Crónicas

En Azpeitia… Ana Romero y Luque: peligro y técnica

Azpeitia. Segunda corrida de toros de la Feria 2024. Siete décimos de plaza. Llovizna al principio, lluvia en medio del festejo y gris todo el tiempo. Seis toros de Ana Romero, con peligro. Ocho puyazos.

Diego Urdiales: Lesión.

Daniel Luque: Oreja, oreja en el que toreó por Diego Urdiales y oreja con aviso.

Borja Jiménez: Saludos y saludos con aviso.

Detalles:

Saludaron Pablo Saugar El Pirri y Jesús Robledo Tito en el cuarto y Juan Contreras en el sexto.

Presidente: Jesús Ferro Múgica

_______________________

Corrida complicada como esta de Ana Romero en Azpeitia. Los Santa Coloma-Buendía crearon el peligro en la arena más por su mansedumbre que por su casta. Diego Urdiales resultó herido por el peligrosísimo que salió como primero. Borja Jiménez, que no estaba en plena forma, a menudo tomaba ventaja y mataba mal. Daniel Luque mostró su técnica y le cortó una oreja a cada uno de los tres toros que lidió. Poco se cruzó con los dos primeros. Su faena en el último ha resultado más sincera en la ejecución fue la mejor de la tarde.

Los toreros

El primero ha estado totalmente descastado. Intoreable por la izquierda, puso en dificultades a Urdiales, que sólo pudo poner su valentía. Herido al entrar con la espada el torero de Logroño, tuvo que ser Luque quien finiquitó al toro.

_________________________________


_________________________________

El segundo ha sido incierto y lleno de malas intenciones.  Daniel Luque le obligó. Sin mejorarlo, lo fue llevando sin aportar mucho. Con la espada no muy ortodoxo pero le resultó efectiva. Una oreja de todos modos. El cuarto salió a la derecha. Daniel Luque lo arrasa en los límites con eficiencia. En la izquierda fue más complicado. No insistió y mató más rápido de lo que pudo. Oreja. El tercero de Luque no fue nada sencillo. La técnica fue la que habló. Ha sido la faena mejor construida e interesante de la tarde. Una oreja.

_________________________________


_________________________________

El tercero era descastado. Borja Jiménez tuvo impacto con el público toreando con el pico. Mató mal pero saludó. Por falta de forma o confianza, la actuación de Borja Jiménez en su segundo se fue rápidamente a menos. La espada a la mitad de la faena. Saludos.

______________________________________


______________________________________

Los toros

Quizás sea por la ausencia de las monjas en las ventanas de su convento, pero los Ana Romero eran todo menos niños de corazón. Heterogéneos y a veces justos en su presentación, los Santa Colomas nunca fueron muy claros. Inciertos en la muleta, inmediatamente se descompusieron en cuanto los citaba un torero. El primero, una auténtica alimaña, se tomaba por un Albaserrada en los días malos y era casi intolerable. Siempre hubo peligro en la arena pero no mucho casta.

Toro a toro

Cortinero para Diego Urdiales

El primero fue anovillado y astigordo y tan pronto salió se frenó en el capote de Diego Urdiales. Picado sobre la marcha, creció bajo el hierro. El torero de Logroño inició la faena con pases por alto, el toro cayó. Aunque débil, puso en dificultades al torero. En la izquierda la situación ha sido igual de complicada porque el toro era avisado. De hecho el torero no mandó en el inicio de la faena sobre un toro que no era claro por lo que se volvió peligroso. Sobre ese pitón, fue directamente hacia el hombre y el peligro estuvo presente. Inaccesible, el toro fue difícil de matar. Urdiales pinchó en varias ocasiones antes de ser prendido espectacularmente. Ha sido Luque quien mandó al infierno a este diablo de Ana Romero.

Mariposa para Daniel Luque

El segundo fue justo de presentación. Metió la cabeza en la capa de Daniel Luque. Bien puesto en suerte, acudió a una fuerte pica mientras se defendió. Cortó el terreno a los banderilleros durante el segundo tercio. El bicho anduvo falto de recorrido y no tenía del todo buenas intenciones. Luque le obligó por abajo antes de continuar con una serie a media altura. Una buena serie a la derecha y luego un paso a la izquierda, el torero extrajo pases de naturales meritorios. Luque se impuso sobre el toro. La estocada fue habilidosa, muy baja y de efectos inmediatos. Una oreja.

Carteado por Borja Jiménez

El tercero fue chico pero dentro del tipo de la ganadería. Borja Jiménez lo metió en suerte para una pica que el toro tomó mientras empujó. El inicio de faena es con doblones, Jiménez siguió con naturales. Al toro le faltó recorrido. Por la derecha el bicho fue complicado. Por la izquierda el torero se mostró cauteloso pero conectó con el público. El de Santa Coloma estuvo cada vez más distraído. La faena que nunca transmitió se fue a menos y duró innecesariamente más tiempo. Nueva espada baja, el toro cayó rápidamente, se levantó y luego se derrumbó. Mientras tanto sonó un aviso, saludos.

Culino para Daniel Luque

Con Diego Urdiales en la enfermería, Daniel Luque se encargó del cuarto. El toro era más fuerte pero menos del tipo de la ganadería. Tomó una sola puya; empujando a un buen quite de Luque. El torero de Gerena dobló al toro y luego toreó por derechazos. El toro ha sido noble y humilló en la muleta. Luque toreó con la mano baja con temple y aguante. A la izquierda ha sido más complicado; pero él se mantiene cerca de tablas. Sin cruzarse, el torero continúa su faena y torea de forma muy eficaz. Al regresar a la derecha, el toro bajó el ritmo pero lo dejó estar. La espada caidita y trasera fue efectiva. Oreja.

Carrilero para Borja Jiménez

El sexto salió en la quinta posición para darle respiro a Luque quien tuvo que torear el segundo del lote de Urdiales. El toro bien presentado recayó en Borja Jiménez. Metió la cabeza en el capte. Acudió al primer puyazo sin emplearse. El segundo un simple picotazo. Comenzó la faena por doblones, el torero no mandó sobre el bicho, retrocedía en cada pase y se abrumó en la primera serie por la derecha. Para -no tener que- solucionar el problema, Jiménez toreó fuera de cacho. Una serie hacia la izquierda, el torero ya no se cruzó. Tres derechazos sin convicción, tres naturales lejanos, el resto fue el mismo tono. Borja Jiménez pinchó y luego media delantera. Saludos.

Ruleta para Daniel Luque

Para mantener el orden, el quinto salió en sexta posición. Puso el pie en el freno cuando Daniel Luque lo citó al capote. El toro fue débil pero se mantuvo en el redondel. Salió suelto del primer encuentro, una gran pica presiona en el segundo, el toro se defendió. Saluda Juan Contreras después de haber colocado dos buenos pares de banderillas. El prólogo de la faena fue con la derecha, el toro acude con la cara alta porque la muleta estaba colocada a media altura.

En cuanto el torero bajó la mano el bicho cayó. Por la izquierda fue cada vez más soso y sólo acudía si lo obligaba el torero. No podemos negar la técnica del torero pero el toro no transmitió nada. En un extraño el torero fue cogido y de ahí en adelante el bicho se descompuso. El final de faena resultó más que meritorio, el torero se impuso al animal y da los mejores pases de la tarde. La espada entera quedó caidita y con travesía. Sonó un aviso, un descabello y cayó el toro. Oreja.

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________