Crónicas

En Valladolid… Un festín de orejas y generosa puerta grande para Ponce y Talavante

Valladolid. Tercer festejo de la Feria de San Lorenzo 2024. Lleno. Toros de Victoriano del Río -6º bis-, justos de presencia, mansos.

Enrique Ponce: Ovación y dos orejas tras aviso.

Alejandro Talavante: Oreja y oreja.

Andrés Roca Rey: Oreja tras aviso y silencio.

__________________________________

Y sigue Enrique Ponce en campaña de despedida y para que esa despedida no sea a plaza vacía, aceptó, todo hace ver, ser telonero de Andrés Roca Rey, el único torero que llena las plazas en España, Francia y Sudamérica.

Que sea como sea, ya era tiempo de que se fuera uno de los toreros que le hizo mucho daño a la tauromaquia, al imponer un toro pequeño, manso, dócil de aquellos que se comenzó a llamar bobalicón. Esto es, empequeñeció la grandeza del toro bravo y encastado. Todo eso le resto verdad a la fiesta y un buen día la gente comenzó a dejar de asistir a los cosos taurinos.

Este festejo no fue la excepción, para la ocasión se escogió un encierro “agradable” dicen muchos taurinos, para evitar que se conozca que es de poca presencia y exentos de bravura. En sus dos ejemplares, Ponce hizo gala de torear con prudente

distancia, abusando del pico de la muleta, y claro con sus poses habituales, hasta llegar a la horrenda poncina.

Con su primero un manso que sólo acudió por la derecha justo ahí dejó series que gustaron. Mientras que con su segundo, un toro manso, dócil, de embestidas borregunas, sacó trazos que gustaron al público que le perdonó la distancia que había entre él y el toro, así como el abuso del pico de la muleta. Estocada caída y la generosidad del público y la gentileza del presidente le han regalado dos orejas.

Talavante se enfrentó a otro animalillo manso pero de generosa embestida. Se lució con lances de recibo a pies juntos, luego del fallido tercio de varas aparecieron gaoneras, para dar paso a una faena en donde el lado izquierdo tuvo grata presencia. Al final una estocada caída en el segundo viaje y algunos descabellos, le han dado una muy generosa oreja.

Otro más le dieron en este día festivo para que saliera Talavante por la puerta grande. Faena simplista, en donde el toreo al natural volvió aparecer

Roca Rey, en el pecado lleva la penitencia. Aceptar estos torillos comerciales que gustan las supuestas figuras en estas épocas ya no sirven para mucho. La mansedumbre se extremó y la sangre se extravió. Que estuvo pudiéndole a su primer manso, pues sí, que tuvo firmeza, inequívocamente, que al final concluyó con el toreo de cercanías y unas enloquecedoras bernadinas, así fue, pero si no hiciera tanto caso de las ganaderías comerciales daría faenas de una importancia total.

Con el sexto bis, nada que hacer a pesar de la entrega del torero, y no hay más que contar en este festín de orejas con puerta grande.

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________