En Manizales… Arcila, entrega Monumental
Monumental Plaza de Toros de Manizales. Cuarto festejo de la temporada Taurina de la capital caldense, en su septuagésima versión. Tres cuartos de plaza. Al ruedo un encierro de la ganadería de Las Ventas del espíritu santo. Bien presentados, empero desfondados, limitados en condiciones, casta y bravura. Destacando el jugado en sexto lugar, que se presto para el lucimiento de José Arcila
Miguel Ángel Perera: Silencio tras dos avisos y palmas tras aviso.
Daniel Luque: Silencio y silencio.
José Arcila: Oreja y oreja.
______________________
Con un llamativo cartel, que congregaba dos de los protagonistas de la temporada española del año anterior (Perera y Luque), y un torero nacional de finas maneras y amplia proyección (Arcila); se inició otra tarde de toros en Manizales; como era de esperarse, al son de las figuras, tomó su lugar el toro comercial, el del “toreo moderno” el de fina estampa, pero desfondando de casta.
En esta ocasión, regresaron a Manizales los pupilos del maestro César Rincón, de procedencia Domecq – Jandilla, toros de lámina, pero que al momento de asumir la confrontación mostraban total limitación, invalidez, sosería o el tan temido genio; en fin, el toro al que están acostumbrados los figurines y que tantos bostezos despierta en el respetable.
Así, en una tarde pasada por agua, ni el poderío de Perera, ni el temple del de Gerena, aportó emoción a la parroquia; empero ahí estaba la ambición, el hambre de triunfo, y el compromiso de José Arcila, quien presentó credenciales y se entregó a plenitud en su plaza, ante su gente, dejando los mejores momentos de una tarde gris como la arena Manizalita.
Miguel Angel Perera: Correcto y vertical en su primero, busco despertar, retar dominar, pero a falta de insumo todo quedo en buenas intenciones, en destellos, chispazos; mal cerrados con una espada que alargo el asunto; en su segundo, más voluntad que toro, más interés y ganas que casta y bravura; al final un toro rajado y una espada que de nuevo afeo lo realizado.
Daniel Luque: Con su primero, más valor que arte, aguantando los arreones y las malas ideas del mansurrón, toreo por piernas; mal cerrado con la espada. En su segundo, busco las vueltas, pero el toro, desentendido de los chismes, siempre buscó el camino de los mansos; de nuevo el acero, limitó las posibilidades.
José Arcila: Valor y facultades en su primero, un colorado que acusaba problemas visuales; peligro latente que en nada medro las ganas del de Manizales, que, con inteligencia y pundonor, aguante y decisión, logró de uno en uno, vincular a los tendidos, que generosos, premiaron su buen oficio y contundente espada, con el primer trofeo de la tarde.
En medio de la lluvia y con el ruedo en pésimas condiciones, asumió la lidia del cierra plaza, un torete de bonitas hechuras, que aportó, en medio de sus carencias, lo necesario para que Arcila montará una faena vistosa, meritoria y de alto impacto en el respetable, que, tras una buena estocada, le premió con una merecida oreja y con ella la puerta grande. Buen toreo y monumental actuación.
La temporada continua el día 9 de enero, con un Festival taurino, con novillos de Ernesto Gutiérrez, para Antonio Ferrera, Sebastián Castella, Cristóbal Pardo, Alejandro Talavante, Daniel Luque, Emilio de Justo, Román (en sustitución de Tomás Rufo) y el novillero Miguel Negret.
____________________
Foto: Redes Cormanizales
___________________________________________
- Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario
___________________________________________
___________________________
___________________________________________
_________________________________________________________________________________
Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV
_________________________________________________________________________________