Crónicas

En Mimizan… Rafaelillo el invitado sorpresa

Mimizan, Arènes du Courant. Francia. Dos tercios del recinto. Clima: tormenta, oh desesperación; clima húmedo y casi invernal pero temperatura agradable para el mes de noviembre. Toros de Zacarías Moreno. Seis puyazos, caballería Bonijol.

Rafael Rubio Rafaelillo: Oreja y oreja.

Daniel Luque: Palmas y oreja con aviso.

Raphaël Raucoule El Rafi: Silencio con aviso y oreja.

Detalles:

Presidente: Franck Lanati.

________________________________________

El  Club Taurin Mimizanais, debido a los Juegos Olímpicos, y en busca de una fecha más propicia que la tradicional de agosto, no se podía sospechar que el inicio del verano sería más digno de mediados de noviembre que de atraer moscas. A pesar de ello, el público llenó bastante las gradas de las arènes del Courant, una lástima para los organizadores que el mal tiempo no permitió atraer más a la barcaza en el último momento.

Para colmo, el paseo de cuadrillas tuvo que retrasarse tres cuartos de horas. De hecho, hubo que recurrir al equipo médico para auxiliar a un desafortunado espectador que se encontraba gravemente enfermo frente a la taquilla del coso.

En definitiva, no todo empezó con los mejores augurios.

Sin embargo, al finalizar el espectáculo, el público abandonó la arena satisfecho. Es cierto que Mimizan no es el coso más exigente del suroeste y que los espectadores vienen principalmente en busca de emociones positivas. Con cuatro orejas para los toreros, solicitado por una afición insistente y benévola. Al leer el cartel, no confiábamos realmente en el director de lidia, sin embargo, fue él quien salió en hombros al final de la corrida.

Los toreros

Rafaelillo

El veterano murciano obtuvo el premio al cortar dos apéndices. Hay que decir que se encontró con el mejor lote de la tarde. Es una pena, como está acostumbrado a las luchas de gladiadores, que no se calme un poco más y permanezca en un estado de exaltación casi permanente. Cuando finalmente aterrizó, entregó naturales de buena calidad al 4°. Por lo demás, su toreo eléctrico y no muy cerca del terreno del toro, no le impidió, pese a la falta de profundidad, construir faenas sin tiempos muertos que se ganaron el apoyo de los tendidos. El bajonzao al primero podría haberle privado de la primera recompensa y, por tanto, de la salida triunfal que realizó entre sonrisas y vítores.

Daniel Luque

El torero de Gerena cayó con la peor suerte al tener animales cuya embestida sin clase no permitieron en la realidad desarrollara el toreo que le conocemos. Se complicó con su primer oponente y la faena nunca despegó. Con el 5° bis, el mejor presentado de todos, sirvió para hacer una faena alejada de los cánones del clasicismo, para atraer al público mientras el de Zacarías permanecía con la cabeza a media altura y no rompió. El público le dio una oreja y Luque esbozó una sonrisa contrito, no satisfecho con las pocas opciones de los toros de su amigo Zacarías Moreno.

El Rafi

Ha sido con el último del encierro cuando la actuación del nimeño realmente tomó forma. Con su estilo tan característico, Rafi propuso una faena donde el dinamismo era la palabra clave. Mientras el toro tomaba los pases sin problemas, la faena emocionaba a los espectadores gracias a series ligadas por ambos lados. A diferencia de su primer toro, la espada no se atascó y Rafi pudo obtener una oreja frente a un público cautivado.

Los toros

Aunque tuvieron una armadura que no dio pesadillas a los portadores de las monteras, los de Zacarias Moreno, correctamente rematados (a excepción de la 4ª) cogieron cada uno la pica reglamentaria sin más. Si 1º, 4º y 6º llegaron al último tercio con nobleza sin defectos lo que ofrecía pases a los toreros, la falta de clase de 2º y 5º, y el atisbo de debilidad del 3º vinieron a contrastar la salida de los toreros de Guadalix.

Toro a toro

1 – Peluquero para Rafaelillo

Recibió con una larga a su primero tomando bien la capichuela de Rafaelillo. Una vara mientras se empleó. El toro mostró nobleza sin defectos por el lado derecho de lo que se benefició el pequeño Rafael. Serie larga, donde el torero no se cruzó mucho pero continuó con soltura. Más difícil fue el paso por la izquierda, que se interrumpió rápidamente. La espada quedó baja y rápidamente claudicó el toro. La oreja fue concedida por la petición del público.

2 – Monteso para Daniel Luque

Lidió expresamente a este segundo de Zacarías. Daniel Luque pareció encontrar el ritmo adecuado en el inicio de la faena pero el toro rápidamente comenzó a estar tardo y con una embestida desordenada. Luque se despachó al toro y cayó en dos etapas. Palmas.

3 – Bandolero para El Rafi

Fue bien recibido por Rafi con una larga y luego con verónicas cadenciosas. El de Zacarías cumplió en el único puyazo sin empujar. La faena comienza con fuerza por el lado derecho pero rápido el de Zacarias, muestra falta de fondo y debilidad que mostró desde su entrada. La faena fue a menos sobre todo después de un desarme. Difícil conclusión para los aceros en 4 tiempos. Aviso. Silencio.

4 – Emperador para Rafaelillo

No estuvo muy bien armado, el toro se rompió la punta del pitón derecho. Se mantuvo en la arena y tomó sólo un puyazo empujando por el lado izquierdo. Buen comienzo con los doblones. El toro era noble por los dos lados y sin asperezas. Lástima que Rafaelillo se haya quedado estancando en la primera serie por la derecha. Más vertical sirvió para series por la izquierda de calidad. La faena sin tiempos muertos terminó en circulares y una magnífica estocada entera. Oreja ordenó el plebiscito.

5 – Ceniciento luego Chirigota para Daniel Luque

El toro titular se rompió un pitón. Su sobrero fue el mejor presentado de todos. Rápidamente acudió al caballo, Zacarias llega al último tercio con una embestida a media altura y le faltó clase. Luque intentó construir una faena por ambos lados, y con la inspiración que le conocemos, sin embargo, consiguió embarcar al público con un estilo del que poco le hemos visto, llegando incluso hasta arrodillarse en los molinetes tremendistas. Faena larga (aviso) antes de una hábil entera que fue suficiente. Oreja.

6.- Farolero para El Rafi

Un saludo capotero florido al último ejemplar. Al igual que sus hermanos de camada, tomó el único puyazo ahora reglamentario. La faena comenzó de rodillas y tras un inicio vacilante, tomó su ritmo en series ligadas de ambos lados. El de Zacarías se dejó engañar como el público. Magnífico espadazo en el segundo intento. Oreja.

_____________________________________________

_____________________________________________

@monteraquipleur 

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_____________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________