Crónicas

En Orthez… Barcial: sabia decisión

Arènes d’Orthez. Francia. Novillada de las Fêtes 2024. Medio aforo. El sol golpea fuerte. Cuatro novillos de Barcial. Diez puyazos y un refilón, cuadra Bonijol.

Miguel Andrades: Silencio y saludos.

Cid de María: Silencio y silencio.

Detalles:

Presidente: Mathieu Cazalet.

_______________________

Un acierto ha tomado la organización de Orthez al no conceder ninguno de los premios en concurso durante esta novillada de Barcial. Para el criador, se trata de decisiones bastante radicales que debe tomar, si pretende salvar una ganadería cuyas recientes incursiones en Francia han demostrado el estado que enseña notable decadencia en el que se encuentra.

Los novilleros

Mala suerte para los dos novilleros, que pese a su valentía no pudieron hacer nada ante los toros descastados de Barcial. Miguel Andrades tiene más experiencia y pudo tirar algunos muletazos al principio. También es muy buen banderillero. Cid de María está mucho menos experimentado y sólo tuvo su valor para oponerse a la mansedumbre de Barcial.

Los novillos

Nada que decir de la presentación, los novillos de Barcial estuvieron tan bonitos como sus hermanos lidiados en Céret. En lo que a moral se refiere, no tenían raza, ni bravura ni casta. El primero creó ilusión en el primer tercio. En resumen, esta mañana han salido en Orthez un manso descastado, un manso perdido y dos mansos novillos deslucidos. Todo esto no es muy alentador para el futuro de esta ganadería.

Novillo a novillo

Número 26 Munolero para Miguel Andrades

Se aplaudió al primer toro al entrar a la arena. Miguel Andrades lo fijó con eficacia. Con el primer puyazo que fue trasero, el novillo empujó. Colocado en el centro, acudió con alegría pero sólo empuja con un cuerno para el segundo. Colocado más lejos, llegó fuerte y salió suelto del tercer encuentro, recibiendo un refilón. Miguel Andrades puso tres pares de banderillas muy sinceras.

El inicio de su faena fue con los clásicos doblones, se complicó el toro por la derecha. A la izquierda, rápidamente dobló contrario. La segunda serie de naturales le resultó excelente. De vuelta con la derecha, el novillero estuvo en dificultades.

Regresó al otro pitón para dar dos pases y luego el novillero decidió tomar la espada. En el primer intento, media espada muy baja. El segundo simplemente un bajonazo. El toro tarda en caer. Silencio

Número 52, Batanerito Cid de María

El segundo fue superior. Fue violento en el capote de Cid de María. Muy picado, se defendió durante el primer encuentro del que salió suelto. Situado en el centro, se buscó el refugio de las tablas. Más de cerca, salió suelto del segundo y del tercer encuentro.

Manso ha sido complicado de banderillear. Brindis al público, Cid de María comenzó con doblones. El bicho fue tardo y parado. El novillero entregado pero el contexto le fue difícil. Por la izquierda, el de Barcial se revolvió como un gato. De vuelta a la derecha fue cada vez más complicado. La espada quedó aproximada, silencio.

Número 54, Coleterón para Miguel Andrades

El tercero fue aplaudido al entrar al redondel. Salió de abanto. Miguel Andrades lo fijó con efectivas chicuelinas. El toro era justo de fuerzas. En el primer encuentro, le dejan un puyazo trasero sin empujar. Se defendió y salió suelto del segundo.

A Miguel Andrades le costó banderillearlo. Se engancha con el toro mientras dejó el segundo par. El torero fue aplaudido tras poner de el tercer par. El inicio de faena por derechazos, mostrándose el de Barcial violento y tardo. El novillero intentó sacarle unos muletazos.

Fue difícil y arriesgado. El novillo buscó el refugio de las tablas. Por la izquierda no pasó. Nuevamente fue prendido y el torero decidió tomar la espada. Mató con una espada honorable dado el contexto. Saludos.

Número 39, Batanerito para Cid de María

El último también fue bonito, se la pensó antes de acudir a la capa de Cid de María. Bien picado creció en el primer encuentro. Colocado en el centro, tardo fue para el encuentro deben acercarlo para el segundo encuentro. Luego tomó un picotazo. Estuvo muy mal banderilleado.

Cid de María intentó doblarlo, sin embargo, el novillo esta parado y avisado. No tuvo recorrido y buscó al hombre detrás de la muleta. Resultó casi imposible sacarle algo de provecho. Un estoque trasero y tendido luego un bajonazo y nos fuimos al aperitivo. Silencio.

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________