En Céret… Dos novilleros y ningún novillo
Arènes de Céret. Francia. Novillada de la Féria 2024. Dos tercios de aforo. El sol vuelve al tercer novillo. Seis novillos de Barcial. Diecinueve picas. Caballería Bonijol
Mario Arruza: Silencio y silencio con dos avisos.
Jesús de la Calzada: Vuelta y vuelta.
Miguel Andrades: Silencio y vuelta.
Detalles:
Roberto Blanco López saludó en el quinto.
Presidente: Benoît Pince
_______________________
Afortunadamente las ganas y entrega de De la Calzada y Miguel Andrades permitieron darle un poco de interés a una novillada aplomada por los novillos del Barcial Cobaleda, bien presentada pero sin casta ni raza.
Los novillos
Muy bien presentados y armados, los novillos de Barcial no eran más que cascos vacíos sin motor y sin raza. Inexistentes, donde se quedaban, es decir en el primer tercio. Llegaron parados, deslucidos y sin opciones en el último tercio. Es imposible en un contexto así que la novillada se mantenga mínimamente.
Los novilleros
A Mario Arruza le falta recursos y oficio. Pasó este día sin pena ni gloria.
Jesús de la Calzada, con sus ganas y gracias a un buen nivel técnico, ha sumado puntos ante los aficionados presentes hoy en Céret.
Miguel Andrades, genial banderillero, es un poco más limitado técnicamente pero sus ganas y su valentía le han granjeado el respeto y la simpatía del público.
Novillo a Novillo
Muñolero para Mario Arruza
El primero, muy armado, serio de presentación. Se frenó en la capa de Mario Arruza. El novillo, bien puesto en suerte, acudió a tres puyazos como manso sin emplearse. El toro fue noble pero le faltó clase. Rápidamente se puso a la defensiva. Al revolverse rápidamente, no transmitió. Mario Arruza se entregó pero le faltan recursos y muchas veces sufre durante el viaje de novillo. Toro, torero y faena se fueron a menos. La espada quedó tendida y trasera. El novillero tuvo que descabellar. Silencio.
Batanerito para Jesús de la Calzada
El segundo impone y recibió una gran ovación al entrar a la arena. Suelto, se frenó y busca al hombre detrás del capote de Jesús de la Calzada. Manso, se defiende abajo de los hierros y fue muy picado por Agudo. En el segundo tercio cortó los terrenos y quedó muy mal banderilleado. En la muleta, el toro fue tardo y tuvo poco recorrido. Al principio, el joven novillero fue embarullado.
Luego De la Calzada se cruzó más, se arrimó, aguantó y con la fe del joven novillero que es, se santiguó. A fuerza de voluntad se impuso sobre el toro y arrancó buenos muletazos por ambos lados. El de Barcial fue a menos, el novillero se fue a más. La espada la llevó con compromiso quedando un poco caída pero resultó efectiva. La petición de la oreja estuvo a la altura de la bronca dirigida al palco por su negativa. La vuelta del novillero ha sido muy celebrada.
Batanerito para Miguel Andrades
El tercero fue magnífico, fue directo al hombre cuando Miguel Andrade lo recibió con el capote. Manso, se llevó tres puyazos con violencia. En el segundo, mandó a la arena al grupo ecuestre y lesionó a un banderillero que acudía por la izquierda. Tras una visita a la enfermería, el peón regresó para seguir en la corrida desde el callejón. Luego de tres buenos pares de banderillas, Andrades lo dobló. El bicho, hasta la hora se avisó y se paró. El novillero lo intentó pero no salió nada ni por derecha ni por izquierda. El espadazo fue sincero, certero y eficaz. Silencio para el torero y pitos para el Barcial.
Rosquillerito para Mario Arruza
El cuarto fue serio en presentación pero estuvo fuera de tipo. También se frenó en el capote de Mario Arruza. Tomó tres varas sin emplearse al nivel mínimo sindical y rehusó acudir a la última. Tardo, el toro fue difícil de banderillear. Acto seguido, al novillo le faltó fondo y raza. El novillero careció de recursos y entrega. A la faena le faltó intensidad ha sido larga y aburrida como un discurso de Caron. Novillero y puntillero acordaron matar mal. Silencio después de dos avisos.
Lunarito para Jesús de la Calzada
El quinto, magnífico, estuvo muy bien armado. Salió abanto y con un recorrido en zig-zag cuando Jesús de la Calzada lo recibió en el capote. Mal lidiado, el de Barcial se llevó tres puyazos sin gran estilo. Roberto Blanco López saludó tras un buen tercio de banderillas. El novillero citó al bicho de lejos para una primera serie en la que se empleó el de Barcial. La siguiente, el recorrido lo hizo con mucho menos convicción. Muy rápidamente mostró sosería; han sido las ganas, la entrega y el aguante del joven novillero que la faena tenga un poco de intensidad. De la Calzada dejó una buena impresión en un contexto “toro” no muy favorable. Se entregó con la espada que quedó caída. Cuando regrese De la Calzada le volveremos a ver con mucho placer.
Jitano para Miguel Andrades
Miguel Andrades recibió al sexto a Porta Gayola. El bicho anduvo suelto pero el novillero le recibió con una buena serie de capotazos. Simulacro de tercio de puyazos, el Barcial acudió a cuatro picotazos de los que salió suelto sin que el piquero pudiera sujetarlo bajo el hierro. Andrades puso las banderillas. Los dos primeros pares son buenos, el tercero es excepcional. Montera en la cabeza comenzó su faena de rodillas. Inmediatamente en peligro, se levantó para construir una faena meritoria a un toro complicado y falto de recorrido. Vuelta después de una entera caidita.
______________________________________________
- Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario
______________________________________________
Entrar a ver la galería de Andrew Moore
______________________________________________
_________________________
_________________________________________

______________________________________________
_____________________________________________________________
Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV
_____________________________________________________________