Crónicas

En Dax… Luque 3; Castella 0

Crónica de Thierry Reboul

_____________________

Arènes de Dax. Francia. Última corrida de Toros y Salsa 2O24. Nueve décimos de plaza. Seis toros de Jandilla incluido un sobrero -2º bis-. Trece picas, dos caídas cuadra Bonijol

Sébastien Castella: Silencio, silencio con aviso y palmas con dos avisos.

Daniel Luque: Oreja, dos orejas con aviso y silencio.

Detalles:

Sobresaliente: Miguel Ángel Sánchez

Saludó Iván García después de parear al segundo.

Presidente: Franck Lanati

________________________

Dax, Daniel Luque salió en hombros por la Puerta Principal después de haber cortado tres orejas y Sébastien Castella salió a pie por la puerta de cuadrillas. Pese a la victoria del sevillano, esta última corrida de la temporada de Dacquoise no alcanzó el nivel de emoción de la de ayer -7 de septiembre- con los toros de Robert Margé. La culpa ha sido de los toros de Jandilla cuya falta de fuerza y transmisión lastró la tarde.

Los toreros

El primero fue débil y soso. A la faena le faltó transmisión, sobre todo porque Sébastien Castella guardó silencio en los límites. El tercero fue noble y soso. La faena de Castella resultó larga y le faltó sal. La conclusión con los aceros fue laboriosa, silencio. El duelo entre Castella y el quinto acabó en empate. A la derecha, el torero disparó unos buenos muletazos. A la izquierda, el toro violento tomó la delantera. Castella mató muy mal, palmas.

_________________________________________

_________________________________________

El segundo se rompió un cuerno al golpear un burladero, pañuelo verde. El sobrero ha sido noble. Daniel Luque desplegó su faena y concluye con nota tremendista y espadazo hábil, oreja. Interesante el inicio de faena de Luque en el cuarto. Sin embargo, el toro se fue a menos. El final fue más artificial y sin profundidad. La espada quedó caidita y cayeron dos orejas -una de más-. El último fue descastado, andarín y aquerenciado. Luque le arrebata hábilmente unos muletazos y luego tomó la espada siendo hábil y eficaz. Silencio.

_________________________________________

_________________________________________

Los toros

Correctamente presentados, los Jandilla fueron muy discretos con el caballo. En la muleta les faltó raza y fondo. Justos de fuerza, raza y fondo, carecieron cruelmente de transmisión. Sólo el cuarto, noble pero justo de fuerza, permitió a Luque cortarle dos orejas, la segunda generosa. El complicadísimo jabonero que salió en quinta posición causó problemas a Castella.

_________________________________________

_________________________________________

Toro a toro

Jugarreta para Sébastien Castella

El primero fue cómodo de cabeza. Salió suelto y se escapaba del capote de Sébastien Castella. El toro acudió a dos picotazos sin emplearse, además de haber estado justo de fuerzas. Castella hizo un quite de las chicuelinas, para después comenzar, ya con la muleta, con estatuarios. El toro cayó. El de Jandilla era noble pero débil. Por la izquierda el torero bajó la mano. El bicho fue soso y no transmitió. Castella, no estuvo muy confiado, toreó sobre al margen. El torero pinchó dos veces antes de una estocada trasera y contraria que ha sido suficiente. Silencio.

Seductor por Daniel Luque

El siguiente fue del tipo de la casa. Se rompió un cuerno al rematar en un burladero. Pañuelo verde

Anestesiólogo para Daniel Luque

El sobrero también de Jandilla fue chico pero bien hecho. Daniel Luque dejó poner en suerte al toro por su cuadrilla. El toro acudió a dos puyazos ligeros sin emplearse. Iván García saludó tras un buen tercio de banderillas. Luque dobló suavemente al Jandilla. El toro mostró nobleza y ser repetidor pero a veces se defendió en la muleta. A la izquierda se empleó un poco mejor, por lo que Luque aprovechó para ligar una buena serie de naturales. Citó de cerca al bicho y fue a más por el pitón derecho. A la izquierda, el torero de Gerena se olvidó de santiguarse y no mandó lo suficiente sobre el toro. Terminó con una nota tremendista que consternó al público. La espada fue muy habilidosa y efectiva. Oreja.

Oportuno para Sébastien Castella

El tercero fue bizco, astifino y bien hecho. Metió la cabeza en el capote de Sébastien Castella. Picado muy atrás, se defendió durante el primer encuentro. Todo acabó con un picotazo trasero. Castella le dobló con dulzura, y enseñó el toro nobleza y ser repetidor por la derecha. El torero se entregó citándolo desde lejos. A la izquierda, el animal protestó. Castella aseguró pero no se cruzó. Terminó reduciendo los terrenos y se lió con el toro. Estuvo bien hecho pero le faltó emoción porque el bicho se fue a menos. A pesar de esto, Castella continuó con su faena, así toreó por redondos y esto consternó al público. Unas manoletinas, sonó un aviso. La primera espada quedó en un bajonazo. Siguieron varios pinchazos y un descabello. Silencio.

Lagunero para Daniel Luque

El cuarto fue más fuerte. Acudió a un primer puyazo mientras empujaba y derribó a la caballería. Empujó un poco menos en el segundo y después al humillar acabó haciendo una vuelta de campana. En los doblones, Daniel Luque quedó desarmado. El de Jandilla era noble pero justo de fuerzas. En la primera serie con la derecha, el torero mandó al animal. Los naturales le resultaron elegantes pero transmitieron poco; el toro ya no le permitió ligar dos pases, entonces, toro y faena se fueron a menos. Al final, luquesinas, el público percibió que el bicho estaba casi parado. Sonó un aviso porque la faena fue demasiado larga. Luque dejó una estocada entera caidita y efectiva. Dos orejas, una de más.

Jerarca para Sébastien Castella

El quinto fue un gordito jabonero. Muy poco se empleó en la capa de Sébastien Castella. Sin ponerlo en suerte acudió un primer puyazo sin emplearse. Se llevó dos más sin interesar. El segundo tercio fue desordenado. Inició su faena sentado sobre el estribo, luego Castella dobló al bicho que se defendió. Por la derecha el torero logró encauzarla y ligarla con unos buenos derechazos. Por la izquierda se revolvía rápidamente y enganchaba la muleta. Castella se entregó pero sin dominar. A la derecha, la pelea fue seria pero el torero se impuso. De vuelta a la izquierda, los muletazos resultaron meritorios pero no dominaron. Se escuchó un aviso cuando el francés dejó media muy baja y luego otra similar. Un segundo aviso y fueron necesarios tres descabellos. Palmas.

Trompetero para Daniel Luque.

El último estaba más hecho pero le faltó cabeza. Se frenó en el capote de Daniel Luque. Sin poner en suerte al toro tomó al caballo del frente y derribó al grupo ecuestre. Se llevó un auténtico puyazo en el segundo encuentro. El toro era descastado y andarín. Luque lo dobló con autoridad, sobre todo porque el pitón derecho era complicado. Luque se encargó de sacarle muletazos meritorios y luego abrevió hábilmente. Silencio.

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________