Crónicas

En Dax… Santiago Domecq, la felicidad estuvo en la arena

Arènes de Dax. Segunda corrida de toros de las Fêtes 2024. 9/10 de les arènes. Sol y nubes. Seis toros de Santiago Domecq -incluido un sobrero 6º bis-. Doce puyazos, caballería Bonijol. Vuelta al segundo y tercero. El sexto Delicado, número 123, nacido en diciembre de 2018 fue indultado.

Miguel Angel Perera: Dos orejas y vuelta con aviso.

Ginés Marín: Vuelta y silencio.

Clemente: Oreja con aviso y dos orejas con rabo simbólicos.

Detalles:

Presidente: Hugo Lavigne.

___________________________

Dax vivió con la ganadería de Santiago Domecq una de esas tardes que hacen historia en un ruedo con dos toros de vuelta al ruedo y uno de indulto. En este día en que sus amigos rindieron homenaje al revistero dacquois Bernard Dussarat, recientemente fallecido; sus olés gritaron desde la barrera celeste mezclados con los de quienes tuvieron el placer y el honor de vivir este gran momento del toreo. Qué encierro de toros con casta vibrante y vaya último toro de bandera. No hay suficientes superlativos para describir el momento de felicidad que vivimos. Clemente con un toro de vuelta y otro de indulto vivió la tarde más bonita de su carrera. Miguel Ángel Perera ha estado muy interesante, toreando con clase y técnica su primero. Ginés Marín ha estado por debajo de sus toros y de sus compañeros.

Los toreros

El primero fue un monumento de nobleza. Miguel Ángel Perera no perdió la oportunidad de explotar el potencial del bicho. Si el final se centró en el público, es el comienzo de faena la que tuvo los mejores pasajes. Dos orejas a pesar de una espada caída. Gran faena en el cuarto, lamentablemente, al toro le faltó ritmo y transmisión para que la obra magistral de Perera impactara al público. Saludos.

___________________________

___________________________

Ginés Marín toreó sin cruzarse con un toro de casta al que arruinó totalmente y mató con un feo bajonazo. El presidente negó la oreja y concedió la vuelta al toro. Marín quiso redimirse en el quinto. Pero su repetitivo toreo combinado con la sosería del toro no transmitió mucha emoción. Silencio.

___________________________

___________________________

El tercero un toro de gran bravura y clase. Clemente cortó una oreja después de una faena de entrega, elegante y sincera que resaltó las cualidades del toro de Santiago Domecq. Oreja. El sexto titular era un hijo de Lebrejo indultado en Dax hace unos años. Lamentablemente, quedó inválido y el Presidente sacó el pañuelo verde. Salió Delicado, un sobrero muy bien armado. El toro fue excepcional. Embistió con fuerza de un extremo a otro de la faena como un TGV a toda velocidad. El torero francés estuvo a la altura de este toro de bandera. Su faena fue variada y resaltó las cualidades del pupilo de Santiago Domecq. El indulto se volvió evidente para todos. Esta vez apareció un pañuelo naranja el que enseñó el presidente. Dos orejas y el rabo simbólicos y la felicidad está en las arènes.

___________________________

___________________________

Los toros

Dos toros de vuelta ya está bien. Los toros de Santiago Domecq, correctamente presentados, fueron excelentes. Encontramos en la mayoría de ellos esa casta vivaz y especiada tan característica de esta ganadería. Cuando salió el sexto bis, los resultados de esta corrida ya eran ampliamente positivos. Y, sin embargo, lo mejor estaba por llegar. El de Santiago Domecq fue extraordinario. Rebosó casta, raza y alegría. Naturalmente, fue indultado.

___________________________

___________________________

Toro a toro

Fantasía  para Miguel Ángel Perera

El primero ha sido fuerte y salió abanto. Miguel Angel Perera lo fijó y lo puso en sudadera. La primera vara fue ligera y el toro se defendió. El segundo fue un picotazo. Ginés Marín hizo un quite por chicuelinas. El toro mostró ser noble. El prólogo de la faena fue de rodillas con cambiadas combinadas con pases de pecho. El toro tuvo más picante que en los dos tercios anteriores. Así la primera serie de derechazos, se empleó el bicho. Perera aprovechó esta nobleza en ambos pitones. Lo la derecha será la mejor. El torero avanzó y cambió de manos con clase, destacando la casta del toro. Concluyó de manera encimista envolviendo al de Santiago Domecq en un pañuelo de bolsillo. Perera se entregó y mató con una estocada entera caída. Dos orejas.

Buscado para Ginés Marín

El segundo estuvo más armado que el primero. Metió la cabeza en la capa de Ginés Marin . El toro acude a un primer puyazo empujando al piquero. La siguiente acción fue indigna. El toro volvió a meter los riñones y no salió del peto. Se aplaude el quite de Clemente. El toro fue noble pero con más picante. Los primeros derechazos fueron con el pico de la muleta. Por la izquierda transmitió el toro, el torero menos. Buena serie por la izquierda, el resto ha estado fuera de cacho y no llegaba al final de los pases. Sin embargo, el toro lo permitió. El final es como engañar a la vista con el final de bernadinas. Marín mató con un feo bajonazo que resultó efectivo. El presidente se niega a escuchar una petición de oreja, pero le concedió la vuelta al toro. Ginés Marín también dio una vuelta.

Jaramago para Clemente

El tercero fue más chico pero bien armado. Clemente lo puso en suerte para que recibiera una pica y metió los riñones derribando al caballo. Magnífica arrancada, el toro se mostró bravura y volvió a empujar con los riñones. Clemente comenzó con doblones, las rodillas flexionadas, el toro es encastado, noble y repetidor. Buena serie por la derecha, el toro era exigente pero el torero aguantó. A la izquierda se empleó el de Santiago Domecq. La faena se fue a más. El francés ligó dos grandes series por derecha que el toro tomó con clase. Final encimista, el toro jamás bajó “los brazos”. Luquesinas para dar paso a la espada que ha quedado en su sitio pero oblicua. Un aviso. Oreja y pañuelo azul de nuevo.

Comadreja para Miguel Ángel Perera

El cuarto fue más atlético. Se empleó con alegría en el capote de Miguel Ángel Perera. Se empleó también en caballos pero fue picado poco porque estaba justo de fuerzas. En la muleta, el bicho mostró ser noble pero caía. Perera lo citó de lejos y quizás lo obligó demasiado. Por la izquierda intentó recuperarlo ayudándolo al final del pase. La faena ha sido muy eficiente y técnica. Buena serie por derecha, luego otra más, Perera mejoró el bicho. La última serie concluye una faena donde el torero  toreó con talento e introspección. Lástima que al bicho le faltó chispa. Todo fue interesante pero le faltó transmisión. Se escuchó un aviso. Perera luchó por fijarlo para matarlo. Mata con una espada fulminante. Saludos.

Sosito para Ginès Marín

Ginés Marín esperó al quinto a Porta Gayola. El toro fue soberbio y picado, el torero entró rápido con el capote. El toro tomó una pica empujando con un cuerno. Bien puesto y picado, se empleó durante la segunda reunión. Buen quite de Clemente por tafalleras, el toro fue interesante. Marín comenzó la faena con pases de pecho y derechazos de rodillas. El toro le puso en dificultades. El toro que ha sido noble le faltó chispa. La faena careció de transmisión y no sólo por responsabilidad del torero. Además del pecho, la siguiente serie fue con el pico. Marín fue arrollado y luego acabó con la faena de manera encimista. Como suele ocurrir, el torero alargó la faena más allá de lo necesario y soportable, máxime cuando el toro es soso. La espada caída pero eficaz. Silencio.

Valiente para Clemente

El último estaba bien presentado y era abanto. Como era cojo se protestó. Sin ponerle en suerte, prende una vara enganchando. El segundo encuentro se limitó a un picotazo. Pañuelo verde.

Delicado para Clemente

El sobrero muy bien armado. Enganchó la capa de Clemente. Mal picado, no puedo emplearse en la primera reunión. La segunda puya fue un picotazo, pero el toro metió ambos cuernos en el peto. En el segundo tercio hizo hilo con los banderilleros hasta las tablas. Empezó Clemente por la derecha, el toro embiste como un coche de carreras. Clemente se cruza y aguanta la embestida Por la izquierda el bicho humilló con clase. De vuelta a la derecha, sigue embistiendo y repitió con alegría.

Sin bajar jamás de ritmo, el de Santiago Domecq embistió y embistió de nuevo. Éramos testigos de un toro excepcional y la petición de indulto comenzó a aumentar. Sí, Clemente ha estado a la altura del encuentro con Delicado. Derechazos y naturales con clase se suceden salpicados de olés del corazón de los espectadores. El toro ha sido con justicia indultado. Dos orejas y rabo simbólicos. El torero invita al mayoral y al hijo del ganadero a acompañarle en su vuelta.

¡¡¡¡¡Qué felicidad!!!!!

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________