el excelente primero que será un novillero a seguir esta temporada. Enfrentándose a un oponente duro y exigente, luchó con resistencia y una técnica perfecta. Lástima que mató mal. Su segundo novillo le ofreció pocas opciones.
Martín Morilla, el clasificado matinal, es voluntario pero carece de oficio. Le correspondieron también dos toros sin fondo ni raza y tuvo dificultades con la espada.
Julio Norte definitivamente será el centro de atención de la ciudad esta temporada. Y habrá inevitablemente controversia porque a veces abusa de su tremendismo. Ese día debutó con picadores y todavía se comporta como un novillero sin caballos. Su toreo es espectacular. Se expone, recibe arropones y conecta con el público. No obstante, todavía le falta técnica excepto con la espada que es su punto fuerte. Le cortó dos orejas al tercero, una de más. Sólo la última espada valió un trofeo.
De Novillo a Novillo
Aarón Palacio
Fuerte y bien armado, el novillo se ajustó por el lado derecho a Aarón Palacio cuando lo recibió con su capa. Sin ponerlo en suerte, se lleva un primer puyazo delantero y caído. Empujó y derribó a caballo y caballero, el piquero quedó atrapado debajo del caballo durante varios minutos. Aún sin suerte, el toro empujó con bravura en el segundo encuentro. Intercambio de quites entre Palacio y Morilla, el toro mostró ser exigente y puso en apuros a los dos novilleros.
El brindis al público, la faena comenzó con doblones, el toro embistió con cierta violencia. Palacio aguantó e impuso una buena serie por la derecha. El siguiente manda sobre el animal y somete al novillo de Domecq Núñez. El toro era encastado y Palacio estuvo, al inicio de la faena, a la altura del reto que le impuso el novillo. Por el lado izquierdo la cosa fue un poco más complicada y el torero tuvo enganchones con su muleta. Fue mejor cuando vuelve el toreo con la mano derecha.
El toro, sin embargo, terminó rompiendo hacia la izquierda y permitió una bonita serie de naturales. Adornos domeñadores, la espada quedó lamentablemente muy baja. El novillero es zarandeado durante la segunda entrada a matar. La espada es caída pero efectiva. Una oreja y vuelta al novillo.
Martín Morilla
El segundo también estuvo bien rematado. Cojeó cuando Martín Morilla le recibió con la capa. Breve fue el puyazo que recibió después del primer tercio. Norte se pone en peligro al realizar un quite demasiado espectacular. El novillo no se empleo en el segundo tercio. En el tercer tercio rápidamente se paró.
Morilla se esforzó pero el utrero no le permitió mucho. Pese a los esfuerzos del novillero, la faena no transmite. Terminó con una espada entera y baja, para hacer efecto necesitó de dos descabellos. Silencio.
Julio Norte
El tercero fue cornigacho pero corpulento. El recibimiento de Norte con la capa ha sido espectacular. El novillo cogió una sola pica, haciendo sonar los estribos. Justo de fuerzas.
El prólogo de la faena fue con espectaculares cambiadas, el novillo resultó noble y repetidor. Norte aprovechó su nobleza para ligar buenos naturales. Justo de fuerza, el utrero bajó el ritmo, propinándole un arropón al torero. Norte por necesidad acortó los terrenos y termina con una nota tremenda, La espada está hacia adelante y ligeramente caída. Un descabello. Dos orejas, la segunda injustificada y discutida.
Aarón Palacio
Aaron Palacio intentó recibir al cuarto con una larga de rodillas. El novillo se frenaba y fue complicado de torear con la capa. Al igual que el primero, el novillo se empleo al primer y único encuentro que ha sido demasiado largo. Buen tercio de banderillas, saludo de la cuadrilla. Empezó con pases por alto, el novillo era complicado. A falta de recorrido, se defendía. Palacio le obligó y ligó una buena serie por la derecha. A la izquierda, el toro se defendía aún más y desarmó a Palacio. Al utrero le faltó transmisión y cada vez resultó más difícil por la izquierda. La faena ha sido más que encomiable pero inevitablemente careció de emoción. El torero ha estado mucho mejor que el de Domecq Núñez. Sonó un aviso y Palacio dejó una estocada baja tras dos pinchazos. Silencio.
Martín Morilla
El quinto se frenó en el capote de Martín Morilla. El toro se defendió al contacto con la pica durante sus dos encuentros con el caballo. Con la muleta fue violento y anduvo suelto. Aprovechando el viaje, Martín Morilla, realizó una serie de derechazos embarullados y fue arrollado. La faena estaba en picada y no transmitió mucho. A pesar de los esfuerzos del torero, nos aburrimos. El novillero pincha varias veces antes de matar de medio estocada. Silencio después de un aviso.
Julio Norte
El último ha estado muy pesado. Enganchó la capa de Julio Norte. Empujó en el primer encuentro, luego vino desde lejos, pero en el segundo salió suelto. Cortaba el terreno en banderillas pone en peligro la cuadrilla, saludó de Rubén Blásquez. El toro era tardo en la muleta. Norte empezó con pases por alto. El torero fue espectacular pero embarullado. Al bicho le faltó raza pero Norte estaba con el público. Alternó pases tremendistas y desordenados. Él acabó siendo arropado y terminó la faena jugando con la emoción. La espada fue soberbia pero el novillo tardó en caer. Y suena un aviso. Oreja.
_________________________________________
- Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario
_________________________________________
_________________________
_________________________________________

_________________________________________________________________________________
Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV
_________________________________________________________________________________