Crónicas

En la Monumental México… Para Enrique Ponce dos orejas de regalo, un mariachi, Pepe Aguilar y fuegos de artificio

Crónica de José Mata

___________________

Monumental México. Miércoles 5 de Febrero del 2025. Dos tercios de entrada, unas 21 mil personas. Se lidió un encierro de Los Encinos del Notario Eduardo Martínez Urquidi, de correcta presencia, siendo los toros mansos, descastados e inválidos; parecieron desecho indignos de haber salido en el coso de Insurgentes y eso que fueron escogido especialmente para Ponce.

Enrique Ponce -quien se despidió de los ruedos-: Silencio y al tercio; dos generosas orejas como obsequio en el de regalo por su despedida.

Diego Silveti: Dos orejas y silencio.

Alejandro Adame -quien confirmó su alternativa-: Oreja y silencio.

Detalles:

Se despidió el subalterno Fernando García después de 31 años de ejercer como profesional.

____________________________

Orden de lidia -sorteo-

______________________

Nadie puede apartarse de la verdad sin dañarse a sí mismo”: Lope de Vega

  • Advertencia: Siempre es oportuno advertirles tanto a ganaderos como a toreros, empresarios y ahora a los políticos, que esta crónica no es apta para ellos, porque aquí no aparecerán ni los falsos elogios ni las inútiles justificaciones para acomodar todo en una artificiosa ficción y así dañar a la verdad. Para ello, existe la prensa corrupta, que vive de enaltecer el engaño, inundando de mentiras y adulaciones e intentando abusar de la buena fe de los lectores de lo que no ocurrió. Bajo advertencia… no hay engaño.

______________________

Enrique Ponce se ha despedido como torero en activo. Qué bien para la Fiesta. Con Ponce se multiplicó durante la década de los 90 y parte de la primera del entonces naciente nuevo milenio, el pequeñajo bobalicón y con sospecha de alteración en sus astas y según se comentó insistentemente, se redujo igualmente, el apoyo a ciertos toreros con grandes posibilidades para renovar la Fiesta.

Haber sido la parte fundamental para monopolizar a la tauromaquia ante el beneplácito de ciertos ganaderos y, sin lugar a dudas, del empresario de entonces, provocó el alejamiento del público taurino de las plazas al darse cuenta que no aparecía por ningún lado la verdad del toro bravo, encastado, íntegro e impecablemente presentado.

Todavía acude al archivo de sastre de la memoria, aquella tarde en la gran Plaza México -cuando Enrique Ponce, ya no llenaba más de un tercio de aforo-, cuando los asistentes enfurecidos le devolvieron por impresentables tres animalitos en un mismo toro; por lo que dejó de venir el torero de Chiva.

Él argüía que no entendía la reacción del público si había toreado animales más chicos que los devueltos.

Ocurrió que llegó el día que de tanto abusar de la buena fe de los aficionados se acercaron a la reflexión y como el internet globalizó todo, aparecieron las comparaciones entre los toros que se lidiaban en Francia y España; y los pequeñajos de México.

Se conoció la diferencia abismal y causó desilusión.

Por otra parte, en el programa Toros y Toreros que durante 40 años fue producido, dirigido y conducido por mi maestro y amigo el licenciado Julio Téllez, quien me invitó a colaborar con él y estuve 21 años, íbamos a grabar las imágenes de las ferias españolas y las transmitíamos en el programa.

Se veía la diferencia que había entre el Ponce de España, de Francia y el Ponce de México.

Se ha retirado, que le vaya muy bien en todos los proyectos que tenga y que la verdad sea parte de su conciencia.

En esto reflexionaba cuando salieron los toros que había escogido de la ganadería de Los Encinos para su despedida; aunque con presencia, eran mansos, descastados y debiluchos… inválidos.

Enrique Ponce no pudo hacer nada con su lote, se le observó presionado, sin mando y torpón. Los dos ejemplares, eran el clásico animalillo bobalicón que tantas veces toreó y ahora no los pudo meter en vereda, por lo que acabó claudicando.

Acabando con apuros la lidia de su segundo, se despidió el subalterno Fernando García y fueron sus hijos quienes le cortaron el añadido.

__________________________

Fernando García y sus hijos

__________________________

La generosidad de la empresa le llevó a regalar un animalillo, sí porque hace tiempo que está prohibido el toro de regalo. En la realidad es un abuso y desventaja hacia con sus alternantes.

No existe igualdad en cuanto a la confrontación.

Así salió un feo animalucho que acudía con la cara alta, escurrido de carnes y con menos presencia que los anteriores a pesar de tener una cornamenta desarrollada.

_____________________________

Con esta distancia y con el pico de la muleta se pasó Enrique Ponce al toro de regalo

_____________________________

Tanto con capa como con la muleta, Enrique, le toreó zapatilleando en demasía, esto es reponiendo mucho terreno por falta de aguante; y con un espacio entre el torero y el toro, en el que hubieran podido estar cenando con tranquilidad dos Enrique Ponce.

Cabe comentar que antes de iniciar su faena Enrique y mientras la brindaba al público, saltó al redondel el novillero colombiano Maikel Ramírez, quien dejó tres naturales intensos, bellos que opacaron al Maestro que se despedía. Después de rematar abrazó a Enrique y pidió una oportunidad para ser torero.

_______________________________

Así toreó Maikel

_______________________________

Ahí está la respuesta a quien habrá que apoyar… a los jóvenes con argumentos.

No obstante, el público le quería ver triunfar y es el que realmente manda en todo espectáculo de masas. Algunos trazos con cierta precaución que sumó para al final dejar una estocada habilidosa y contraria.

Enardecidos los presentes exigieron las dos orejas mismas que concedió de inmediato el Buenazo de Enriquillo Braun, quien ya tenía a un lado apartado el pañuelo verde para regalarle el rabo… del toro por supuesto.

No hubo necesidad de llegar a tanto, paseó las dos orejas, el público feliz y se entendió inmediata y perfectamente la urgencia del regalo. Urgía hacer triunfador a Enrique Ponce para lo que venía.

La generosa empresa le tenía preparado una estruendoso pachangón de despedida con mariachis, confeti de plata y Pepe Aguilar cantando rancheras como El Rey. De pronto apagaron toda la iluminación con el fin de que los drones iluminaran el redondel dando lugar a un episodio como si se trataran de fuegos de artificio, y con anuncios en el redondel consumando un ruidoso, pero bonito espectáculo, mágico, aunque no cómico pero sí musical.

Circo, maroma y teatro.

Bueno, ya se fue Enrique Ponce, ahora urge recuperar a nuestra maravillosa Fiesta, que vuelva aparecer la verdad del toro bravo encastado e íntegro y que Ponce triunfe en sus nuevos derroteros.

También salió en hombros, Diego Silveti, el auténtico triunfador; ya que las dos orejas que cortó, fueron de un toro sorteado para la lidia ordinaria. Estuvo entusiasta, con momentos interesantes, imponiéndose a la adversidad de un toro manso, debilucho y extrajo series loables y plausibles. Al final un buen espadazo y las dos orejas.

__________________________

Diego Silveti

__________________________

Con su segundo el esfuerzo no pudo rebasar lo malo que era al toro, y todo quedó en el silencio.

Alejandro Adame, quien confirmó su alternativa, a pesar de su evidente verdor cortó una oreja a su primero merced a su tenacidad. Y eso ha estado bien. No se vino a menos ante la adversidad y supo resolver el reto. No, no fuero series bonitas, pero sí de entrega total y eso se le reconoció después de la rúbrica con el acero; con su segundo, más esfuerzo ante otro toro descastadón.

____________________________

Alejandro Adame

____________________________

Se abre un interesante parteaguas para la Fiesta, el reto siempre estará en apoyar a los jóvenes que en verdad tengan argumentos, que gente que ama a la tauromaquia si existe y es mucha.

¡Dígase la verdad… Aunque sea motivo de escándalo!

___________________________________________

___________________________________________

@PERIODISTAURINO 

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________